Posicionamos su web SEO / SEM

Se celebra la jornada 'Aspectos técnicos de seguridad en máquinas nuevas y en uso'

19/12/2013

19 de diciembre de 2013

La normativa de máquinas, tanto la que afecta al fabricante de la máquina nueva como la que afecta al usuario, está cambiando constantemente, cosa que fácilmente puede pasar desapercibida. Si bien las dos normas legales, la directiva 2006/42/CE para el fabricante de la máquina y la directiva 2006/104/CE (cuya transposición al ordenamiento jurídico interno español es el real decreto 1215/1997) para el usuario son relativamente estables, las normas armonizadas que las apoyan varían a un ritmo frenético. Es sabido que los requisitos esenciales y las disposiciones mínimas son deliberadamente ambiguos, razón por la cual es inevitable interpretarlos a través de las normas técnicas armonizadas.

Los cambios más recientes emanan de cuatro fuentes principales:

  • La entrada en vigor de la directiva de máquinas 2006/42/CE;
  • La retirada de la Norma EN 954-1 y su sustitución definitiva por la norma EN ISO 13849;
  • La publicación de la Norma EN ISO 14119:2013 sobre los enclavamientos asociados a resguardos;
  • La publicación, en noviembre de 2011, de la última versión de la Guía de aplicación del RD 1215/1997.

La directiva 2006/42/CE incluye dos cambios muy significativos: admite explícitamente el uso del software en funciones de seguridad e incorpora las definiciones de fabricante y de conjunto de máquinas, que convierten en fabricante, ahora ya de manera indubitable, al usuario que hace cambios significativos a una máquina o junta máquinas para automatizar el proceso productivo y hacer que varias máquinas que trabajaban sueltas pasen a hacerlo coordinadas, como una sola máquina, formando un “conjunto de máquinas”. Esa obligada asunción del papel de fabricante, con las obligaciones inherentes de marcado CE, expediente técnico, etc., se debe a que, según la directiva, ese conjunto de máquinas es una nueva máquina, diferente de cada una de las máquinas individuales y, como no es frecuente que el usuario de la máquina disponga de un “fabricante” en el sentido clásico del término, que acepte su responsabilidad entregando la correspondiente declaración CE de conformidad de la máquina “conjunto de máquinas”, se aplica la definición de fabricante: “En ausencia de un fabricante en el sentido indicado, se considerará fabricante cualquier persona física o jurídica que comercialice o ponga en servicio una máquina o una cuasi máquina cubierta por la presente Directiva”.

La posibilidad de utilizar el software en funciones de seguridad está llevando a modificar sustancialmente la maquinaria nueva, que hace un extensivo uso de los servos y variadores de velocidad de seguridad (“drives” en la literatura técnica inglesa) así como toda una gama de componentes de seguridad (relés de seguridad, PLCs de seguridad, cortinas fotoeléctricas, …) que se apoyan en electrónica y software en vez de en componentes electromecánicos. La fiabilidad de todos ellos y de las funciones de seguridad que se les encomiendan se justifica mediante el PL (performance level, nivel de prestaciones) de la norma EN ISO 13849-1, o mediante el SIL (safety integrity level, nivel de integridad de la seguridad); ambos son una cuantificación de la probabilidad de fallo a lo largo de una hora. La norma EN ISO 13849 es mucho más complicada que su sustituida, la norma EN 954-1, que era puramente cualitativa.

¿Pero qué pasa con la maquinaria antigua, en uso, sujeta al RD 1215/1997? ¿Le afecta de algún modo todo lo anterior? La publicación por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en noviembre de 2011 de la nueva versión de la Guía de aplicación del RD 1215/1997 lo aclara en su página 157 en la que, refiriéndose a la norma EN ISO 13849 dice que “…es la (norma) que se utiliza actualmente para la oferta de dispositivos de protección u otros subsistemas de mando específicamente desarrollados para realizar funciones de seguridad y, por tanto, se debería tener en cuenta en el caso de que haya que implantar dichos dispositivos o subsistemas en máquinas usadas”. Mucha más seguridad para el usuario… pero mucha más complejidad!!

La duración de la jornada es de 8 horas lectivas, en horario de mañana de 09:30 a 14:00 h. y de tarde de 15:00 a 19:00 h. Se celebrará el próximo 29 de enero en Madrid (Hotel NH Príncipe de Vergara, C/ Príncipe de Vergara, 92).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Normalización de bienes de equipo y Seguridad Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS