Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una infraestructura de red IP avanzada

Las cámaras de Axis Communications mejoran la seguridad y los procesos de Seat

Axis Communications06/02/2015

La factoría de Seat en Martorell es una de las principales fábricas de España. Desde 2008, y en parte debido a la antigüedad del sistema de seguridad analógico con el que contaban, la compañía decidió implantar un nuevo concepto que unificase el diseño, la gestión y el mantenimiento de sus sistemas de seguridad en todos los centros. Además descubrieron nuevas posibilidades que el vídeo IP les ofrece para mejorar procesos productivos.

Tras las auditorias realizadas entre los departamentos de Seguridad, Mantenimiento e Ingeniería de Planta de Seat, se asignó a Fibratel, Partner de Axis Communications, la tarea de implantar una infraestructura de red IP avanzada para realizar todas las tareas relacionadas con la gestión de vídeo. En este sentido hay que resaltar el trabajo de diseño y desarrollo que realizó el área de Ingeniería de Planta, encargada también de la migración de la antigua plataforma de software.

foto

La implementación del proyecto se desarrollara en fases anuales.

Por la complejidad y amplitud del proyecto se decidió que la implementación del mismo se desarrollara en fases anuales. Actualmente se está finalizando la 5ª. El sistema de seguridad es 100% IP y está compuesto por más de un centenar de cámaras Axis. Además cuentan con otro sistema para la supervisión y control de procesos que cuenta también con más de cien cámaras Axis. Está previsto que ambos sistemas de vídeo sigan ampliándose.

Ahorro de tiempo en procesos de producción

La factoría de Seat controla los procesos de producción de cada uno de los vehículos mediante un código de barras adherido a su carrocería. Para facilitar el trabajo y evitar demoras en los procesos de producción, el departamento de Ingeniería de Planta Seat implantó un sistema de verificación basado en cámaras Axis que complementa su sistema existente de control por escáner.

foto

El Centro se completa con una infraestructura compuesta por 8 servidores y 90 Terabytes de almacenamiento. 

De esta forma y tras la instalación de más de un centenar de cámaras, las imágenes se emplean para supervisar posibles errores, y son enviadas a un ordenador de entrada de datos de emergencia. El sistema de verificación visual sirve de copia de seguridad de la imagen de los códigos de barras escaneados. Los operadores ahorran tiempo ya que, en caso de fallo de lectura, no tienen que desplazarse físicamente a cada vehículo para volver a leer el código de barras.

foto

Las imágenes son enviadas a un ordenador de entrada de datos de emergencia.

También emplean cámaras Axis para controlar el transporte de carrocerías del nuevo Seat Leon, con el fin de monitorizar el recorrido del transporte automático desde el inicio en las instalaciones de Chapistería, pasando por los almacenes automáticos, donde además verifican la secuenciación de los mismos, hasta el fin de su trayecto en las líneas de montaje.

Centro de Control

Operativo desde 2011, destaca por la implantación de los Sistemas de Seguridad. Este centro permite adaptar y centralizar sus tecnologías, a través de las redes corporativas, a los gestores instalados, los cuales facilitan al personal de seguridad la gestión y el control de todas las instalaciones de seguridad implantadas bajo el nuevo concepto.

Todas las cámaras instaladas, envían sus imágenes al Centro Control de Seguridad de la planta de Seat para ser proyectadas en un videowall compuesto por 10 pantallas de 42 pulgadas.

foto

Todas las cámaras instaladas envían sus imágenes al Centro Control de Seguridad de la planta de Seat.

El Centro se completa con una infraestructura compuesta por 8 servidores y 90 Terabytes de almacenamiento, que le permiten guardar todas las imágenes hasta 15 días, y poder así consultar y/o extraer dichas imágenes para resolver cualquier incidencia o asunto legal que lo requiera. El centro de control utiliza el software XProtect Corporate de Milestone para todas las tareas relacionadas con la visualización, la gestión, el almacenamiento y el tratamiento de las imágenes.

Próximos pasos

Está planificado continuar con nuevas fases anuales de ampliación y mejora de los sistemas de vídeo IP y, para ello, está prevista la instalación de nuevas cámaras Hdtv con capacidad de visión por infrarrojos. Por otra parte piensan introducir nuevo equipamiento como tablets y cámaras de vigilancia en las unidades móviles de Seguridad. También se plantean instalar sistemas de reconocimiento de matrículas para el control de entrada de vehículos y, finalmente, están también considerando la utilización de cámaras térmicas.

foto

Joan Roda, director de Seguridad de Seat.

“Gracias a la estratégica ubicación de las cámaras IP de Axis Communications, a funcionalidades como la alarma por detección de movimiento y a la grabación continua, hemos aumentado la eficacia de la vigilancia remota. La compañía ha mejorado el control de zonas con acceso restringido y las capacidades de detección y análisis de incidentes, hecho que nos ayuda a controlar mejor y de forma más eficiente zonas remotas o de difícil acceso de las plantas.“, apunta Joan Roda, director de Seguridad de Seat. “El vídeo IP ha demostrado que resulta una herramienta de gran utilidad para optimizar algunos de nuestros procesos de producción. Sinceramente a día de hoy estamos muy satisfechos con nuestra instalación y convencidos de que el uso de la tecnología del vídeo IP nos aporta unos beneficios inalcanzables con el vídeo analógico”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS