Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Para su sistema de videovigilancia

Bricoking confía en la tecnología IP de Mobotix

Redacción Interempresas02/02/2015

Bricoking es en la actualidad la primera cadena española de distribución y venta de productos de bricolaje, decoración y jardín. Desde su nacimiento, en 1996, Bricoking ha crecido y evolucionado y cuenta actualmente con 28 centros distribuidos por toda la península. Debido a este crecimiento de la compañía, se vieron en la necesidad de buscar soluciones tecnológicas de vanguardia del ámbito de la videovigilancia. Es en este punto cuando estudian una solución con Chillida Sistemas de Seguridad, su instaladora de confianza en materia de seguridad y compañía especializada en sistemas de Cctv y centrales de alarmas desde 1974, que cuenta con una amplia experiencia en diseño, instalación y mantenimiento de soluciones específicas para clientes multi-sede (Retail) y de la distribución alimentaria.

En Bricoking centralizan la información desde la sede central en A Coruña, por lo que necesitan trabajar en remoto para poder visualizar las imágenes en directo así como las grabaciones de cada una de las tiendas distribuidas por toda la península.

foto

Bricoking es en la actualidad la primera cadena española de distribución y venta de productos de bricolaje, decoración y jardín.

Por otro lado, requerían de una mejor calidad de imagen así como de grabaciones de 360º. Con esos requisitos, desde Chillida Sistemas de Seguridad en Galicia, se pusieron manos a la obra y compararon diversas soluciones analógicas de entre las posibles en el mercado, seleccionando finalmente para este proyecto la tecnología IP de las cámaras Mobotix con el soporte y servicio de su proveedor en la zona VeoVisión IP.

“Las cámaras Mobotix son la mejor solución para estos casos en lo que el cliente te solicita y resalta la calidad de imagen”. Explica Miguel Pérez, Director técnico de VeoVisión, distribuidor de Mobotix en Galicia. “Además en Bricoking querían tener cobertura 360 grados con las cámaras y una solución de visualización remota de imágenes de alta resolución, por lo que ya no cabía absolutamente ninguna duda de cuál iba a ser la solución perfecta para sus objetivos, cámaras Mobotix”.

foto

Desde Chillida Sistemas de Seguridad en Galicia han seleccionado la tecnología IP de las cámaras Mobotix.

“Evidentemente, queríamos tecnología IP y acceso al servidor vía web, si no, no nos interesaba”. Comenta Daniel Adrián Díaz Arluna, director de Obras y Proyectos Bricoking. “Cuando nos plantearon la instalación de cámaras IP de alta resolución, es decir, Mobotix, nos pareció bien ya que cumplían todos los requisitos, y además eran fáciles de instalar y tenían un precio moderado, así que fuimos para delante”.

foto

Bricoking cuenta actualmente con 28 centros distribuidos por toda la península.

La solución y su puesta en marcha

Además de acceder en remoto desde la sede de A Coruña, y el requisito de las imágenes de calidad, había otra demanda más, por parte de os responsables de Bricoking: querían tener las grabaciones de los últimos 15 días de todas las cámaras. En cada tarjeta SD de 32 GB se pueden almacenar aproximadamente dos días de grabaciones de imágenes de calidad por lo que hubo que fue necesario instalar sistemas de almacenamiento externos.

foto

En cada tarjeta SD de 32 GB se pueden almacenar unos dos días de grabaciones de imágenes.

Es por ello que se planteó la instalación de dos NAS: uno principal con capacidad de almacenamiento de 6 Terabytes en Raid 5 y otro NAS Backup con capacidad de 2 Terabytes en Raid 0. Y se programaron las cámaras Mobotix para realizar las grabaciones de alta calidad 3 megapíxeles en el NAS principal, y a su vez los vídeos de duración del evento de movimiento en el NAS de Backup en formato mxpg (que son vídeos que varían en peso entre 3 y 5 megas y son fácilmente manejables desde accesos externos).

Además de la búsqueda de solución para el almacenamiento de información ha habido otras fases. Tras el estudio previo de la situación y necesidades, varias visitas al centro y la elección de las cámaras Mobotix como apuesta segura, hubo que analizar todo el proyecto sobre plano, a fin de elegir la situación ideal de las cámaras y el modelo de las mismas.

foto

El proyecto tuvo varias fases.

En un centro de bricolaje las cámaras de seguridad cumplen varias funciones: la videovigilancia, control del personal (robo interno), control sobre el hurto (cámaras como elemento disuasorio), análisis de grabaciones de situaciones diversas., reclamaciones, entre otras. Incluso nos pueden proporcionar información sobre Luz disponible en sala de ventas o la temperatura ambiente en sala de ventas.

Atendiendo a estas funciones, finalmente se instalaron 18 cámaras en 4 centros de Bricoking diferentes, en las cajas, salas de ventas, almacenes y en su perímetro exterior. Se eligieron dos modelos, la Q24 de 360 º y la M24, ambas con ópticas de 6mm. Una vez elegidas se tuvieron que programar de acuerdo a los objetivos deseados (como los que comentábamos antes de los NAS), y se tuvieron que realizar diversas pruebas in situ para testear la visibilidad de cada cámara y optimizar los puntos de instalación.

foto

Finalmente se instalaron 18 cámaras en 4 centros de Bricoking diferentes.

Para mejorar el sistema, Chillida Sistemas de Seguridad Galicia creó una plataforma software a medida, de acceso a las tiendas con control total de todas las cámaras mediante planos sinópticos, grabaciones, accesos a NAS de backup y gestión total de las centrales de seguridad. Todo integrado, centralizado y de forma automatizada.

Cumpliendo objetivos y más

“No eran pocos los requisitos que pedíamos a nuestro nuevo sistema de videovigilancia”. Comenta Daniel Adrián Díaz Arluna, Director de Obras y Proyectos de Bricoking. “La verdad es se han atendido todas nuestras demandas, hemos conseguido un sistema que es aún mejor de lo que habíamos planteado, y que además de las muchas funcionalidades y posibilidades que solicitábamos, nos ofrece aún más funcionalidades extra como son la grabación de sonido y la emisión de mensajes hablados”.

foto

Chillida Sistemas de Seguridad Galicia creó una plataforma software a medida para mejorar el sistema.

“Cada vez que hemos querido hacer una nueva modificación operativa o de funcionalidad pocas veces nos hemos encontrado una negativa, son cámaras muy versátiles”. Concluye Estévez Hermida, ingeniero de Proyectos Galicia Chillida. “El término cámara se le queda muy corto”.

Empresas o entidades relacionadas

Bricoking, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La ciberseguridad en videovigilancia

Hanwha Techwin recomienda utilizar las diversas configuraciones, ofrecidas en sus productos, para salvaguardar las instalaciones de CCTV basadas en tecnología IP

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS