Tecnología Info Tecnología

Nuevas normas y propuestas legislativas para una Europa adaptada a la Era Digital

Trabajando con robots: principios de prevención, seguridad y salud en el trabajo

José Ignacio Argote Vea-Murguía, Ingeniero Consultor17/03/2022
Más de tres millones de robots industriales operan en fábricas de todo el mundo, según el último informe de la World Robotics 2021 Industrial Robots de la International Federation of Robotics (IFR). España ocupa el décimo puesto mundial de las instalaciones de nuevos robots con 3.400 robots en el año 2020 de un total de 384.000 unidades vendidas a nivel mundial en este año. Los robots industriales se emplean en toda la industria, y concretamente en agricultura y alimentación en 2021 se instalaron 12.000 robots.
Según el Nobel de Economía 2006 Edmund S. Phelps: “La anunciada llegada de los robots ya sucedió. La pandemia de COVID‑19 está acelerando la difusión de la inteligencia artificial (IA), pero pocos han hecho un análisis completo de las consecuencias a corto y largo plazo”. Cuando se utilizan robots en el lugar de trabajo, la seguridad robótica en el lugar de trabajo es un aspecto de la seguridad y salud en el trabajo.
El parque operativo de robots industriales ha alcanzado un nuevo récord de cerca de 3 millones de unidades en todo el mundo...
El parque operativo de robots industriales ha alcanzado un nuevo récord de cerca de 3 millones de unidades en todo el mundo. Los robots industriales se emplean en toda la industria, y concretamente en agricultura y alimentación en 2021 se instalaron 12.000 robots de un total de 384.000 unidades vendidas a nivel mundial. España ocupa el décimo puesto mundial de las instalaciones de nuevos robots con 3.400 robots. Imagen: Yaskawa MPL80 y MPL160 en Avícola El Ángel, granja ubicada en Cedillo del Condado (Toledo), que produce cada año 110 millones de huevos al año.

El planteamiento europeo sobre la nueva maquinaria adaptada a la Era Digital

La Comisión Europea (CE) presentó el pasado 21 de abril de 2021 la propuesta de regulación COM/2021/202, al Parlamento Europeo y al Consejo para robots y maquinaria que sustituirá la directiva en vigor de 2006 (Directiva 2006/42/CE), que ya está desfasada por los nuevos avances tecnológicos, como se pone de manifiesto en el informe sobre las implicaciones en materia de seguridad y responsabilidad civil de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica que acompaña al Libro Blanco de la Comisión sobre la Inteligencia Artificial (IA), en el que se concluye que la legislación vigente en materia de seguridad de los productos contiene una serie de lagunas que deben subsanarse, sobre todo en la Directiva sobre máquinas.
Simultáneamente a esta propuesta para robots y maquinaria, la Comisión Europea ha propuesto una ambiciosa legislación a nivel de la UE sobre la Inteligencia Artificial (IA). Es una regulación enfocada sobre todo al control de los riesgos que plantea la IA, y poder sacar más provecho con confianza de las ventajas que aporta. Es una propuesta dirigida principalmente a proveedores y operadores, en el marco de la UE, que va más allá de los principios éticos para la IA acordados en el marco de la OCDE o del G20. Esta propuesta marca que la autorregulación de toda una industria está llegando a su fin, y además es muy importante por la conexión de la IA y los robots, porque si al automatismo añadimos inteligencia tenemos un robot que actúa con patrones humanos. Son los denominados cobot (abreviatura de ‘collaborative robot’, robot colaborativo, en inglés).
Con la conexión de Robot e Inteligencia Artificial al automatismo añadimos inteligencia y tenemos un robot que actúa con patrones humanos...
Con la conexión de Robot e Inteligencia Artificial al automatismo añadimos inteligencia y tenemos un robot que actúa con patrones humanos. Es el robot colaborativo o cobot. Imagen: IFR- Fanuc CR-7iA/L Collaborative robot.

Robots industriales y cobots colaborativos

La definición de robot más comúnmente aceptada posiblemente sea la de la Asociación de Industrias de Robótica (RIA, Robotic Industry Association), según la cual: “Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas” Esta definición, ligeramente modificada, ha sido adoptada por la Organización Internacional de Estándares (ISO) que define al robot industrial como: “Manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas”.
La Federación Internacional de Robótica (IFR, International Federation of Robotics) distingue entre robot industrial de manipulación y otros robots: “Por robot industrial de manipulación se entiende una máquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento”.
Los últimos avances tecnológicos han permitido transformar los robots industriales, reduciendo los costes de automatización y proporcionándoles nuevas habilidades de percepción, movimiento y aprendizaje.

Aunque tenemos antecedentes históricos datados en el siglo IV antes de Cristo de diferentes artilugios, los más parecido a un robot, como se recordaba en el semanario sobre inteligencia artificial de la Fundación Clerici en Milán el pasado diciembre de 2021, son los autómatas del Medievo creados por Leonardo Da Vinci hacia 1515, que desarrolló un león mecánico de tamaño real capaz de caminar y que de acuerdo con los testimonios el “animal” era capaz de moverse por sí solo, y cuando se golpeaba su costado con un látigo dejaba caer de su vientre una lluvia de lirios, símbolo de la monarquía transalpina. La era de los autómatas destinados a entretener nobles acabó pronto y las ideas plasmadas por ellos fueron recogidas por los industriales del siglo XVIII que se dieron cuenta de la importancia de la automatización en la industria. De esta forma el inicio de la robótica actual puede fijarse en la revolución de la industria textil del siglo XVII. En 1801 Joseph Jacquard concibe en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. La máquina permitía fabricar telas con hilos de distintos colores y complicados dibujos mediante el uso de tarjetas perforadas, manejada por un solo operario y gracias a las innovaciones de Jacquard, los hilos de urdimbre se movían de forma independiente para conseguir el dibujo deseado. En el siglo XX, se introdujo la idea de humanoide y a finales de los años noventa, en 1996, J. Edward Colgate y Michael Peshkin, crearon cobot, un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo. Ahora, casi un cuarto de siglo después, es cuando están aterrizando en las empresas, tanto en las grandes como en las pequeñas, para transformar el modelo productivo y participar en la gran Revolución Industrial 4.0.

Actualmente con las tecnologías emergentes de los robots colaborativos y móviles la prevención de riesgos y la seguridad y salud en el trabajo adquiere una nueva dimensión de la tradicional que contemplamos con los robots confinados, y quizás disruptiva si contemplamos la Inteligencia Artificial porque si al automatismo del robot le añadimos inteligencia tenemos un robot que actúa con patrones humanos, como ya hemos apuntado anteriormente. En la actualidad los cobots son el segmento de mayor crecimiento de la automatización industrial. Según datos de la Robotic Industries Association (RIA), se espera que en 2025 se multipliquen por diez hasta alcanzar el 34% de todas las ventas de robots industriales.

Robots en la industria alimentaria y en la agricultura

La Revolución Agrícola se produce en plena Revolución Industrial con el desarrollo nuevas tecnologías herramientas y máquinas, como la desmotadora de algodón de Eli Whitney, patentada en 1794. En el sector de la alimentación el robot de ordeño fue desarrollado en los años 1980 Karl Rabold, en la Universidad de Hohenheim, pero realmente la aplicación de robots industriales en el proceso de manufactura y producción de los productos alimenticios arranca con inicio de siglo en el año 2000. Actualmente los robots se están empleando con diferente intensidad, tanto en la agricultura como en la industria alimentaria, como en la agricultura. Según la International Federation of Robotics (IFR), las ventas de robots para la agricultura y la industria de los alimentos superaron los 12.000 robots en 2021, los robots de ordeño y de acuerdo con sus proyecciones de consultora Tractica las ventas globales alcanzarán en 2025 los 727.000 robots.

Algunos expertos pronostican que la alimentación podría ser el primer sector de la historia con toda su cadena de valor automatizada, y empresas como Alphabet, la empresa matriz de Google, desarrolla en su filial X Development, un programa innovador para el desarrollo de un robot agrícola automatizado. Pero actualmente los robots que se están empleando tanto en la agricultura en la gestión de tierras agrícolas y el cultivo de tierras es algo limitado. Hay una oferta de soluciones que cubren solo una selección de funciones para la robótica móvil: plataformas móviles, manipuladores, módulos de reconocimiento de imágenes, pulverización, etc., pero aunque el suministro carece de una solución robotizada completa se están realizando grandes avances como el robot recolector de la empresa israelí Tevel, que tiene un brazo robótico que le permite recoger distintos tipos de frutas imitando el movimiento de la mano humana. O como el robot FD20 para siembra y elimina las malas hierbas de los cultivos desarrollado por la compañía danesa FarmDroid. En España tenemos una la empresa pionera dedica a la fabricación de robots agrícolas. Soluciones Robóticas Agrícolas, S.L. (Agrobot), fundada en 2009, es la primera en el mundo en comercializar la cosechadora de fresas AgrobotSW 6010.

En la industria alimentaria y de bebidas, los robots se pueden dividir en dos categorías:

  1. Robots genéricos para tareas estándar pesadas como: clasificación de paletas o de cajas, etiquetadores, clasificación de la materia prima, recogida y colocación de productos en contenedores, trabajos en el interior de congeladores otras tareas de producción repetitivas y tediosas en condiciones extremas a altas velocidades.
  2. Robots especializados que funcionan de forma más compleja y desarrollan tareas específicas como: el corte y envasado de carne, fiambres, jamón o queso, el eviscerado de carne, despiece de productos cárnicos, la manipulación de frutas decoración de pasteles, control de la posición del tapón en botellas, correcta posición de etiquetas, entre otros. En España la gran mayoría de los robots que se utilizan en el sector alimentario trabajan en las fases de corte y de envasado de productos, como por ejemplo el robots colaborativos UR10 de Universal Robots que utiliza la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), para la colocación de bandejas de plástico en la línea de envasado al vacío de jamón ibérico.

La tecnología de robótica alimentaria permite producir en masa productos con altos rendimientos y mejor precisión reduciendo costos de producción, ahorros de espacio y tiempo, mejoras en la limpieza, la eficiencia y la seguridad de los procesos de fabricación permitiendo reducir e incluso eliminar los problemas de seguridad para los trabajos de alto riesgo dentro de la industria alimentaria.

En España tenemos una la empresa pionera dedica a la fabricación de robots agrícolas. La empresa española Soluciones Robóticas Agrícolas, S.L...
En España tenemos una la empresa pionera dedica a la fabricación de robots agrícolas. La empresa española Soluciones Robóticas Agrícolas, S.L. (Agrobot), fundada en 2009, es una la empresa pionera dedica a la fabricación de robots agrícolas y la primera en el mundo en comercializar una cosechadora para recolección de fresas Imagenes: AgrobotSW 6010.

Riesgos en el lugar de trabajo asociados con los robots

Isaac Asimov en los relatos cortos de su libro ‘I Robot (Yo Robot)’ publicado en 1950 se postula por primera vez las tres leyes de la robótica que siguen vigentes en la actualidad, al menos como referente histórico:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por su pasividad, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Diferentes normativas se vienen ocupando de los riesgos laborales asociados a la robótica. Las primeras normativas internacionales surgen en paralelo del Comité Internacional de ISO TC 184/SC 2 y del Comité Europeo de Normalización (CEN), y abordan los requerimientos y requisitos de seguridad para los sistemas de robots y dispositivos robóticos. Son respectivamente: la EN 775 Robots manipuladores industriales. Seguridad; y las EN ISO 10218-1 Robots y dispositivos robóticos. Requisitos de seguridad para robots industriales. Parte 1, y EN ISO 10218-2 Robots y dispositivos robóticos. Requisitos de seguridad para robots industriales. Parte 2: Sistemas robot e integración. En esta en parte segunda parte de la ISO 10218-2 es donde se describen los peligros básicos y las situaciones de riesgos identificados en estos sistemas, y proporciona los requisitos para eliminar o reducir adecuadamente el riesgo asociado a estos peligros; es de notar que no se considera el ruido a pesar de que está identificado como un peligro significativo en sistemas robóticos industriales.

Todas las normativas están en permanente proceso de revisión, aunque la mayoría de los aspectos no cambian sustancialmente, la versión corregida vigente de la Asociación Española de Normalización (UNE) es la UNE-EN ISO 10218-1:2012 Robots y dispositivos robóticos. Requisitos de seguridad para robots industriales, que será anulada por PNE-prEN ISO 10218-1 y de la UNE-EN ISO 10218-2:2012 Robots y dispositivos robóticos. Requisitos de seguridad para robots industriales. Parte 2: Sistemas robot e integración vigente será anulada por PNE-prEN ISO 10218-2.

La ISO/TS 15066...
La ISO/TS 15066:2016 especifica los requisitos de seguridad de los robot colaborativos (cobots), para interaccionar directamente con un humano dentro de un espacio de trabajo colaborativo y sirve de ayuda a los integradores de células robotizadas para llevar a cabo evaluaciones de riesgo al instalar los robots colaborativos. Imagen: IFR – Photoneo.
La ISO/TS 15066:2016 Robots y dispositivos robóticos- Robots colaborativos, especifica los requisitos de seguridad de los robots colaborativos, para interaccionar directamente con un humano dentro de un espacio de trabajo colaborativo, y sirve de ayuda a los integradores de células robotizadas para llevar a cabo evaluaciones de riesgo al instalar los robots colaborativos. Por último citamos la norma (BS 8611:2016) del British Standards Institute (BSI). Robots y dispositivos robóticos, una nueva guía para el diseño ético y aplicación de robots.

La disrupción robótica: oportunidades y desafíos

La disrupción robótica desde la perspectiva de la salud y seguridad en el trabajo presenta tanto oportunidades como desafíos, pero sin duda, como se señala en el documento de debate “Una revisión sobre el futuro del trabajo: la robótica” de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), van a permitir reemplazar a las personas que trabajan en ambientes insalubres o peligrosos, evitando los riesgos de exponerlos a las sustancias y condiciones peligrosas. En la industria aeroespacial, de defensa, de seguridad y nuclear, pero también en los sectores de logística, mantenimiento e inspección, los robots autónomos resultan útiles para sustituir a los trabajadores que llevan a cabo labores insalubres, tediosas o inseguras, evitando de este modo exponer a las personas a las sustancias y condiciones peligrosas, y reduciendo los riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales

Ya se están utilizando robots para ejecutar tareas repetitivas y monótonas, para manejar materiales radiactivos y para trabajar en atmósferas explosivas. Los robots pueden realizarán muchas otras operaciones repetitivas, arriesgadas o molestas en una diversidad de sectores como la agricultura, la construcción, el transporte, la sanidad, la extinción de incendios y los servicios de limpieza.

Los robots van a permitir reemplazar a las personas que trabajan en ambientes insalubres o peligrosos...
Los robots van a permitir reemplazar a las personas que trabajan en ambientes insalubres o peligrosos, evitando los riesgos de exponerlos a sustancias y condiciones peligrosas. Imagen: IFR Omrom Robot móvil autónomo (AMR).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos