Posicionamos su web SEO / SEM

El examen de la información suministrada por el fabricante constituye la base de la mayoría de las inspecciones de las autoridades de vigilancia de mercado

El folleto informativo y su importancia para fabricantes y usuarios de EPI

Redacción Interempresas30/06/2014
La información suministrada por el fabricante es una parte integral del Equipo de Protección Individual (EPI), se trata de un documento de suma importancia tanto para fabricantes como para usuarios, ya que en él el fabricante del EPI detalla el tipo y nivel riesgos frente a los que protege el EPI, advierte de sus usos indebidos, aconseja acerca de cómo cuidar y mantener el EPI con el único fin de que el usuario pueda utilizar el EPI en condiciones de seguridad y para los fines para los cuales el EPI fue diseñado.
foto

Debido a la importancia de este documento, es fundamental una correcta redacción del mismo. Además, el examen de la información suministrada por el fabricante constituye la base de la mayoría de las inspecciones de las autoridades de vigilancia de mercado.

 

Cuestiones elementales

1. ¿Quién debe elaborar la información suministrada por el fabricante?

La información suministrada por el fabricante debe ser elaborada siempre por el fabricante del EPI, es decir, la persona física o jurídica que comercialice el EPI en la Unión Europea bajo su nombre y marca.

2. ¿En qué forma debe entregarse el folleto informativo?

El fabricante tiene la obligación de entregar la información escrita con la unidad mínima de comercialización de EPI en el mercado. El resto de los actores económicos de la cadena de suministro de EPI debe respetar esta unidad mínima de comercialización de forma que cada usuario tenga a su disposición el folleto informativo del fabricante. La información del fabricante puede entregarse, dependiendo de las características del producto, en un folleto, escrita en el mismo producto, en una etiqueta (en estos casos la información debe ser legible y duradera a lo largo de toda la vida prevista del producto), en el embalaje, etc.

La información del fabricante debe entregarse al menos en la lengua oficial del país de destino, debe de ser legible y de fácil comprensión.

3. Trazabilidad

En general, toda la información relacionada con los EPI debe ser perfectamente trazable. La correlación producto-fabricante-documento debe ser exquisita. El usuario debe poder saber en todo momento qué propiedades de protección e instrucciones de uso se asocian con el EPI que tiene para protegerse de los riesgos que amenazan su salud. Además, el fabricante debe quedar perfectamente identificado proporcionando datos completos de la dirección del fabricante o su representante autorizado.

Los elementos básicos del folleto informativo

Cierto es que norma armonizada describe minuciosamente cuál es el contenido mínimo de la información suministrada por el fabricante que debe adjuntarse con cada EPI, adaptando así lo establecido en punto 1.4 del Anexo II del RD 1407/1992 a las particularidades de cada EPI (el contenido del folleto informativo de un arnés anticaidas no coincidirá necesariamente con el de un calzado de seguridad). Sin embargo todo folleto informativo deben estar redactado de forma que se proporcione al usuario un mínimo de información que veremos de forma muy resumida a continuación.

Descripción del producto

El folleto informativo debe contener una descripción del EPI. Si el EPI está compuesto de varios componentes, por ejemplo en el caso de un traje de protección compuesto de dos piezas, o de una máscara de protección respiratoria, debe darse la información necesaria acerca de los componentes del EPI de forma que se evite toda posible malinterpretación o falta de información.

Uso del EPI

Este es uno de los puntos fundamentales del folleto informativo, aquí el fabricante debe dar toda la información necesaria para que el usuario sepa cómo hacer un uso seguro EPI. De forma general, se deberían dar instrucciones sobre:

1. Riesgos y/o actividades para las cuales se recomienda el uso del EPI y partes del cuerpo que se protegerán.

2. Si el EPI está compuesto de varios elementos, advertencias de que sólo el uso conjunto de los mismos proporcionará la protección prevista.

3. Cómo ajustarse y quitarse el EPI, describiendo los medios de que dispone el EPI para ajustarse a la morfología del usuario, entre lo que se incluye el poder saber qué talla se ajusta mejor a las características del usuario.

4. Comprobaciones previas al uso.

5. Si el EPI supone una carga tal que el usuario no puede usarlo más allá de un tiempo determinado de forma continuada, el fabricante debe indicarlo en el folleto.

6. Compatibilidad con otros EPI, si diese lugar.

7. Limitaciones de uso y usos incorrectos previsibles. Como por ejemplo advertir de que el EPI no puede usarse para riesgos o usos diferentes a los descritos por el fabricante, frente a niveles de riesgo superiores a los especificados en los correspondientes niveles de prestación o en determinadas situaciones.

8. Inocuidad del EPI. Debe proporcionarse información acerca de la información disponible sobre la inocuidad de los materiales que componen el EPI, sobre todo de aquellos que pueden producir sensibilizaciones o afectar a individuos especialmente sensibles.

Rendimientos alcanzados en los ensayos

Para que el usuario pueda hacer una selección adecuada del EPI, se deben dar los rendimientos alcanzados en los ensayos. En algunos tipos de equipos, como por ejemplo los EPI contra caídas de altura, las normas no exigen que estos rendimientos se indiquen en el folleto informativo.

Significado de cualquier marcado

A priori, muy pocas personas pueden descifrar el significado de todas las marcas que llevan la mayoría de los productos que usamos cotidianamente. En el caso de los EPI, estas marcas están destinadas a darnos información que afecta a nuestra seguridad.

Almacenamiento, limpieza y mantenimiento

Para que el EPI soporte el paso del tiempo y el uso, en las condiciones previstas por el fabricante, éste debe indicar cómo almacenarlo para que el EPI conserve sus propiedades (tanto antes del uso como entre usos), los procedimientos de limpieza y los procedimientos de inspección, reparaciones, las piezas de repuesto apropiadas para el EPI.

Fecha o plazo de obsolescencia

Si se sabe que las prestaciones del EPI pueden verse significativamente afectadas por el envejecimiento, se debería dar una fecha o plazo de caducidad. Si no es posible prever la vida útil del EPI, debería darse toda la información necesaria para permitir que el usuario establezca una fecha razonable de obsolescencia, es decir, la fecha a partir de la cual, el EPI ya no puede ser usado, debido a cambios en sus propiedades de protección o a la pérdida de funcionalidad.

Conclusiones

La información suministrada por el fabricante es en realidad un elemento fundamental para todas las partes interesadas en la comercialización y uso de EPI. Para los fabricantes, constituye el documento donde se detallan los límites y condiciones de uso que él mismo ha previsto para que el usuario pueda protegerse de los riesgos que amenazan su salud. Para el usuario, constituye prácticamente el único documento que tiene a su alcance para poder hacerse una idea acerca de cómo usar el EPI, los riesgos frente a los que lo puede utilizar, etc.

Debido a esta importancia para la salud de los usuarios de EPI, y a la relativa sencillez del examen del folleto informativo frente a otros exámenes más complejos, las autoridades de vigilancia de mercado realizan examen habituales sobre los folletos informativos para asegurarse de que su contenido se ajusta a lo establecido por las normas armonizadas. Los miembros asociados de Asepal disponen de una guía orientativa para la elaboración de este folleto informativo en este enlace de la parte privada de la web de Asepal.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS