Se celebra el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

22/07/2014

22 de julio de 2014

Un mundo sin accidentes laborales graves: esa es la visión sobre la que discutirán políticos, científicos y especialistas de todo el mundo en el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar del 24 al 27 de agosto de 2014 en Frankfurt am Main. Algunos de los temas centrales serán las innovaciones para lograr un mayor grado de seguridad en el trabajo y protección de la salud, el fomento de la salud en la empresa, la protección medioambiental en el contexto de la seguridad en el trabajo así como la diversidad y la inclusión. Las empresas y las organizaciones presentan nuevas ideas y estrategias para la prevención de accidentes. En el Festival Internacional de Medios para la Prevención, que se celebrará paralelamente al Congreso, se presentarán vídeos e informaciones sobre productos en el contexto de la seguridad en el trabajo.

Varios invitados de prestigio, como, por ejemplo, la ministra federal de Trabajo, Andrea Nahles, han confirmado su asistencia. Los periodistas pueden obtener su acreditación a través de la página web del Congreso.

La seguridad y la salud en el trabajo son elementos centrales para la sostenibilidad y el desarrollo económico. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo cada año pierden la vida más de 300.000 personas a consecuencia de un accidente laboral y más de dos millones mueren a consecuencia de una enfermedad relacionada con su trabajo.

Según las estimaciones realizadas, los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo suponen la pérdida de aproximadamente el 4 por ciento del producto nacional bruto.

El Congreso Mundial está organizado por la OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) junto con el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo, DGUV, en calidad de anfitriona nacional. La DGUV es la organización central que reúne a los Organismos Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo en el sector público y en el sector privado, que aseguran a un total de 76 millones de personas en Alemania en casos de accidentes laborales, escolares, de camino al trabajo o a la escuela y enfermedades profesionales.

Políticos de prestigio entre los asistentes Los temas principales del Congreso son: las estrategias de prevención como la Visión Cero, la diversidad en el mundo laboral y los retos para la salud en el trabajo. La gama de temas a tratar va desde la prevención de riesgos psicosociales, el envejecimiento de las plantillas, el trabajo precario y la inseguridad del puesto de trabajo, nuevas energías, materiales y nanotecnología hasta el desarrollo de una cultura de prevención sostenible. El programa se puede consultar ya desde ahora en la página de acogida del Congreso. El planificador dinámico del Congreso permite a los participantes componer su propio programa personalizado. A partir de ahora se pueden también reservar entradas de día.

Además de expertos de los ámbitos de la ciencia, la seguridad en el trabajo y la economía, asistirán al Congreso destacados políticos, entre otros, Andrea Nahles, ministra federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Laura Räty, ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Richard Riot Anak Jaem, ministro de Trabajo de Malasia, y Hawazi Daipi, secretario de Estado Parlamentario de Educación y Trabajo de Singapur.

Además de los formatos tradicionales en la celebración de eventos, el Congreso emprende también nuevas vías en cuanto a la presentación: por ejemplo, en el Foro para la Prevención se presentarán las últimas innovaciones en materia de investigación, ejemplos acreditados y transferibles de buenas prácticas y cooperaciones en forma de una plaza de mercado. Otra sensación del Congreso es el Festival Internacional de Medios para la Prevención (FIMP), un concurso internacional en el que compiten los mejores documentales y medios digitales sobre seguridad en el trabajo.

En total se presentan 290 trabajos de 33 países diferentes, que competirán por obtener el International Media Award for Prevention. En el espacio ferial a cielo abierto, el Ágora, se podrán observar, entre otras cosas, objetos en exposición del ámbito de la seguridad vial. Justo después del Congreso Mundial 2014 tendrá lugar en el recinto ferial la feria especializada sobre seguridad en el trabajo 'Arbeitsschutz Aktuell'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS