Posicionamos su web SEO / SEM
“La oferta española en materia de seguridad cuenta con un alto nivel competitivo”

Entrevista a Santiago Quiroga, director de Expansión Internacional de Ifema

Redacción Interempresas09/05/2013
Las instalaciones de Ifema se han quedado pequeñas para la feria internacional de seguridad Sicur, que celebrará en 2014 su decimonovena edición. Así, la organización ha decidido dar el salto y probar fortuna también al otro lado del charco. Los pasados 3, 4 y 5 de abril Santiago de Chile acogía la primera edición de Sicur Latinoamérica con un “balance muy positivo”, según explica en esta entrevista Santiago Quiroga, director de Expansión Internacional de Ifema.
foto
Santiago Quiroga, director de Expansión Internacional de Ifema.

¿Qué les ha llevado a expandir Sicur a Latinoamérica?

El objetivo parte de una decisión estratégica de Ifema orientada a exportar nuestras marcas consolidadas y situarlas en una posición de liderazgo internacional en nuestro compromiso de prestar una vía de apoyo y negocio a los sectores y empresas españolas. Dentro de esta vía de expansión, también hemos llevado a cabo Matelec EIBT China, en Shanghái, y próximamente, de nuevo en Chile, nacerá la versión latinoamericana de Genera, cuya celebración congregará, en el mes de octubre, a un sector pujante como es el de las energías renovables.

El caso concreto de Sicur responde, además, a un interés de las empresas del sector por abordar nuevos mercados, a lo que se ha sumado el respaldo y experiencia de Ifema, así como la marca Sicur como garantía de éxito. Todo ello redundará también en un mayor grado de penetración de la edición de Madrid en esos ámbitos geográficos.

¿Cómo ha cerrado la feria esta primera edición?

El balance ha sido muy positivo. La feria ha contado con la participación de 115 empresas, de las cuales 22 eran españolas, y la visita de 5.200 profesionales, configurando una plataforma de gran dinamismo en la que también se han sucedido diferentes actividades, conferencias, presentaciones, exhibiciones... Sin embargo, la conclusión más importante se extrae de la satisfacción manifestada por la mayoría de las empresas participantes. En este sentido, podemos asegurar que la feria ha sido un éxito y que los resultados han abierto muy buenas expectativas para las siguientes convocatorias, en las que trabajaremos con determinación para que se cumplan.

foto
En la primera edición de Sicur Latinoamérica participaron 115 empresas, que visitaron 5.200 profesionales.

Entonces esta primera edición ha tenido una buena acogida…

Sí, y ha generado negocio y despertado mucho interés en lo que respecta a los profesionales del entorno latinoamericano, sobre todo, en cuanto a la oportunidad que ha representado la celebración de un salón de estas características para obtener una visión global de la oferta en seguridad, sin precedentes en este país.

¿Qué puede decirnos del perfil del visitante?

El perfil ha sido plural y todo lo amplio que requiere este sector; no podemos olvidar que es imposible hablar de desarrollo económico sin seguridad. Desde este punto de vista podemos destacar la presencia de profesionales de las áreas de prevención de riesgos y salud laboral, hasta empresas de seguridad y protección de bienes. El hecho de que además se cubran los subsectores de seguridad contra incendios y catástrofes naturales en un país como Chile, ha originado una importante presencia de los poderes públicos y cuerpos de seguridad como policía, fuerzas armadas, bomberos…

¿Y en cuanto a las actividades paralelas desarrolladas?

Han participado proveedores de tecnología y representantes de la industria, compañías mineras, entidades financieras, empresas de retail y organismos de seguridad, entre otros, en torno a una rueda de negocios en la que se llevaron a cabo más de 200 reuniones. En ellas también tomaron parte profesionales de las Fuerzas Armadas y Bomberos, así como usuarios de las más avanzadas tecnologías que se están desarrollando en el mundo.

¿Habrá una segunda edición? ¿Cuándo?

Sí, por supuesto. Cualquier proyecto de Ifema en el ámbito internacional nace con la misma cadencia y continuidad que los que se organizan en Madrid. En este caso, Sicur Latinoamérica tendrá periodicidad bienal en alternancia con la convocatoria de Sicur en nuestro país que ya está preparando su edición de 2014.

El mercado chileno

Chile es, según afirma Quiroga, uno de los mercados con mayores garantías de éxito para los intereses comerciales de nuestras empresas y puerta de acceso a otros países de este entorno gracias, entre otras características, a su política de libre comercio y a un marco legal propicio para la inversión extranjera. En este contexto de desarrollo que ofrece Chile, la seguridad desempeña un papel indispensable, tanto desde el punto de vista económico como social. Prueba de ello, sostiene el director de Expansión Internacional de Ifema, es el crecimiento entre un 12% y un 15% anual de la industria de la seguridad privada en Chile desde 2010, así como el dinamismo adquirido por el sector de seguridad laboral, favorecido por la preocupación para reducir el coste que suponen los accidentes de trabajo, cifrado entre el 18% y el 20% del presupuesto operativo de cualquier industria, así como por las iniciativas gubernamentales apoyadas en un marco regulatorio que obliga a las empresas a invertir en seguridad laboral.

“En cuanto a la seguridad frente a catástrofes naturales, no podemos olvidar que Chile es un país sísmico, con un cordón volcánico activo, peligro de aludes y una geografía de difícil acceso en ciertos puntos. Todo ello ha llevado a los gobiernos a invertir cada vez más en una seguridad capaz de responder a los desafíos de prevención y de gestión de emergencias. En relación a seguridad contra incendios, Chile es un país relativamente nuevo en este sector, por lo que puede ser un ámbito a impulsar por parte de actores extranjeros”, explica Quiroga.

foto
Al evento acudieron profesionales de las áreas de prevención de riesgos y salud laboral, así como de empresas de seguridad y protección de bienes.

¿Somos competitivos en Latinoamérica? ¿Qué imagen cree que proyectan las empresas españolas del sector allí?

La empresa española es muy respetada en Latinoamérica en cualquier área de actividad. En referencia al sector de seguridad, la oferta española cuenta con un alto nivel competitivo, avalado también por el prestigio de la marca CE como referente de calidad, lo que garantiza el reconocimiento de nuestros productos y servicios en un mercado donde precisamente este sector es menos maduro.

¿Cuál es el índice de penetración de nuestras empresas en el mercado latinoamericano?

Tras Argentina y Brasil, Chile se encuentra dentro de los países prioritarios para las empresas españolas con interés en el mercado latinoamericano. Según los últimos informes, las inversiones españolas en Chile se han ido diversificando hacia otros sectores más allá de los tradicionales (banca, seguros, energía, infraestructura, telecomunicaciones, etc), como son el agroindustrial, el forestal, las energías renovables, o el sector de tecnologías de la información. Asimismo, las empresas grandes que, hasta hace unos años eran los actores más relevantes de la inversión española en Chile, se acompaña, cada vez más, de la presencia de pequeñas y medianas empresas en una gran variedad de sectores de manera más continuada.

Muchas pymes ven en la internalización una manera de sobrevivir a la crisis actual de nuestro país, pero algunas no conocen las vías para moverse en el exterior. ¿Qué puede hacer en este sentido una feria como la suya?

La labor de Ifema en la dinamización de los sectores económicos a través de sus ferias hace que este tipo de proyectos en el exterior ofrezcan una oportunidad de crecimiento y apoyo empresarial, en mercados que representan un valor y que constituyen en sí mismos un gran potencial para las distintas industrias.

¿Qué ventajas y desventajas cree que ofrece el mercado latinoamericano para las empresas españolas?

A todo lo anteriormente señalado y al potencial de negocio que ofrecen los países latinoamericanos emergentes, añadiría, sin duda alguna, la ventaja que supone la coincidencia cultural y de idioma. En el caso de Chile, sus características geográficas ofrecen un valor añadido para el desarrollo de proyectos de futuro en materia de seguridad. Si hay que mencionar alguna desventaja posiblemente la distancia sea, en mi opinión, el mayor inconveniente.

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS