Una circulas del País Vasco recoge las nuevas tecnologías de seguridad contra incendios no contempladas hasta la fecha

14/05/2013

14 de mayo de 2013

La Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del País Vasco ha emitido una circular sobre la puesta en servicio de aquellos sistemas de protección contra incendios (PCI) no incluidos en el Real Decreto 1942/1993, Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), dado que aun no habían sido desarrollados.
Estas tecnologías de PCI, se refieren a aquellos sistemas que, en general, no cuentan con norma armonizada y, por tanto, no disponen actualmente de marcado CE y que, además, no presentan normas de diseño, nacionales o internacionales reconocidas, sino que se diseñan en base a protocolos de pruebas elaborados y testados por laboratorios de reconocido prestigio, como UL, VdS, APSAD, etc. Hablamos, por tanto, de sistemas de agua nebulizada, sistemas de extinción en cocinas mediante el principio de la saponificación de grasas; etc.
foto
Sistema difusor de agua.
Pedro Rodríguez Díaz, responsable del Servicio de Administración Industrial del Gobierno Vasco comenta sobre la iniciativa emprendida que “dicha circular trata de paliar los problemas que se estaban produciendo en Euskadi, especialmente con los sistemas de extinción automática de incendios en campanas de cocinas industriales (restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.), en la que la mayoría de las certificaciones y ensayos provenían del mercado norteamericano (certificados UL, FM, etc.). Viendo que las actuales normas UNE no cubrían dichos equipos y que los borradores del nuevo RIPCI tampoco iban a solucionar dichos problemas, el Gobierno Vasco ha decidido dar una respuesta aceptable al problema planteado”.
Para ello se han tenido en cuenta varias alternativas y propuestas, teniendo conocimiento que varios Organismos Emisores de Evaluaciones Técnicas de Idoneidad y Laboratorios de Ensayos estaban trabajando ya en certificaciones y evaluaciones técnicas de los productos referidos en la Circular.
Asimismo, Pedro Rodríguez hace constar que esta circular se ajusta en la medida de lo posible al contenido de lo que será el nuevo RIPCI, y agradece la colaboración del Ministerio de Industria (Minetur) en el asesoramiento de diversas cuestiones indicadas en la mencionada Circular.
Desde el Servicio de Administración Industrial del Gobierno Vasco se informa que el primer sistema de extinción que se autorizará en el mes de mayo, corresponde a un producto de un fabricante de la Comunidad de Madrid y con evaluación técnica favorable de Tecnalia.
Por último, se señala que aunque el inicio de dicho documento fueron los sistemas de extinción automática en cocinas, se ha dejado la puerta abierta a otros sistemas de protección contra incendios, como los rociadores de gran cobertura, sistemas de extinción de agua nebulizada, sistemas mixtos y complejos, etc.
Desde el Servicio de Administración Industrial del Gobierno Vasco se señala, además, que otros laboratorios del fuego, como AFITI se está incorporando como Organismo Emisor de Evaluaciones Técnicas de Idoneidad, ya que “nuestra idea es dejar una puerta abierta a las autorizaciones que conceda el Minetur u otras CCAA's”.
Desde Tecnifuego-Aespi se considera interesante esta iniciativa que de alguna manera trata de dar respuesta a un problema existente desde hace años en nuestro sector: la regulación y control del uso de sistemas de protección contra incendios que, si bien son ampliamente utilizados hoy en día, no cuentan con un marco normativo que los regule a nivel nacional o está totalmente desactualizado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS