Actualidad Info Actualidad

El uso de protectores naturales se plantea como una barrera más a utilizar para la conservación en la elaboración de preparados cárnicos

Efecto de la aplicación de soluciones tecnológicas naturales sobre Listeria monocytogenes en elaborados cárnicos

David García, Javier Orodea, Jesús García; Ixone Alonso; Laura Navarro, Javier Pastor*: Centro Tecnológico Alimentario Ctic Cita

*Hijo de José Martínez Somalo, S.L.

22/11/2022

Cada vez es más frecuente que los números E, potenciadores de sabor y otros aditivos sean protagonistas en la lista de ingredientes de los productos que encontramos en el lineal; lo que ha provocado una creciente desconfianza del consumidor y una consiguiente demanda de productos con etiquetados claros e ingredientes naturales. Además del aporte organoléptico, los aditivos juegan un papel tecnológico importante desde el punto de vista de la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos; por lo que un menor uso de estos hace necesaria la búsqueda de estrategias de conservación que eviten el desarrollo de microrganismos patógenos comunes como Listeria monocytogenes, Salmonella, Escherichia coli, etc.

Una de las estrategias afrontadas es el uso de cultivos protectores. El desarrollo y reformulación de alimentos implica en todos los casos la realización de estudios que permitan evaluar cómo se comportaría el producto en caso de contaminación; para poder, en definitiva, evaluar la seguridad de los alimentos. Es precisamente aquí donde juegan un papel fundamental los estudios de desafío o challenge test, donde el producto es inoculado con el microorganismo objeto de estudio y se estudia su comportamiento bajo unas condiciones de elaboración y conservación dadas.
Imagen

Este es precisamente el reto planteado en uno de los últimos trabajos realizados en Ctic Cita. El proyecto planteaba como objetivo la selección de una formulación basada en estrategias naturales de conservación más efectiva frente a L. monocytogenes reduciendo el uso de aditivos químicos en la formulación de un preparado cárnico.

Metodología

Para la realización del estudio se elaboraron cuatro lotes de producto. Se comparó la formulación control con aditivos frente a tres formulaciones: dos de ellas combinando el uso de aditivos y un cultivo protector y una tercera en la que solo se utilizaba un cultivo protector.
LOTES

LOTE 1 Formulación control con aditivos
LOTE 2

Formulación control con aditivos +cult protector 1

LOTE 3 Formulación control con aditivos +cult protector 2
LOTE 4

Formulación con cultivo protector 3

Se llevó a cabo un estudio de inactivación microbiana para evaluar el efecto de reducción de L.monocytogenes. Para ello, se inocularon cada uno de los lotes durante la fase de amasado con un cóctel de cepas formado por tres cepas salvajes procedentes de muestras cárnicas y dos cepas seleccionas de la CECT.

Las cepas se reconstruyeron de acuerdo con las guías de estudios de vida útil. Para cada una de las cepas del microorganismo objeto de estudio (L.monocytogenes) se preparó una solución 2 McFarland correspondiente a una concentración de 3x108 ufc/ml. Seguidamente se preparó el coctel de cepas para el inóculo mezclando cantidades equivalentes de cada una de las cepas. A cada lote de 20 Kg se añadieron 10ml con el fin de obtener un inóculo teórico de 1,5x105 ufc/g.

Imagen

Las muestras se conservaron en refrigeración a 4 °C± 1 °C durante 180 días. Se analizó la evolución de los recuentos de L.monocytogenes y de Enterobacterias totales así como la flora alterante asociada en diferentes puntos de control (t0, t5, t14, t60, t90 y t180). Paralelamente se realizó un control de la evolución de las características fisicoquímicas: pH y actividad de agua. Los análisis se realizaron por triplicado en todos los casos.

Adicionalmente se realizó un análisis sensorial de los lotes al final de su vida útil con el fin de verificar la ausencia de diferencias sensoriales de los lotes con protectores naturales respecto al lote control actualmente utilizado por la empresa.

Figura 1: Referencias preparado cárnico
Figura 1: Referencias preparado cárnico.
Se analizaron las diferencias organolépticas más críticas (de aspecto, textura y olor), con el objetivo de conocer los parámetros críticos organolépticos y así poder comparar cada cultivo con la muestra control.

Se realizó la selección y entrenamiento de un panel de cata de 4 jueces cuya formación se ha basado en diferentes normas UNE e ISO (selección y control de jueces (UNE – EN ISO 8586:2014), entrenamiento básico (UNE-EN ISO 8586:2014 y EN ISO 5492:2010 (vocabulario)), específico (UNE-ISO 5496:2007 y UNE-ISO 13302:2008). Posteriormente se llevó a cabo la verificación y comprobación de la eficacia del panel.

Resultados

Para las tres formulaciones estudiadas se observó una reducción en el recuento de Enterobacterias y L.monocytogenes desde t0 que se mantuvo a lo largo del tiempo de conservación.

En la tabla 1 y 2 se presentan los valores promedio de crecimiento obtenidos para Listeria monocytogenes y Enterobacterias respectivamente a lo largo de la vida útil. Los resultados se muestran como el log (ufc/g). Estadísticamente, los datos se han tratado con el programa STATGRAPHICS Plus 5.1. Se ha realizado el test ANOVA de un factor para observar las posibles diferencias entre lotes en cada a punto de control. Distinta letra denota diferencias significativas entre muestras a un nivel de significación del 95%.

Tabla 1: Valores promedio de crecimiento de Listeria monocytogenes a lo largo de la vida útil del producto
Tabla 1: Valores promedio de crecimiento de Listeria monocytogenes a lo largo de la vida útil del producto.
Tabla 2: Valores promedio de crecimiento de Enterobacterias totales a lo largo de la vida útil del producto...

Tabla 2: Valores promedio de crecimiento de Enterobacterias totales a lo largo de la vida útil del producto.

*Resultados por debajo del límite de detección <10 ufc/g, Se aleatorizan para poder dar un resultado estadístico.

Como puede observarse en la representación gráfica, la evolución de los distintos lotes a lo largo de la vida útil refleja que los fermentos utilizados en el lote 3 y lote 4 presentan una mayor inactivación bacteriana respecto al lote 1 (lote control) usado por la empresa., siendo estas diferencias significativas a lo largo de los diferentes puntos control, como puede observarse en la Tabla 1.

Se observó una reducción en el recuento de L.monocytogenes de dos unidades logarítmicas para los lotes 1 y 2 y de tres unidades logarítímicas para los lotes 3 y 4 a los 180 días de conservación. Las mayores diferencias se observaron a los 14 días de estudio en los que se obtuvieron diferencias entre 1,5 y 2 log ufc/g entre el lote control y los lotes 3 y 4 respectivamente.

Gráfica 1: Valores promedio de crecimiento de Listeria monocytogenes a lo largo de la vida útil del producto
Gráfica 1: Valores promedio de crecimiento de Listeria monocytogenes a lo largo de la vida útil del producto.
Gráfica 2: Valores promedio de crecimiento de Enterobacterias totales a lo largo de la vida útil del producto
Gráfica 2: Valores promedio de crecimiento de Enterobacterias totales a lo largo de la vida útil del producto
Al igual que para L. monocytogenes, ya desde el momento inicial se observa un mayor efecto frente a Enterobacterias en los lotes 4, 3 y 2 respecto al lote 1 correspondiente a la formulación control. A partir del día 90 las muestras correspondientes a los lotes 2, 3 y 4 dieron un resultado por debajo del límite detección (<10 ufc/g), no detectándose recuentos de Enterobacterias para ninguno de los lotes a los 180 días de conservación.

Del estudio de evolución de las características fisicoquímicas, podemos decir que en lo que se refiere a la actividad de agua esta permaneció constante a lo largo del tiempo de conservación. En cuanto al pH, se observa una reducción a lo largo de la vida útil del producto para los cuatro lotes estudiados, observándose una mayor acidificación en los lotes 3 y 4 respecto a los lotes 1 y 2.

Tabla 3: Valores promedio de evolución de pH a lo largo de la vida útil del producto...
Tabla 3: Valores promedio de evolución de pH a lo largo de la vida útil del producto. Distinta letra denota diferencias significativas entre muestras a un nivel de significación del 95%.
Esta acidificación observada podría dar lugar a pensar en una alteración no deseada en el producto. Sin embargo, a nivel organoléptico no se apreciaron diferencias significativas entre los diferentes lotes, siendo la referencia 426 correspondiente al lote 4 la que obtuvo una aceptabilidad superior incluso a la referencia control, con un 100% de preferencia por parte de todos los catadores en la decisión forzada.
Valores promedio de evolución de pH a lo largo de la vida útil del producto
Valores promedio de evolución de pH a lo largo de la vida útil del producto.
Figura 2: Evaluación sensorial atributos objeto de estudio
Figura 2: Evaluación sensorial atributos objeto de estudio.
Figura 3: Valores aceptabilidad
Figura 3: Valores aceptabilidad.

Conclusiones

El uso de protectores naturales se plantea como una barrera más a utilizar para la conservación en la elaboración de preparados cárnicos. Estos permiten reducir la flora alterante del producto, así como los recuentos de L.monocytogenes en caso de una posible contaminación, mejorando a su vez las características organolépticas del producto final. El uso de protectores naturales sumado a los controles microbiológicos de materia prima y a la implementación de mejoras higiénicas durante el proceso de elaboración, permitiría reducir considerablemente la incidencia de Listeria monocytogenes en este tipo de productos.

Agradecimientos

Este estudio ha sido financiado por: Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a través del proyecto: 2019-I-CHE-00623 'Auditoría tecnológica- Estrategias biotecnológicas para incremento de la seguridad alimentaria'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos