Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
España es el segundo país con más índice de denuncias en la Unión Europea

Los robos en el transporte por carretera crecen un 66% en los dos últimos años

Mª Carmen Fernández20/02/2015

La Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías (AEUTransmer) organizó el pasado 21 de enero en Madrid la jornada ‘Impacto de la Delincuencia en el Transporte y la Logística. Tendencias Actuales’ para analizar la situación en la que se encuentra el transporte de mercancías por carretera, relativa a la seguridad de las personas y bienes, así como las responsabilidades de los diferentes actores. En dicha jornada se aportaron datos sobre los diferentes delitos que se llevan a cabo en el transporte por carretera y se expusieron algunas recomendaciones para evitarlos.

Prestigiosos ponentes se dieron cita el pasado 21 de enero en Madrid en la jornada ‘Impacto de la Delincuencia en el Transporte y la Logística. Tendencias Actuales’ para analizar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera. En dicha jornada participaron Isabel Coelho, presidenta de AEUTransmer como moderadora; Francisco de Santalla, corporate compliance del Grupo Bodybell; Eugenio Díaz Maroto, director de Seguridad de Transportes de Azkar; Francisco José Alonso Tejeda, inspector del Cuerpo Nacional de Policía - Unidad Central de Seguridad Privada; Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Aecra; y Gabriel Nieto Álvarez, alférez de la Unidad Técnica de la Policía Judicial.

foto

De izq. a dcha.: Francisco de Santalla, corporate compliance del Grupo Bodybell; Eugenio Díaz Maroto, director de Seguridad de Transportes de Azkar; Francisco José Alonso Tejeda, inspector del Cuerpo Nacional de Policía - Unidad Central de Seguridad Privada; Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Aecra; Isabel Coelho, presidenta de AEUTransmer; y Gabriel Nieto Álvarez, alférez de la Unidad Técnica de la Policía Judicial.

Francisco de Santalla analizó el impacto de la delincuencia en la empresa, distinguiendo entre dos tipos diferentes de robos: interno y externo. Según Francisco de Santalla, para enfrentarse a los robos se deben analizar los productos sustraídos, evaluar la pérdida económica y tomar medidas que no sean más costosas que el valor de los propios productos sustraídos para que “el collar no cueste más que el perro”. También señaló la importancia de otros daños, como los bienes a la empresa (los propios camiones de transporte) o los emocionales que se hayan causado a los transportistas, los cuales producen absentismo laboral debido al estrés en algunas ocasiones.

El corporate compliance del Grupo Bodybell ofreció algunos datos durante su ponencia. Según explicó, España es el segundo país con más índice de denuncias en la Unión Europea, sólo por detrás de Finlandia, aunque afirmó que “esto no quiere decir que en España haya más ladrones, sino que se denuncia más que en otros países”. En cuanto al sector retail, afirmó que se produjeron 2.574 millones de euros de pérdidas (el 1,36%), se realizaron 188.278 denuncias por hurto en tiendas en España y destacó el incremento del robo interno en los últimos años por el método “L’Oreal, porque yo lo valgo” mediante el cual los empleados que creen que no se les retribuye su trabajo debidamente, sustraen objetos de la empresa a modo de “compensación”, según Francisco de Santalla.

foto

Francisco de Santalla, corporate compliance del Grupo Bodybell.

Respecto al sector de transporte, Francisco aportó los siguientes datos: se sustrajeron 8.200 millones en la Unión Europea en 2012 y se produjeron 558 robos únicamente en el primer trimestre de este año, lo cual produce un importe medio de 291.532 euros. También destacó que en Europa, el 17% de los vehículos en ruta sufrieron algún robo, el 21% sufrió daños físicos y el 60% de los conductores perdió el camión.

Por su parte, Eugenio Díaz Maroto, director de Seguridad de Transportes de Azkar, expuso los principales actos antisociales que impactan en el transporte y la logística basándose en la fórmula de Einstein E=MC2, es decir, E=Equipo, M=Método y C=Confianza. Según Eugenio, la ecuación consiste en analizar una situación, mejorar y evolucionar los procedimientos y métodos, y analizar los resultados obtenidos para cambiar y, de esta manera, evitar el estancamiento de la empresa en el sentido de seguridad. “Nuestro error es que no evolucionamos”, afirmó. Destacó por encima de todo la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los robos externos, puesto que “son ellos los que manejan la información y son capaces de recuperar las pérdidas”.

foto

Eugenio Díaz Maroto, director de Seguridad de Transportes de Azkar.

Francisco José Alonso Tejada, inspector del Cuerpo Nacional de Policía – Unidad Central de Seguridad Privada, expuso la ponencia ‘La colaboración del CNP con la seguridad privada para la reducción del impacto delincuencial: Control de calidad y funciones del CNP’, en la que destacó “qué debemos conocer, qué queremos proteger, quiénes deben protegerla y cómo”, advirtió. Según explicó, se debe proteger la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), junto con los departamentos de seguridad de las empresas y las empresas de seguridad privada. En cuanto a las actuaciones que se llevan a cabo, Francisco José Alonso Tejada explicó que pueden ser preventivas (vigilancia y protección, planificación y control) o de reacción (inmediatas y posteriores). También dio a conocer casos concretos de actuaciones que se han llevado a cabo, ejemplos de colaboración entre el CNP y la Guardia Civil y las medidas que llevan a cabo en las redes sociales, especialmente en Twitter.

foto

Francisco José Alonso Tejada, inspector del Cuerpo Nacional de Policía – Unidad Central de Seguridad Privada.

Por otra parte, Jorge Salgueiro, presidente de la Asociación Aecra, habló sobre la nueva Ley de Seguridad Privada y sobre los sistemas de seguridad para la reducción de robos y hurtos. “Esta ley introduce el concepto de autoprotección. Es controvertido porque no tenemos muy claro a qué se refiere”, afirmó. Según Jorge Salgueiro, hay que plantearse si las medidas de autoprotección son suficientes para protegernos de hurtos o delitos similares. “Los Cuerpos de Seguridad son más para medidas correctivas que preventivas. Pueden disuadir, pero están más enfocados en castigar a reparar los daños”, señaló. También destacó que las medidas de seguridad no evitan robos, sin embargo disuaden al ladrón, que buscará un lugar más sencillo para robar. El presidente de Aecra explicó que los fines de la seguridad privada los define bien el artículo 4 de la Ley de Seguridad Privada. También afirmó que “es bueno que haya un modelo con mucha contratación pública de personas y medios que permitan prevenir y erradicar los delitos”.

foto

Gabriel Nieto Álvarez, alférez de la Unidad Técnica de la Policía Judicial.

Por último, Gabriel Nieto Álvarez, alférez de la Unidad Técnica de la Policía Judicial, abordó la delincuencia organizada y las modalidades delictivas que afectan al transporte y la logística, aportando también soluciones de orden interno. Según explicó, los robos en el transporte por carretera se han incrementado un 66% en los dos últimos años, pasando de cerca de 300 casos al año en 2012, a unos 500 en 2013, cifra que se mantuvo en 2014, atendiendo a los datos que maneja la Guardia Civil. “Es una prioridad acabar con los robos, hurtos y este tipo de delitos”, afirmó rotundamente.

Según Gabriel Nieto, los principales productos que se roban son la paquetería, los alimentos, y el textil, los tres únicos que superan el 10%. “El incremento de los robos de paquetes se debe a que la gente compra cada vez más por internet”, matizó. Es por este motivo por el que también se ha registrado un gran aumento de los robos en núcleos urbanos, al tiempo que han crecido en mucha mayor medida los incidentes con furgonetas frente a los de camiones. También destacó que la autovía A-4 es la más peligrosa, puesto que es donde más delitos de este tipo se cometen, y las áreas de descanso en el horario nocturno, suele ser el momento elegido por los ladrones para sustraer productos.

Gabriel Nieto Álvarez destacó varias recomendaciones a los jefes de seguridad, como por ejemplo, una mayor colaboración entre FCS – Programa Coopera, realizar análisis de riesgos más exhaustivos, corregir de alguna manera la vulnerabilidad de las gabarras de tela, incrementar la vigilancia en los puntos de carga y descarga, circular en convoy o la formación a conductores. En cuanto a las recomendaciones a los conductores, Gabriel Nieto destacó que es conveniente viajar haciendo relevos, no deben comentar con nadie la carga que transportan, es importante prestar atención a posibles seguimientos y se deben revisar posibles marcas o daños a los camiones.

foto
Jornada ‘Impacto de la Delincuencia en el Transporte y la Logística. Tendencias Actuales’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS