GMV analiza los riesgos de ciberseguridad de las misiones espaciales de la ESA

17/09/2013

17 de septiembre de 2013

GMV ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad y crear una política que establezca una serie de recomendaciones de controles para las diferentes tipologías de misiones espaciales.

Con este proyecto la ESA busca un doble objetivo. Por un lado pretende facilitar la labor de los responsables de las misiones espaciales permitiéndoles identificar de manera sencilla los principales riesgos que pueden afectar a su misión pudiendo establecer las medidas adecuadas para evitar o mitigar el riesgo, y por otro lado espera incrementar la concienciación sobre las ciberamenazas que pueden afectar las misiones desarrolladas en el sector espacial.

GMV se presenta como la compañía idónea para llevar a cabo el proyecto. Su propuesta combina más de 27 años de experiencia en el sector espacio, siendo uno de los principales suministradores mundiales de las agencias y organismos espaciales internacionales, con los conocimientos y el alto grado de especialización en materia de seguridad de la información.

Para dar mayor valor al estudio y evidenciar los resultados del mismo se realizarán dos actividades de soporte complementarias. Por un lado se realizará una encuesta a miembros de organizaciones vinculadas con las misiones espaciales (operadores, fabricantes, proveedores, usuarios, etc.) para recopilar su percepción sobre las principales amenazas, vulnerabilidades y medidas de control presentes en las misiones espaciales. Por otro lado se utilizará atalaya, solución de vigilancia digital desarrollada por GMV, basada en la recopilación de información relacionada con la empresa a partir de múltiples fuentes (motores de búsqueda, blogs, redes sociales, foros, redes P2P, redes de anonimato), para obtener información sobre personas, grupos u organizaciones con potencial interés en efectuar ataques sobre las misiones espaciales, información de amenazas o vulnerabilidades presentes y otros aspectos.

En el estudio se debe considerar todo el ciclo de vida de las misiones, todos los actores involucrados y todos los elementos que forman parte de las misiones espaciales. Una de las principales dificultades será la definición de una clasificación de las misiones espaciales que permita categorizar cada misión según sus características de amenazas y vulnerabilidades de seguridad, de forma que permita la realización de una evaluación de riesgos con resultados homogéneos para todas las misiones englobadas dentro de una misma categoría.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS