Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hay que dar una formación de calidad al personal de Seguridad”

Entrevista a Antonio Cedenilla, presidente de la Asociación de Jefes de Seguridad de España (Ajse)

María Fernández Peláez10/02/2015

La nueva Ley de Seguridad Privada, las funciones del jefe de Seguridad o la adecuada formación a la que tienen que hacer frente los futuros jefes de Seguridad, son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con el presidente de la Asociación de Jefes de Seguridad de España (Ajse), Antonio Cedenilla, quien considera que una de las principales problemáticas actuales es la ausencia de control al no estar aplicada la normativa de la nueva Ley de Seguridad Privada. Cedenilla valora que este aspecto, junto con el desconocimiento de muchos directores que han obtenido por la via rápida el título (de ahí la vital importancia de ofrecer una formación de calidad), creará confusión y sanciones dentro de las empresas de Seguridad.

La figura del jefe de Seguridad cumple un papel muy importante dentro del sector, muchas veces desconocido por una gran parte de la sociedad. ¿Puede explicar cuáles son las competencias y el rol del jefe de Seguridad?

Los jefes de Seguridad somos la figura principal dentro de las empresas de Seguridad. Somos el máximo responsable tanto en la formación del personal de seguridad como en los movimientos de armas que se produzcan tanto a nivel nacional como autonómico, al ser el control de las armas y la munición una tarea encomendada al jefe de Seguridad.

También somos los responsables del buen funcionamiento de una empresa y de su gestión, pues una mala actuación del personal de seguridad puede acarrear graves consecuencias sancionadoras. Todo tiene que estar bien comunicado, así como las altas y bajas del personal de seguridad.

Otra de las funciones es valorar y aconsejar a los clientes cual es la mejor y más segura manera de proteger sus empresas, sea en vigilancia o en sistemas de seguridad. También la ampliación al territorio nacional de la empresa de seguridad mediante delegaciones de ésta, reuniendo los mismos requisitos que la central.

foto

Antonio Cedenilla, presidente de la Asociación de Jefes de Seguridad de España (Ajse).

Siguiendo esta línea, ¿se puede decir que la figura del Jefe de Seguridad se encuentra ‘oculta’ por la del director de Seguridad?

No, para nada. Cada figura tiene sus propias tareas dentro del sector de la Seguridad Privada. Aunque la ley indica claramente que puede haber un director de Seguridad dentro de las empresas de seguridad, es absurdo que un empresario contrate a un director de Seguridad, teniendo un jefe de Seguridad ya contratado, puesto que es un doble gasto para las empresas. Además, cabe recordar que el director de Seguridad no tiene la potestad del manejo de armas de fuego ni su control.

En este caso, algún empresario que constituya una empresa de seguridad, se gastaría dinero en otro sueldo, contratando a un director, teniendo ya un jefe de seguridad que reúne los requisitos mínimos para estas tareas. Yo personalmente creo que no.

Desde el punto de vista de RR HH, ¿cuáles son las problemáticas de contratación de las empresas?

La mayor problemática con la que nos encontramos es la falta de demanda de personal por parte de las empresas: aunque se crean algunas empresas otras muchas desaparecen del mercado de la seguridad. Actualmente hay una gran cantidad de profesionales que están en una situación de paro al ser la demanda menor que la oferta.

También uno de los problemas actuales es que hay una carencia de profesionales, pues aquellos que lo fueron ya tienen una edad avanzada y entra gente joven poco preparada a cubrir estos servicios. Nadie olvida que estamos inmersos en una grave crisis y esto hace que muchas empresas se replanteen su continuidad y opten por cerrar, ya que los números no salen y tienen cuantiosas pérdidas, lo que conlleva que muchos profesionales están en el dique seco.

¿Problemática al contratar? Si, al no haber trabajo para los profesionales que trabajaron en este sector: la crisis ha hecho daño y sigue haciendo. La nota de optimismo es que este año sea mejor que el anterior.

foto
Stand de Ajse.

Sabemos que la formación es un tema importantísimo y esencial para brindar un servicio de calidad. ¿En qué punto nos encontramos en esta materia?

En la actualidad se está mejorando muchísimo en este tema, pues hay que dar una formación de calidad al personal de Seguridad, ya que en esto apostamos todos, empresas y Asociaciones. Es importante dar una sensación de tranquilidad a los clientes al saber y conocer que el personal está bien cualificado y formado en las áreas más importantes de la seguridad actual.

No obstante tanto las empresas de formación como las empresas de Seguridad están actuando en esta materia. Incluso las Universidades están valorando, mediante profesorado especializado, dar está formación a través de grados universitarios para profesionales cada día más y mejor especializados en áreas aun no valoradas.

La criminalidad cada día está mejor preparada y nunca descansa. Los actuales medios de mafias organizadas y de ataques terroristas, hacen que la seguridad privada tenga que rivalizar con la seguridad pública en mejores medios y mejores acciones formativas.

¿Cómo afectará la entrada en vigor de la nueva ley en el sector? ¿En qué medida ha afectado la crisis en el sector de la seguridad?

Actualmente afecta suficientemente, pues en espera de una normativa que aplique toda esta ley, hay actualmente bastante descontrol según nuestro criterio. Es necesario que haya una aplicación: el tema de regalar títulos de jefe de Seguridad por no estar aplicada esta normativa, está creando problemas con la falta de conocimientos en los trabajos y en las labores del jefe de Seguridad y creara confusión en los propios departamentos de Seguridad del CNP y policia autonómica. La falta de un control hasta que vea la luz esta Normativa y el desconocimiento de muchos directores que han obtenido por la via rápida este título, creará confusión y sanciones dentro de las empresas de Seguridad.

No es suficiente pasar un examen para la obtención del título de jefe de Seguridad, como tampoco es suficiente regalar este título si no se estudia dando conocimientos a los nuevos jefes de Seguridad.

foto
Ajse participa en los principales eventos del sector de la seguridad.

¿Cuáles son los principales problemas a los que ha tenido que hacer frente el sector en el último año?

La problemática es y será siempre el grave problema del intrusismo del sector, donde empresas que no tienen las homologaciones adecuadas, hacen seguridad (o al menos dicen que lo hacen) rompiendo precios y haciendo muchísimo daño a las empresas homologadas, aportando gente no formada ni profesional.

Esto hace que el cliente final valore estas opciones baratas pues tienen graves problemas con estas empresas y valoran a todo el sector de la misma manera. Pero también es cierto que el que contrata este servicio tiene que saber (o al menos debería saber) que estos no son empresas de seguridad: tendrían que solicitar el número de homologación y documentación adecuada y necesaria. Gran parte de la culpa en este aspecto la tienen las empresas que contratan estos servicios por el ahorro económico que le aportan a sus empresas, pero es un grave error que al final sale mucho más caro, ya que si estos clientes finales fueran sancionados también, se acabaría en gran parte con el intrusismo de este país.

¿Y los principales objetivos de AJSE para 2015?

Los principales objetivos de nuestra Asociación, son el mayor crecimiento posible en número de asociados y la ampliación en otros países como Asociación Internacional. El motivo es que hemos valorado que Ajse no puede mantener sus siglas fuera de nuestras fronteras y es por ello que se ha creado una división Internacional de nuestra Asociación, denominada Isca (International Security Chiefs Association), rama Internacional de Ajse.

La formación, como anteriormente he mencionado, es fundamental y es por eso que nuestra asociación crea la división Formativa de Ajse con áreas formativas en centros de formación y Universidades. Por otro lado, se crea y potencia la bolsa de trabajo donde se firma con las Asociaciones empresariales más importantes del sector, un convenio para colocar a nuestros asociados dentro de sus estructuras. Es un punto que valoramos muy positivamente dentro de Ajse y donde se está potenciando la seguridad de auténticos profesionales de la Seguridad Privada. Estas son las áreas más importantes para el 2015.

Ya para concluir, el próximo 3 de marzo se celebra en Madrid el I Congreso Nacional de Jefes de Seguridad. ¿Cuáles son los puntos clave que se repasarán en el encuentro?

El punto principal para este Congreso es la Ley de Seguridad Privada (la nueva normativa que esta apunto de ver la luz), entre otras cuestiones, pues creo que hay también otras materias que son prioritarias a causa de su importancia.

Queremos informar a los profesionales que no sólo tenemos que formarnos en áreas tales como la Security. Hay un camino aún por andar como la PRL y el ADR (además de otras materias) pero se nos queda corto el programa y el tiempo de este Congreso para tocar estos temas.

Sin duda en posteriores ediciones de nuestros Congresos tocaremos estas áreas aún desconocidas para los que trabajamos en la seguridad privada, pero sin dudar que están ahí esperando que se formen los profesionales en cada una de dichas áreas. Es un importante paso para la creación de departamentos de seguridad en las empresas, pues las materias de ADR o las de PRL son de una importancia primordial. Luego están otras como la protección civil, la protección de datos o la misma responsabilidad social y penal corporativa o la seguridad Informática, que son temas a tener en cuenta por las empresas de seguridad privada en un futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS