Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"En los próximos meses se promulgará una nueva Ley de Patentes que nos acercará todavía más a la legislación europea más avanzada"

Entrevista a Enrique Astiz, director del Dpto de Contencioso de Clarke, Modet & Co., y pte. del Coapi

María Fernández Peláez / Mª Carmen Fernández23/02/2015

Interempresas Seguridad ha entrevistado a Enrique Astiz, director del Dpto de Contencioso de Clarke, Modet & Co., y presidente del Coapi, para conocer su punto de vista sobre algunas cuestiones concretas de seguridad. Clarke, Modet & Co. lleva más de 136 años de actividad ininterrumpida asesorando a grandes y pequeñas empresas en la gestión y defensa de sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Representan a sus clientes en todas las áreas: patentes, marcas, diseño industrial, derechos de autor, nombres de dominio, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, valoración de patentes y marcas, e intermediación - transferencia de tecnología entre otros.

¿Cree que las organizaciones y los ciudadanos conocen sus derechos y obligaciones en materia de propiedad Industrial?

En general, los ciudadanos, es decir, las personas físicas o los consumidores en general no conocen sus derechos y obligaciones en materia de propiedad industrial. En cuanto a las organizaciones, consideramos que tienen un conocimiento suficiente y más elevado cuanto mayor sea la organización en cuestión.

foto
Enrique Astiz, director del Departamento de Contencioso de Clarke, Modet & Co., y presidente del Coapi.

¿Considera que España está al mismo nivel que los países de nuestro entorno respecto a la propiedad industrial? ¿Siguen manteniendo la misma distancia los países anglosajones con respecto a España?

España está al mismo nivel legislativo que los países de nuestro entorno respecto de la propiedad industrial, ya que existe normativa comunitaria que obliga a todos los países. Pueden existir diferencias de matices en cuanto a interpretación o aplicación de la normativa correspondiente, pero en general no se puede decir que existan diferencias notables. Otra cosa distinta es que en determinados países exista una mayor tradición de protección y por ello se produzcan mayor número de registros de marcas o de patentes, o que el nivel de investigación sea mayor, lo que también tiene como consecuencia el depósito de un mayor número de solicitudes de patentes.

Los organismos y personas que vulneran la normativa vigente sobre protección industrial, ¿a qué tipo de sanciones se exponen actualmente? ¿Se tiende a endurecer aún más estas sanciones?

Las personas físicas o jurídicas que vulneran la normativa vigente sobre propiedad industrial se exponen a ser sujetos pasivos de demandas civiles de infracción, de cesación y de indemnización de daños y perjuicios y, en determinadas circunstancias, a que se pueda considerar la existencia de un delito y, por consiguiente, la imposición de una condena penal que puede llegar hasta una condena de 24 meses de arresto.

¿Considera que el ámbito de la protección Industrial está bien regulado normativamente en España? ¿En qué medida se podría mejorar?

En general, la protección de la propiedad industrial en España es correcta, si bien en los próximos meses se promulgará una nueva Ley de Patentes que nos acercará todavía más a la legislación europea más avanzada.

¿En qué medida ha afectado la crisis económica en vuestro sector? ¿Considera que la situación está mejorando?

La crisis económica ha tenido una gran incidencia en nuestro sector. En efecto, muchas empresas se han visto obligadas a cesar en su actividad y otras muchas han reducido en gran medida sus inversiones en desarrollo de nuevos productos, y ello evidentemente ha hecho que se hayan reducido las cifras de registros en España.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Armando Ariza
24/02/2015 15:17:17
Que opina sobre a posibilidad de impartir un solo modelo económico a nivel, almenos Continental?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La ciberseguridad en videovigilancia

Hanwha Techwin recomienda utilizar las diversas configuraciones, ofrecidas en sus productos, para salvaguardar las instalaciones de CCTV basadas en tecnología IP

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS