Seguridad en el trabajo

Selección y uso de Equipos de Protección Individual en Laboratorios

Javier Díaz, técnico de Asepal (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal)03/05/2013
Los laboratorios son entornos más o menos controlados en los que los usuarios de los mismos están expuestos a diversos tipos de riesgos: exposición a productos químicos, exposición a microorganismos, riesgo de incendio, manipulación de material a presión, etc. El control de estos riesgos pasa en primer lugar por el cumplimiento de la legislación aplicable, como el RD 379/2001 sobre almacenamiento de productos químicos, el RD 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a agentes químicos, la eliminación del riesgo mediante los procedimientos contemplados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc. Sin embargo, hay situaciones en las que el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) se hace necesario. En estos casos, la mayoría de los manuales y guías de seguridad en el laboratorio suelen indicar que se hace necesario el uso de EPI para la protección de las vías respiratorias, ojos y cara, manos y vestuario de protección, sin más especificación que el consabido “adecuado”, es decir, úsense gafas adecuadas, vestuario adecuado, etc. En este artículo, pese a que no haremos una aproximación exhaustiva, intentaremos ser algo más precisos a la hora de designar los EPI necesarios para la mayoría de situaciones que podemos encontrar en un laboratorio.
foto
Javier Díaz, técnico de Asepal.

Fundamentos para la selección

Cuando se ha tomado la determinación de hacer uso de los equipos de protección individual, la selección y uso de los mismos debe hacerse según lo dispuesto en el RD 773/1997 sobre la utilización de EPI por los trabajadores. En la Ilustración 1 se dan algunas indicaciones orientativas de los distintos pasos a tener en cuenta a la hora de la selección y uso de los EPI. A continuación pasaremos a comentar de forma muy breve cada uno de estos pasos.

foto
Ilustración 1: Esquema orientativo de selección y uso de EPI.

Identificación y evaluación de los riesgos

En esta fase, el personal competente en prevención de riesgos laborales deberá identificar y evaluar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del laboratorio.

De forma resumida, la exposición a sustancias químicas y a microorganismos, quemaduras térmicas, electrocución, y los riesgos derivados del almacenamiento de sustancias químicas son las principales amenazas a identificar y evaluar. Como se indica en el RD 773/1997, los riesgos que no puedan ser evitados o limitados suficientemente deberán ser analizados y evaluados.

En cuanto a la exposición y manejo de sustancias químicas y microorganismos, las principales vías de entrada al organismo son la vía dérmica, la inhalatoria y la ingestión de estas sustancias.

Definición del EPI necesario

Una vez identificados los riesgos, la definición correcta de los EPI necesarios, pasa por un conocimiento de la normativa aplicable a los EPI, los requisitos que exige cada norma para un tipo de EPI determinado, la relación de estos requisitos y las particularidades de la tarea a realizar, y también las particularidades del propio trabajador. Por último, hay que encontrar estos EPI definidos en el mercado, …¡y asegurarnos de que cumplan con los requisitos de salud y seguridad del RD 1407/1992!

Herramientas de selección

El primero de los problemas a los que se suele enfrentar el prescriptor de EPI es el desconocimiento de la normativa aplicable y de los requisitos que cada norma describe para cada tipo de EPI. Para asistir a los usuarios de EPI en esta tarea, Asepal ha venido editando a lo largo de los años la Guía de Selección de EPI, un documento en el que se describen los requisitos aplicables a cada tipo de EPI en función de su normativa correspondiente. La Guía de selección de EPI también incluye fichas que asisten al usuario a la hora de seleccionar los distintos equipos de protección, como es el caso de los equipos de protección respiratoria, auditiva, y protección ocular. La Guía puede adquirirse y consultarse a través de la web de Asepal: www.asepal.es

El RD 773/1997 obliga a que los EPI que se usen cumplan con la legislación vigente en materia de seguridad de producto. Ante un mercado de EPI donde los productos no certificados no son una anécdota, el usuario se enfrente al problema de no saber “cribar” los EPI certificados de los no certificados a la hora de acudir al mercado para la adquisición de los equipos. Para responder a esta necesidad a los usuarios en esta tarea, Asepal ha puesto en marcha un Directorio de EPI Certificados, que de forma on-line pueden acceder a casi 900 productos debidamente certificados. La herramienta dispone de criterios de búsqueda basados en los niveles de prestación descritos en la normativa a para facilitar la tarea a los usuarios de la búsqueda de los EPI cuyas características ya han definido previamente. El Directorio incorpora también información (mucho más resumida que la de la Guía) acerca de la normativa aplicable a los EPI, y puede consultarse de forma totalmente gratuita y abierta a través de la web: www.asepal.es

Uso de los EPI

El mejor EPI del mundo ve mermada seriamente su efectividad y capacidad de protección si no se utiliza adecuadamente. El fabricante debe definir en el folleto informativo, entre otras cosas, las condiciones de utilización y mantenimiento de los EPI. Es por ello que este documento cobra una importancia crucial a la hora de proporcionar a los trabajadores el nivel de protección adecuado.

La formación a los trabajadores en el correcto uso de los EPI es, por tanto, otro de los pilares fundamentales de la protección laboral.

Conclusiones

Para una correcta selección de los EPI de uso en el laboratorio, será fundamental la identificación y evaluación previa del tipo y nivel de riesgos frente al que nos enfrentamos. A continuación, dependiendo del nivel de riesgos evaluados, deberemos definir los niveles de protección de los EPI, y para ello deberemos conocer la normativa aplicable correspondiente. En esta labor, la Guía de selección de EPI puede prestar al usuario una inestimable ayuda técnica. Por otro lado, el Directorio de EPI certificados, permitirá al usuario hacer la selección de los equipos pre-definidos con la seguridad de acceder únicamente a productos certificados. Ambas herramientas pueden son accesibles a través de la web de Asepal: www.asepal.es

Por último, la protección de los trabajadores no será completa si estos no reciben la adecuada formación en el uso de los EPI que se han sido prescritos para ellos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS