Ultimate Protect, la mejor garantía de protección contra el fuego en conductos de ventilación

25/07/2013

25 de julio de 2013

foto

El diseño de los conductos de ventilación, como intercomunicador de distintos sectores de incendio, representa un punto clave en la protección frente al fuego de todo el edificio. Por este motivo, es imprescindible garantizar que el fuego no se comunique entre sectores por el paso de esos conductos. El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece una normativa, de obligado cumplimiento, a través de la definición de requisitos de resistencia al fuego.

Para que los conductos de ventilación no sean una vía de propagación de un incendio, deben cumplir con el mismo tiempo t de resistencia al fuego que el del elemento de compartimentación de incendio que atraviesen y según la norma UNE- EN 1366-1 tanto para escenario de fuego exterior como interior. La resistencia al fuego de un conducto de ventilación se denominada EI t (i↔o).

El sistema Ultimate Protect para conductos metálicos cumple con la normativa de Protección Pasiva de Conductos de Ventilación UNE EN1366 “Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio” parte 1: conductos. Esta solución innovadora asegura resistencia al fuego desde EI 15 hasta EI 120 para conductos metálicos, tanto rectangulares como circulares, vertical y horizontal y cumple ambos escenarios de fuego (fuego interior y exterior) como requiere el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del CTE.

Se presenta en forma de paneles y mantas de lana mineral y pude ser considerado como uno de los proyectos estrella de I+D de Isover Saint-Gobain para este tipo de aplicación. La compañía ofrece las ventajas de los productos convencionales que se utilizan para el aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego y, al mismo tiempo, su innovadora composición y tecnología de fabricación le confieren un perfil único de alto rendimiento, combinando: resistencia al fuego, sencillez de manipulación y peso reducido -que puede llegar a ser hasta un 65% más ligero que las soluciones convencionales-.

La norma EN 1363-1 contempla la posibilidad de realizar extrapolaciones a partir de los ensayos mediante análisis del comportamiento del producto. Por ejemplo, si se demuestra que la resistencia al fuego de un conducto varia con el espesor del aislamiento a partir de un numero de ensayos, se puede establecer una tabla de clasificación entre distintos espesores y resistencia al fuego EI aunque no se haya ensayado todos los espesores presentados.

Esos documentos son “Estudios Técnicos”. Deben ser emitidos, tal y como los “informes de clasificación” por un laboratorio nacional de fuego acreditado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Un sistema de resistencia al fuego debe montarse tal y como está especificado en los ensayos y estudios técnicos. Para asegurar la correcta instalación del sistema U Protect, Isover ha publicado un manual de montaje U Protect donde se describe paso a paso las etapas de la colocación del producto. El manual está disponible en www.isover.es. Además, Isover propone un servicio de asistencia en obra para garantizar un montaje adecuado de su solución de protección pasiva de conductos de ventilación.

Isover ofrece la solución óptima para cada una de las necesidades de mercado de protección frente al fuego de conductos de ventilación, asegurando máxima ligereza y una fácil instalación. Al tratarse de un producto ligero y adaptable, Ultimate Protect se puede cortar, doblar y rellenar con una mayor rapidez y eficacia, adaptándose a los diseños establecidos. Todas estas características permiten un aprovechamiento óptimo del material (con minimización de desperdicios).

La ligereza de este producto garantiza el cumplimiento de los requisitos de la Agencia Europea de Seguridad e Higiene en el Trabajo, según la Directiva del Consejo 90/269/EEC, criterios para la elevación, manipulación y descenso de carga.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS