“La recuperación económica va a ser lenta pero se puede palpar un cierto optimismo”

Entrevista a José María Cervera, gerente de Sick Optic Electronic

Nina Jareño13/01/2014

Sick es uno de los fabricantes internacionales más importantes de sistemas de sensores para la automatización de procesos industriales. Ofrece soluciones integrales de sensórica, seguridad industrial e identificación automática. Fundada en 1946, esta empresa con sede en Waldkirch im Breisgau (Alemania) tiene más de 6.300 empleados repartidos por todo el mundo. José María Cervera, gerente de Sick en España, expone en esta entrevista su visión de la situación actual y las perspectivas de futuro de su empresa.

foto
José María Cervera, gerente de Sick Optic Electronic, S.A. en España.

Sick cuenta con más de 50 filiales repartidas por distintos países del mundo, algunos de ellos con una situación económica más privilegiada que otros. ¿Qué diferencias se perciben entre la situación del mercado español y el resto de Europa?

Respecto a las demás filiales europeas podemos decir que Sick en la Península Ibérica en el 2013 logró unos resultados muy satisfactorios. Es cierto que desde el 2008 el mercado local ha sufrido cambios muy drásticos, pero afortunadamente en Sick hemos sabido adaptarnos e incluso afianzar nuestra posición.

Según su experiencia, ¿podría explicar qué evolución prevé para el mercado español? Dicen que se empieza a ver luz al final del túnel…

Podemos notar lo que podría ser un cambio de tendencia. 2014 será un año de muy poco crecimiento económico pero hay nuevos acuerdos, por ejemplo en el sector de automóvil, que crearán empleo y reactivarán la economía. La recuperación va a ser lenta pero se puede palpar un cierto optimismo.

Sick es una empresa que se relaciona con distintos y diversos sectores. ¿Con cuáles trabajan más hoy en día, cuáles son los productos y servicios más demandados?

Los sectores en los que registramos un mayor incremento de negocio hoy en día no son los mismos que hace 5 años. Nos va bien en automóvil y bienes de consumo, también crecemos en tráfico y almacenaje, así como en máquina-herramienta. Vemos nuevas oportunidades en sectores como packaging, alimentación o energías renovables.

En cuanto a los productos y servicios, nos vemos como un proveedor de soluciones y cada cliente tiene una necesidad distinta, cada aplicación es única. En este hecho reside nuestra ventaja: tenemos un abanico de productos tan amplio que podemos ofrecer soluciones en una gran variedad de sectores.

En referencia a los sectores y su demanda, ¿ha cambiado mucho el panorama en los últimos 10 años? ¿Están detectando necesidades distintas?

Nuestros clientes invierten más en el mantenimiento de los equipos ya existentes. Ésa es la diferencia fundamental. Vemos más necesidad en la actualización de la maquinaria, el llamado retrofit, que hace 10 años. Hoy en día el empresario antes de sustituir una máquina por una nueva prefiere apostar por la renovación y el mantenimiento.

Recientemente han añadido el módulo Drive Monitor a su gama de productos de seguridad ‘Motion Control’. ¿Cuál es el índice de implantación de este servicio en España? ¿Están satisfechos?

El concepto Motion Control ofrece innumerables oportunidades para la monitorización de accionamientos. Con el nuevo Drive Monitor la colaboración entre personas y máquinas es más segura y eficaz que nunca. Es un concepto muy innovador. La acogida en los clientes ha sido muy positiva de momento, aunque será a medio plazo que el entusiasmo por el Drive Monitor se traduzca en ventas relevantes.

foto
Nuevo Drive Monitor de Sick.

En el sector de la máquina-herramienta, la seguridad es uno de los temas más delicados y con más legislación al respecto. ¿Cómo valora la importancia que le da el sector a este término? ¿Cree que es poco o demasiado estricto?

Tradicionalmente, en España el tema de la seguridad no se ha tomado tan en serio como en otros países. Esto en los últimos años ha ido cambiando, en gran parte porque la legislación se ha endurecido. Y nos parece muy bien. La seguridad del trabajador, del ser humano, debe ser la máxima prioridad de la empresa. La maquinaria segura que no provoca parones inesperados en la fábrica proporcionará un mejor grado de productividad. Tenemos que entender que más seguridad en el mundo industrial significa un plus en rendimiento y en competitividad. En Sick España hemos ampliado precisamente el departamento de Seguridad, Aplicaciones y Sistemas para poder garantizar un asesoramiento de calidad en normativas de seguridad.

En esta línea, ¿los empresarios tienen buenos conocimientos sobre seguridad o con la crisis las empresas se han relajado?

La seguridad requiere una inversión, formación de personal etc. Pero no es opcional. Entiendo que si una empresa está luchando para sobrevivir, la seguridad industrial pueda no ser su prioridad, pero como decía antes, no cumplir con las normativas de seguridad no sólo pone en desventaja, puede traer problemas legales y de rentabilidad. No creo que las empresas se hayan relajado al respecto pero sobre todo en las pymes falta información sobre la legislación actual.

Sick se caracteriza por su inversión en I+D, que cada año ha sido mayor que el anterior y ha permitido la creación de productos de mayor calidad. ¿Hasta qué punto la apuesta por la I+D es importante para la empresa?

El I+D para nosotros el vital y destinamos casi un 10% de la facturación del grupo para ese concepto. La innovación forma parte de nuestra misión, es una parte integral de lo que significa nuestra empresa. El mercado continuamente exige soluciones con sensores más rápidos, más resistentes, más multifuncionales. El mundo tecnológico es muy dinámico y tiene que dar respuesta a las necesidades presentes y futuras. Y no sólo es una cuestión económica, de ganancias y de cuota de mercado. En Sick mantenemos el espíritu de nuestro fundador, el Dr. Sick. Siempre aspiramos a mejorar y a superar los desarrollos anteriores.

En estos momentos tan complicados, ¿qué oportunidades de futuro cree que se presentan para Sick, tanto a nivel nacional como internacional?

En el ámbito nacional, en las sedes de venta apostamos por un buen servicio y una excelente atención al cliente. Los clientes buscan soluciones sólidas y un buen asesoramiento, y nuestro equipo humano e infraestructura nos permite actuar con rapidez y diligencia. Vemos aquí una oportunidad para distinguirnos de la competencia.

A nivel internacional, la diversificación nos seguirá proporcionando nuevas oportunidades y asimismo nos permite servir mejor a nuestros clientes globales. Por otra parte, apostamos fuerte por nuevas tecnologías. Por poner un ejemplo, la lectura mediante RFID en los últimos años ha registrado un desarrollo muy positivo, es una tendencia en auge y Sick está en la vanguardia de esta tecnología. Otro campo donde nos especializamos cada vez más es la protección de edificios.

Para finalizar, ¿podría avanzarnos alguna novedad que están desarrollando en estos momentos?

Una de nuestras últimas innovaciones es el sensor Zone Control. Está diseñado para gestionar de manera independiente las zonas de acumulación en cintas transportadoras. Actúa como un semáforo y evita daños de los productos debido a golpes mientras controla el flujo de paquetes individuales. Existen varias opciones de montaje y, como ya viene siendo habitual en las fotocélulas de Sick, el montaje es extremadamente sencillo. Será otro hito en el largo historial de acontecimientos de nuestra empresa.

foto
Una de las últimas innovaciones de Sick, el sensor Zone Control.

Empresas o entidades relacionadas

Sick Optic Electronic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - MSB
08/02/2014 12:07:09
Interesantes comentarios con respecto a lo k puede ser el 2014

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS