Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Parfum sprit de corps

Perfume de espíritu de equipo

Redacción Interempresas19/02/2015

Disfrutar del ‘Factor Olfato’ es clave en el trabajo de Francisco de Santalla, director de Control de Riesgos y Cumplimiento Normativo en el Grupo Bodybell, actualmente la primera cadena de perfumería en España. En este reportaje de LP Magazine EU se señala cómo la clave del éxito de la compañía en el concepto de seguridad integral procede de un único factor: “trabajo en equipo”.

Tener un agudo sentido del olfato es una importante facultad cuando estás inmerso en el multimillonario negocio de los perfumes. Tener una buena ‘nariz’ en este trabajo es tan importante como disfrutar de un delicado paladar en el mundo del vino. La capacidad de oler (metafóricamente hablando) y descubrir una mala o errónea práctica constituye buena parte del trabajo de Francisco de Santalla, empresa que emplea en España a más de 2.400 personas en sus más de 335 tiendas en toda la geografía española.

foto
Francisco de Santalla, director de Control de Riesgos y Cumplimiento Normativo en el Grupo Bodybell.
Radicadas en Madrid, las oficinas centrales del Grupo acogen a cerca de 225 trabajadores. Francisco de Santalla gestiona un equipo conformado por 36 colaboradores, los cuales velan por la seguridad, a todos los niveles, en las centros de trabajo situadas a pie de calle, en centros comerciales o en grandes almacenes en cualquier punto de España. Su papel es tan amplio como largo en término de horas dedicadas, con grandes retos entre los que se incluyen la prevención de robos externos e internos, prevenir actos de violencia contra trabajadores de las tiendas, reducir los accidentes de trabajo, gestionar las reclamaciones de los clientes, realizar la gestión y control de la transferencia de riesgos a las aseguradoras y, más recientemente, desde que Bodybell lanzara su oferta digital, atajar cualquier intento de fraude online. Gracias a los sistemas inteligentes de control que emplea la compañía, todos estos riesgos se reducen al mínimo.

Formación, implicación, y hacer visible la Seguridad son los ingredientes claves para el éxito en este trabajo. “Nos encanta ‘vivir en la carretera’ y de hecho la mayor parte del equipo está continuamente visitando los puntos de venta de acuerdo a sus especialidades (riesgos laborales, seguridad o cumplimiento normativo). Sólo el equipo administrativo y los responsables del Centro de Control permanecen en la sede central”, señala.

La clave del éxito del Grupo Bodybell está en la formación y en la reducción de las pérdidas, en todas sus manifestaciones, ‘el enemigo número uno’ para este tipo de empresas. Afortunadamente el Grupo Bodybell ha introducido en su día a día un concepto integral de gestión de los riesgos operativo, como explica: “La formación hasta el último nivel de los empleados instaura una conciencia de responsabilidad en todo nuestro personal en relación a la pérdida de stocks y en las áreas de riesgo que se dan en las tiendas. Además, nuestra compañía ve nuestro Departamento no como un coste sino como una unidad de servicio capaz de recuperar todo aquello que se escapa por las ‘grietas’. Unidades de negocio como la nuestra deberían ser vistas como como los buscadores de “último dinero que aún queda sobre la mes”.

Los sistemas de control a los que nos referimos incluyen la creación de una unidad de ‘Inspectores de Control’, un estrato intermedio de gestión que se sitúa entre la directiva y la fuerza de ventas y cuya función exclusiva consiste en ayudar a vender más y a perder menos revisando la correcta implementación de los procedimientos de trabajo que facilitan el desarrollo del negocio.

La más moderna tecnología

El Grupo Bodybell usa la mayoría de las tecnologías preventivas que uno ve en las tiendas de las principales calles europeas, pero los Inspectores de Control son los encargados de garantizar que se emplean correctamente.

“Usamos CCTV, etiquetado de seguridad EAS AM (acústico-magnético), sistemas predictivos de control de excepciones y, desde hace dos años, un sistema predictivo que nos previene de las tendencias irregulares en nuestros puntos de venta, pero nuestra arma más eficiente ha demostrado serlo la recién creada Unidad de Inspectores de Control, los cuales garantizan que todos los procedimientos corporativos se siguen correctamente en los centros de trabajo”.

foto

Tienda de Bodybell en Getafe (Madrid).

“Analizamos el trabajo de los Responsables comerciales de cada zona y llegamos a la conclusión que su misión principal de lograr los objetivos de venta limitaba de forma considerable el seguimiento respecto al cumplimiento del resto de los procedimientos operacionales. Esto nos llevó a crear la figura del Inspector que vela para que el resto de los procedimientos corporativos sean ejecutados correctamente. Una iniciativa que ha sido un verdadero éxito”.

“Por ejemplo, revisamos las imágenes del circuito cerrado de televisión (CCTV) para detectar cualquier caso hurto, y nuestro Centro de Control, trabajando de acuerdo con la Ley Española de Protección de Datos, graba y compara imágenes relacionadas con bandas criminales organizadas. Una vez analizadas se facilitan estas imágenes a la Policía, tan pronto como sea posible. El método de robo que se usa más comúnmente en nuestras tiendas es distraer a los dependientes mientras otro delincuente perpetra el delito”.

Grupo Bodybell hace una aproximación pragmática a la tecnología y a la mano de obra. La compañía no invierte grandes cantidades en Personal de Seguridad para sus tiendas en grandes centros urbanos, salvo en campaña de Navidad y en tiendas donde existen otros riesgos asociados, como una especial conflictividad que pueda dar lugar a daños al personal o el cliente.

“El número de profesionales de seguridad que empleamos en nuestras tiendas se ha reducido significativamente desde que el Grupo Bodybell creó la Dirección de Seguridad, en línea con la Ley Española de Seguridad Privada. Esta Dirección es la responsable de coordinar todos los esfuerzos realizados conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto nacionales como autonómicas, y ha logrado resultados admirables.

De la misma manera, el etiquetado de seguridad de los productos juega un papel importante, aunque este tipo de tecnología no sólo se aplica en casos de alto riesgo, en productos de gran valor, sino que es generalizado. “Hemos realizado muchos esfuerzos a fin de coordinar el etiquetado en origen para ver, finalmente, lo complicado que resulta realizarlo con la mayor parte de los fabricantes. Hemos ofrecido, como es normal, pagar el coste de la etiqueta y el tiempo de trabajo, sin éxito. Por el contrario, decidimos etiquetar los productos en nuestro Centro Logístico antes de enviarlos a los puntos de venta. En términos de RFID (identificación mediante radiofrecuencia), la actual situación económica no hace factible estas inversiones. Aunque estamos seguros que los resultados serían buenos a medio plazo actualmente necesitamos trabajar a corto plazo hasta que el mercado se recupere”.

Comercio online

Grupo Bodybell lanzó su tienda online en 2010 pero ha disfrutado de una rara ‘amnistía’ por parte del cibercrimen organizado hasta la fecha, en parte por sus procedimientos internos y prácticas operativas, en parte gracias a las soluciones aportadas por sus proveedores de seguridad online.

“Trabajamos bajo el estándar de seguridad PCI del Security Standards Council (SSC) y con soluciones de seguridad PayPal, y las pérdidas que hemos tenido son inferiores a los 100 euros en los últimos cuatro años”, señala.

“Un caso muy particular fue el de un cliente que realizó cuatro compras y que nunca recepcionó los productos que había solicitado. En este caso, las pérdidas se debieron a los propios servicios logísticos, los cuales están externalizados a empresas de transporte, por lo que los productos extraviados no computaron en una pérdida para nuestra compañía”.

Los comercios también han establecido una excelente red de trabajo con las compañías de subastas online y con vendedores de segunda mano, los cuales colaboran a la hora de detectar productos robados que se cuelgan en sus webs.

“Cuando identificamos productos robados en la Web, la información se envía directamente a las unidades policiales pertinentes. En todos los casos esta colaboración ha dado excelentes resultados.

El Grupo Bodybell ha tenido un fuerte impulso en su estrategia de reducción del riesgo creando una cultura de ‘tolerancia cero’ frente a las pérdidas y a cualquier incumplimiento normativos que se ve reforzada por su nueva unidad de ‘Inspectores de Control’, los cuales garantizan que se siguen los procedimientos al pie de la letra. Esto le ha permitido enfocarse en formar al personal e implementar los métodos de trabajo más avanzados, disfrutando del perfume más dulce que puede acompañar a los resultados más correctos, “el espíritu de equipo”, concluyen desde la compañía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS