Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad Alimentaria
“Mi objetivo debe ser alimentar el negocio del sector agroalimentario, creando propuestas motivadoras que le permitan aumentar sus capacidades de acción y mejorar sus resultados”

Entrevista a María José Sánchez, directora de ferias del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía de IFEMA Madrid

Nina Jareño y David Pozo04/03/2022

Mª José Sánchez es la nueva responsable de las ferias del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía organizadas por IFEMA Madrid. Sánchez releva a Raúl Calleja y toma la dirección de los salones Fruit Attraction, Meat Attraction, Intersicop, Vendibérica, Eat2go y WOOE, a los que se suman los proyectos digitales LIVEConnect. La nueva directora nos recibe en IFEMA para hablarnos de su visión y sus objetivos.

Como nueva directora de las ferias del sector agroalimentario de IFEMA Madrid, ¿cuál cree que puede ser el aporte más valioso de su gestión?

Creo que mi experiencia es mi mayor fuerte. Llevo más de 30 años en el sector ferial, 20 de los cuales he ejercido como directora de diferentes ferias en varios sectores. Esto me permite conocer en profundidad las necesidades de los expositores y saber cómo encajarlas en las opciones que puede ofrecer IFEMA. Tengo muy integrados los valores de la entidad, nuestra forma de trabajar y de tratar a nuestras empresas.

foto
María José Sánchez, directora de ferias del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía de IFEMA Madrid.

A nivel personal, ¿cómo asume este reto?

Lo asumo con muchísima ilusión, pero también con mucha responsabilidad y respeto. El sector agroalimentario es muy potente, tanto para IFEMA como para la economía española, así que comprendo la importancia de trabajar intensamente para seguir asentado a IFEMA como una herramienta para el sector. Al fin y al cabo, las ferias son un instrumento de apoyo para las empresas y me gustaría ayudar a que IFEMA sea un referente en la organización de eventos feriales de calidad.

Entonces, ¿cuáles son sus objetivos?

Las ferias del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía de IFEMA están muy asentadas y representan una parte fundamental del negocio de la entidad. Muchas de ellas son referentes, por lo que me encuentro con un trabajo previo desarrollado por mis antecesores muy bien hecho. En los años prepandemia llevábamos una línea de crecimiento muy positiva, creando nuevos salones y asentando otros, y mi principal objetivo es seguir incrementando esta senda de desarrollo.

Como nos decía, su trayectoria en IFEMA Madrid suma más de 30 años y ha pasado por sectores como el interiorismo, diseño de vanguardia, moda para el hogar, educación, sanidad… ¿Qué aprendizajes aplicará ahora en el sector agroalimentario?

Mi mayor obsesión es poner el cliente en el centro. El trabajo de IFEMA es aportar valor, conseguir crear proyectos que generen interés para los expositores y notoriedad entre los visitantes. Nuestro objetivo debe ser alimentar el negocio de nuestros clientes, creando propuestas motivadoras que les permitan aumentar sus capacidades de acción y mejorar sus resultados. Trabajo por y para el cliente, escuchándole y optimizando nuestra oferta para cumplir sus expectativas empresariales.

foto
María José Sánchez se acercó al stand de Interempresas Media en la feria InterSICOP.

¿Cuáles son, a su juicio, los pilares más importantes que describen la labor de IFEMA en la industria agroalimentaria?

Entiendo IFEMA como un catalizador del sector, una entidad que debe ayudar a la industria agroalimentaria para que siga siendo un motor de nuestra economía. Este sector está muy consolidado, es muy relevante y, en algunos ámbitos, es un referente internacional. IFEMA ofrece una ventana al mundo, una forma de comunicarse con potenciales clientes a los que, tal vez, no podría llegar de otras maneras. Somos una herramienta comercial y de networking para que las empresas conecten entre sí y hagan todavía más prósperos sus negocios.

Efectivamente, este sector es de los más importantes de la economía española. ¿Cómo valora la situación que atraviesan las ferias que lo representan?

Creo que estamos en un punto de partida nuevo. A nivel ferial, desde IFEMA estamos percibiendo una respuesta muy positiva. Somos conscientes de la reducción en cuanto al número de visitantes dadas las situaciones sanitarias, pero también sabemos que se ha incrementado la calidad de los que acuden a los certámenes. No hay personas que vienen a pasear, solo profesionales que tienen interés real en la oferta expositiva. Esto se traduce en que el tiempo que dedican nuestros expositores a la feria es realmente útil y efectivo.

Entre todas las ferias agroalimentarias organizadas por IFEMA destaca, naturalmente, Fruit Attraction. ¿Qué representa para la institución ferial?

Para IFEMA es un producto estratégico, posiblemente de las ferias más importantes para toda la institución. Se ha convertido, en 13 años, en la primera feria en cuanto a nivel expositivo. Para el sector es la feria que merece, una herramienta muy relevante que ejemplifica la potencia mundial de la industria hortofrutícola española. El sector destaca por su carácter exportador, por su fuerza internacional, y Fruit Attraction ayuda a incrementar todo este panorama.

Hasta quela feria se consolidó, las empresas agroalimentarias nacionales tenían que ir a ferias extranjeras para encontrarse con los compradores internacionales. Ahora, pueden trabajar con una estrategia más barata, cómoda y efectiva al tener a los compradores internacionales aquí en nuestro país.

¿En qué aspectos se está trabajando para hacer crecer Fruit Attraction aún más?

El objetivo internacional es absolutamente prioritario para Fruit Attraction. Por ello, los programas de compradores se van a mantener. Por otro lado, vamos a incorporar algunas novedades en relación al comprador nacional para atenderle mejor y ofrecerle servicios que se ajusten más a sus intereses.

También apostamos por poner en valor la innovación, especialmente en sectores como el de Smart Agro y Biotech. En España tenemos un sector hortofrutícola puntero y consolidado en el mundo, pero la competencia de terceros países es fuerte así que tenemos que ayudar a que este sector siga estando en posición de liderazgo. Y la forma de hacerlo es a través de la tecnología. En este sentido, Fruit Attraction es, sin duda, el escenario perfecto para mostrar todos estos desarrollos e innovaciones tecnológicas.

¿Qué expectativas tienen y qué novedades aportará al expositor y al visitante la edición de este 2022? En la que parece será una edición de vuelta a la normalidad…

De momento puedo avanzar que este 2022 el producto estrella será la fresa y que los países importadores invitados serán Canadá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

En otra línea, actualmente estamos trabajando en cambiar un poco el plano, ya que incrementaremos el sector de la logística de Fresh Food Logistics y también aumentaremos la presencia de expositores del hemisferio sur. Como decía antes, los sectores de Smart Agro y Biotech son muy importantes para la feria, por lo que estamos trabajando en ampliarlos. Por último, incorporamos un sector nuevo, el de las start-ups.

Las actividades que hacíamos en las anteriores ediciones se seguirán haciendo, centrándonos en los temas de actualidad más interesantes para el visitante y el expositor.

En definitiva, el objetivo es volver a los niveles prepandemia.

foto
Mª José Sánchez destaca Fruit Attraction como uno de los certámenes de mayor importancia para IFEMA.

La COVID-19 ha cambiado la forma en que nos reunimos y hacemos negocio. ¿Qué medidas está tomando IFEMA al respecto?

Creo que, más allá del trabajo de IFEMA, es importante destacar el coraje de los expositores que asumen el riesgo y la incertidumbre de acudir a ferias en las circunstancias que hemos y estamos atravesando. Sinceramente, el balance de las ferias que hemos realizado hasta ahora es muy positivo ya que hemos logrado garantizar unas condiciones sanitarias óptimas.

Al fin y al cabo, estamos viviendo una pandemia y debemos asumir que tenemos que convivir con ella durante un tiempo. No podemos parar la economía cuando es posible seguir desarrollando la actividad económica con bastante normalidad. Por este motivo, en IFEMA hemos aceptado que los certámenes sean más pequeños ya que preferimos tener espacios más reducidos, pero poder hacerlos.

En cuanto a medidas, desde IFEMA hemos invertido en la implantación en los pabellones de todas las fórmulas posibles de protección y garantías sanitarias. Y nos está funcionando porque nuestra economía lo necesita.

En este sentido, están apostando fuerte por los formatos híbridos, creando eventos con su versión digital y física. ¿Esta tendencia ha venido para quedarse?

Estoy convencida que esto está aquí para quedarse. El mundo se está digitalizando, en todas las actividades están surgiendo actividades digitales –posiblemente aceleradas por la pandemia– y los formatos híbridos ya son una realidad asentada. Al fin y al cabo, la versión digital de las ferias es un acompañamiento que ofrece nuevas herramientas y nuevas oportunidades que no debemos desdeñar.

LIVE Connect es la plataforma que mejor describe la apuesta de IFEMA por el formato digital. ¿En qué consiste y qué ventajas presenta?

LIVE Connect ofrece muchísimas posibilidades y beneficios, tanto para el expositor como para el visitante. Diría que la mayor ventaja es la capacidad de networking, poniendo en contacto durante mucho más tiempo –LIVE Connect está abierto los 365 días del año– a las empresas con sus potenciales clientes.

Por otro lado, la plataforma ofrece contenidos, ponencias y actividades de gran interés y está abierta a un ámbito geográfico mucho mayor, lo que permite poder contactar con cualquier persona de cualquier sitio del mundo.

Además, creo que LIVE Connect facilita la preparación de la feria para los visitantes, pudiendo tener toda la información antes de llegar al certamen presencial y después de irse. Así, puede prepararse su calendario y agendar reuniones de forma anticipada.

Personalmente creo que es una plataforma a la que todavía no estamos acostumbrados porque es un formato nuevo, nos queda mucho por aprender para sacarle todo el jugo, pero este es un camino que va a ir a más y debemos unirnos a él.

foto

David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, junto a la nueva directora Mª José Sánchez.

En su opinión, ¿por qué las ferias profesionales presenciales siguen siendo necesarias en un momento donde nos comunicamos tanto digitalmente?

Es verdad que al inicio de la pandemia hubo muchas dudas en cuanto a los formatos físicos y presenciales. Incluso antes se hablaba de modelo agotado y creo que es precisamente lo contrario. Lo que nos están demostrando los expositores y los visitantes es que la presencialidad es un valor. Somos personas, necesitamos seguir encontrándonos los unos con los otros y mantener el contacto para crear alianzas de calidad.

Cuando acudes a una feria, en 3, 4 o 5 días tienes bajo un mismo techo a todo tu sector, toda la oferta y la demanda concentrada, y eso es una ventaja espectacular sobre cualquier formato online que exista.

¿Y qué le demandan las empresas a los organizadores feriales?

Los expositores demandan capacidad de convocatoria, comodidad y servicio. Y, sobre todo, economía.

¿Veremos a IFEMA ampliando el número de ferias agroalimentarios durante los próximos años?

Es posible... Un ejemplo de ello es que acabamos de incorporar la feria WOOE (World Olive Oil Exhibition) y sí puedo decir que en los próximos meses vendrán más novedades.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA
InterSICOP - Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café - IFEMA
Meat Attraction - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS