Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
‘Cloud4pyme’ de Eurocloud

El Cloud como elemento de seguridad y confianza

María Fernández Peláez28/01/2015

El pasado 27 de enero Eurocloud Spain, la asociación europea de empresas que ofrecen sus servicios en tecnología SaaS y Cloud Computing estableciendo un modelo empresarial asociativo pionero, celebró en Madrid ‘Cloud4pyme’, una jornada técnica sobre el Cloud Computing y sus conocimientos de mayor demanda para pymes. Con la especial colaboración de Ametic, esta jornada pone punto y final al proyecto iniciado por Eurocloud en Santander el pasado año que tenía como elemento diferenciador de esta segunda sesión celebrada en Madrid la seguridad en el Cloud Computing.

La realidad del Cloud y sus tendencias, las necesidades de infraestructuras en la empresa ‘cloudificada’, la seguridad como elemento esencial en el Cloud Computing, el proceso de migración a soluciones Cloud, la elección de proveedores y la protección de la propiedad intelectual e industrial de empresas Cloud fueron los principales temas a tratar de esta jornada de Eurocloud, cuyo objetivo no era más que el de difundir e impulsar en el mercado los beneficios de la utilización de las tecnologías Saas y Cloud Computing en cualquier tipo de negocio.

Inauguraron la jornada el presidente de Ametic, José Manuel de la Riva, el decano del Consejo Superior de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (Cogitt), José Javier Medina, y el presidente de Eurocloud Spain, Pedro Prestel.

Tal y como señaló José Manuel de la Riva, Cloud es un conjunto de tecnologías. Por un lado están las comunicaciones (fijo y móvil), por otro lado la capacidad de almacenamiento y, finalmente está la aplicación, el software de gestión. La compartición de recursos, el pago por uso (con el que las barreras de acceso son mucho menores) y la generalización de uso de aplicaciones, son algunos conceptos que hacen que Cloud sea posible. “Hoy podemos decir que el Cloud es una realidad y, además, no hay que olvidarse de la seguridad en cualquier ámbito tecnológico”, sumó de la Riva.

foto

El presidente de Ametic, José Manuel de la Riva.

Por su parte, José Javier Medina (Cogitt) señaló que “el mundo Cloud es un mundo de posibilidades clarísimo” a pesar de que “no sabemos cuál es su futuro ya que es necesaria una adaptación tecnológica permanente” debido a los constantes cambios evolutivos tecnológicos. Medina apuntó también que hay que promover el acercamiento con las empresas y con los profesionales y colaborar en ámbitos de crecimiento en un modelo Cloud donde “la seguridad es un elemento clave y donde el objetivo es trabajar en la línea de la ciberseguridad”.

foto

El decano de Cogitt, José Javier Medina.

Tendencias del Cloud Computing

Hay que ser conscientes de que los hábitos han cambiado y que “ahora la tecnología inmediatiza nuestras vidas” tal y como apuntó el presidente de Euroclod, Pedro Prestel. Algunos datos estadísticos que lo demuestran es que el 91% de la población mundial tiene un teléfono móvil y que los usuarios de smartphone suponen el 55% de la población mundial, de los cuales el 50% lo utilizan como fuente principal de acceso a Internet.

El Cloud Computing, el modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables, tiene algunas características que lo diferencian de los sistemas tradicionales:

  • Pago por uso
  • Abstracción
  • Agilidad en la escalabilidad
  • Multiusuario
  • Autoservicio bajo demanda
  • Acceso sin restricciones

Y es que “Cloud ha llegado para quedarse. La raíz de Cloud Computing viene de la mano de Internet”, subrayó Prestel y añadió que “en España hay una gran cantidad de empresas que prestan servicios dentro de la nube: es una oferta muy amplia y en pleno crecimiento. “Cloud básicamente es un concepto, es un elemento bajo demanda” que tiene tres modelos (público, híbrido y privado) y tres tecnologías (SaaS, en crecimiento exponencial, PaaS e IaaS).

Según IDC, el mercado del Cloud Computing en 2014 representó el 89% del crecimiento en gasto IT, cifrado en 2,1 trillones de dólares (1,8 trillones de euros), y predice un “incremento dramático” en el número de data centers como consecuencia de la carrera de los proveedores Cloud por alcanzar escala mundial.

Según el Estudio Ontsi 2013, “hoy en día alrededor del 75% de las pymes conocen Cloud, sin embargo, dentro de la micropyme se desconoce más el concepto de Cloud. Aproximadamente, el 71% de las empresas cree que dicho concepto ahorra en tiempo y costes”.

foto

El presidente de Eurocloud Spain, Pedro Prestel.

El sales executive de Dell y miembro de Eurocloud, Gonzalo de Antonio, también estuvo presente en la jornada técnica para hablar de las nuevas tendencias de movilidad y Cloud. Una tendencia asociada a la movilidad es Byod, el uso de nuestro propio dispositivo móvil.

Actualmente, 200 millones de empleados ya llevan su propio dispositivo al trabajo, más de 180 K millones de aplicaciones móviles se habrán descargado en 2015, un cuarto admite que rompe o rompería las políticas de su empresa para poder utilizar dispositivos personales, el 50% de los dispositivos móviles de los empleados serán de propiedad personal en 2015 y el mismo porcentaje de las compañías que han desplegado Byod, han experimentado una brecha de seguridad.

“Hay que automatizar el acceso a la red con un solo dispositivo (Onboarding) y tener en cuenta la seguridad del dispositivo en la red”, comentó Gonzalo de Antonio.

foto

Gonzalo de Antonio, sales executive de Dell y miembro de Eurocloud.

Penetración del Cloud en la pyme

“En sólo dos años, la adopción del Cloud para la pyme en España ha pasado de un 9,8% a un 18%”, señaló el presidente de la Comisión Cloud Computing de Ametic (Everis), Manuel Alcoba. Una de las principales claves es la transformación del modelo de consumo de TI (infraestructuras, aplicaciones y servicios) hacia un modelo de pago por uso. La Comisión Europea indica que la tecnología Cloud ayudará al 80% de las organizaciones a reducir sus costes entre un 10 y un 20%. Además, permite adaptar las necesidades de TI a las necesidades del negocio facilitando el crecimiento orgánico y el desarrollo de nuevas oportunidades.

foto

El presidente de la Comisión Cloud Computing de Ametic (Everis), Manuel Alcoba.

El miembro de Eurocloud (Gigas), Guillermo Arana, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Trevenque, Vito Episcopo, el miembro de la Comisión de Cloud Computing de Ametic (Telefónica), Alberto Fernández, y el miembro de la Comisión de Cloud Computing de Ametic (NEC), Luis Miguel Domínguez, formaron la mesa redonda en la que se debatió, moderados por el secretario general de Eurocloud Spain, Ignacio Carrasco, cómo aprovechar la oportunidad del Cloud en la pyme: cómo migrar sin irrumpir servicios y mejorando las prestaciones.

foto

El miembro de la Comisión de Cloud Computing de Ametic (Telefónica), Alberto Fernández, el miembro de la Comisión de Cloud Computing de Ametic (NEC), Luis Miguel Domínguez, el secretario general de Eurocloud, Ignacio Carrasco, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Trevenque, Vito Episcopo y el ​miembro de Eurocloud (Gigas), Guillermo Arana (de izquierda a derecha).

La seguridad como elemento esencial en el Cloud fue el tema de debate de la posterior mesa redonda moderada por la comisión de seguridad de Eurocloud (Aiuken), Israel Córdoba, y que protagonizaron el miembro de Eurocloud (Logtrust), Pedro Castillo, el miembro de Eurocloud (Drooms), Enrique Llopis Oliart, Ciso de Reale, Eduardo Cunha y el vicepresidente de la Comisión Cloud Computing Ametic (Microsoft), Héctor Sánchez.

El director de desarrollo de negocio de Espacio Rack y miembro de Eurocloud, Rafael Gutiérrez trató la competitividad en las pymes y las diferencias entre ‘housing’ y ‘hosting’ y el papel de las certificaciones en la elección de proveedores fue el tema de debate de la mesa redonda que contaba con el presidente del grupo SC38 de Aenor, Tomás Sánchez, el director general de IMQ Ibérica, Alejandro García, el vicepresidente de Isaca Madrid, Antonio Ramos, el secretario general de Eurocloud, Ignacio Carrasco, y el presidente de Aecra, Jorge Salgueiro, como moderador.

La importancia de defender la propiedad intelectual e industrial en el Cloud fue tratada por la directora del departamento de propiedad intelectual de Clarke, Modet & Co, Dolores Carmona y la asesora de Clarke, Modet & Co, María Cristina Martínez.

Las conclusiones y la clausura corrieron de la mano del director general de Ametic, Benigno Lacort, el secretario de Cogitt, Esteban González, el secretario general de Eurocloud Spain, Ignacio Carrasco y el secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz Martínez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La ciberseguridad en videovigilancia

Hanwha Techwin recomienda utilizar las diversas configuraciones, ofrecidas en sus productos, para salvaguardar las instalaciones de CCTV basadas en tecnología IP

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS