Opinión Info Opinión

“Como expertos en seguridad alimentaria queremos ayudar a los laboratorios de análisis y a los departamentos de calidad a optimizar sus recursos y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”

Entrevista a Núria Fuster, directora de Bioser

Nina Jareño22/03/2021

Bioser es uno de los máximos exponentes de la seguridad alimentaria en España. Expertos en conseguir el éxito de sus clientes mediante sus sistemas de análisis, Bioser ofrece la máxima innovación, calidad, seguridad y servicio al productor, a la industria y a la distribución para garantizar la calidad y la seguridad en el sector alimentario. Por ello, se está convirtiendo en un partner estratégico para las empresas del sector, ofreciéndoles la formación, las herramientas y el acompañamiento necesarios para avanzar en su transformación hacia un futuro de triunfos.

Para quien no conozca su empresa, ¿quién es Bioser y qué productos ofrece?

Bioser es una empresa con más de 35 años de expertise en Calidad y Seguridad Alimentaria.

El objetivo de Bioser es colaborar juntamente con los distintos eslabones de la cadena alimentaria (producción primaria, industria, laboratorios de análisis, distribución, etc.) para hacer llegar al consumidor un producto con las máximas garantías de seguridad alimentaria posibles.

Para ello, Bioser ha ido evolucionando durante sus 35 años de historia a la par que también lo ha hecho el sector de la seguridad alimentaria. La experiencia adquirida durante todo este recorrido nos permite aportar conocimiento aplicado de gran valor y asesoramiento a nuestros clientes.

Proporcionamos soluciones para el control microbiológico de alimentos y aguas, productos para la toma de muestras y la verificación de los sistemas de higiene y desinfección, kits para el control de alérgenos, micotoxinas, histamina y antibióticos entre otros parámetros y ensayos de intercomparación. Además de los equipos y fungibles necesarios para llevar a cabo todos estos análisis.

Núria Fuster, directora de Bioser
Núria Fuster, directora de Bioser.

Uno de sus grandes objetivos es garantizar la higiene y seguridad alimentaria a través de sus productos. ¿Qué importancia tiene esta seguridad en el panorama industrial actual?

Existe seguridad alimentaria cuando hay una oferta y disponibilidad de alimentos adecuadas, una estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación o del año, el acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos y una buena calidad e inocuidad de los alimentos. Es decir, que los alimentos están en buenas condiciones higiénicas y son inocuos para la salud.

La situación de pandemia ha puesto en relieve la importancia de disponer de alimentos seguros y de poder abastecer el mercado. Eso ha conllevado que el sector haya tenido que intensificar las medidas para garantizar la higiene y la seguridad en los alimentos, aunque la verificación y control siempre han estado presentes ahora ha tomado más relevancia.

¿Qué aporta Bioser en este sentido?

Desde Bioser hace años que ofrecemos productos y soluciones de diferente índole que sirven para garantizar la inocuidad de los alimentos. Tanto desde el punto de vista microbiológico (ausencia de microorganismos patógenos, por ejemplo) como físico-químico, como el control de alérgenos, micotoxinas u otros posibles contaminantes que puedan provocar problemas de salud a los consumidores. Disponemos también de herramientas para verificar la efectividad de los procedimientos de limpieza y desinfección.

Todo ello para garantizar que todos los productos que llegan al lineal son seguros para los consumidores.

Y la innovación, ¿qué papel juega en la empresa?

En Bioser sabemos que anticiparse a las tendencias es fundamental para adaptarse estratégicamente a los cambios que se están produciendo y que afectarán directamente a los laboratorios de análisis y departamentos de calidad.

Queremos colaborar activamente con el sector de este modelo de transformación y lo queremos hacer aportando las soluciones necesarias para favorecer el éxito de nuestros clientes. Por esto trabajamos para adelantarnos a las necesidades del mercado.

Escuchamos a nuestro entorno para conocer las nuevas tendencias y los nuevos peligros, y a nuestros clientes para comprender qué objetivo quieren conseguir o cómo podemos ayudarles en su día a día y, de esta forma, ofrecerles la mejor solución posible.

Buscamos la mejor manera para poner nuestros productos y soluciones al alcance de nuestros clientes. Analizando todas las vías que hagan falta y ofreciendo nuevas fórmulas de trabajo.

En Bioser queremos ser un punto de referencia que promueve el cambio. Desde estar al día de las tendencias hasta el desarrollo de aplicaciones y metodologías.

Uno de sus productos más innovadores es BIOSER BOX, háblenos de él.

La revolución tecnológica está afectando a los modelos de negocio y a los métodos de trabajo y, evidentemente, estos cambios también tienen un impacto en los laboratorios de análisis y en los departamentos de calidad. Por consiguiente, con este producto queremos acompañar y ayudar a los laboratorios de análisis a adaptarse a los cambios para que sean más competitivos.

BIOSER BOX es una herramienta que ponemos a disposición de nuestros clientes que permite simplificar sus procesos de análisis y, por lo tanto, incrementar el rendimiento del laboratorio. Es la combinación entre servicio y producto para conseguir optimizar el laboratorio.

Ha sido diseñado para dar respuesta a las nuevas necesidades que presenta el sector en seguridad alimentaria y de la salud pública.

BIOSER BOX es una combinación entre producto y servicio creada a medida de cada cliente y sus necesidades

BIOSER BOX es una combinación entre producto y servicio creada a medida de cada cliente y sus necesidades.

¿Qué modelos existen y qué aplicaciones tienen?

BIOSER BOX ofrece seis modelos diferentes: pátogenos, legionella, indicadores, alérgenos, micotoxinas y COVID-19. Nuestra gama puede ampliarse en un futuro según las necesidades que identifiquemos en el sector.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • Incrementa la capacidad de análisis aumentando hasta un 45% la productividad.
  • Simplifica los procesos y maximiza la calidad de los resultados en tiempo récord.
  • Resultados en menos de 24 h para liberar en un menor tiempo productos y reducir coste de almacenamiento.
  • Mejora la rentabilidad reduciendo hasta un 30% los costes de análisis.
  • Aumentar la sostenibilidad de tu negocio.

Lo presentan como un producto único en el mercado. ¿Qué tiene de especial?

Hay varios factores que lo hacen especialmente singular y novedoso; el primero de ellos es la opción de personalizar el producto a la medida de las necesidades de los clientes, siempre siguiendo la misma fórmula de 3 en 1. El segundo factor es el coach técnico, una figura especialmente relevante porque va más allá del asesoramiento técnico de los productos y sus conocimientos pueden aplicarse a diferentes ámbitos, bien sean técnicos o estratégicos.

BIOSER BOX es una solución personalizada que se diseña según las necesidades o escenarios concretos de cada cliente.

BIOSER BOX se adapta según el objetivo que tenga nuestro cliente, desde empezar a utilizar una nueva técnica, validar sus matrices o acreditarse en un nuevo método de análisis; hasta optimizar procesos de trabajo o diseñar nuevas formas de trabajo. Pero todo ello, siempre con un acompañamiento por parte de nuestro equipo técnico y de coaching.

Uno de los valores diferenciales que ofrece BIOSER BOX es el servicio de acompañamiento. ¿En qué consiste?

Este servicio consiste en un equipo multidisciplinar que está al lado de nuestros clientes para formar y ayudar durante todo el proceso de incorporación del producto, según el BIOSER BOX adquirido. Ofreciendo este servicio diferencial, queremos facilitar el proceso de cambio y que el cliente se sienta acompañado por un equipo profesional que tiene como objetivo ayudarle.

Entonces, ¿de dónde surgió la idea y qué les motivó a lanzar BIOSER BOX?

Hemos observado distintos factores que afectarán directamente el sector de la seguridad alimentaria. Por ejemplo, la concentración del sector implica trabajar con otros criterios de productividad y competitividad. Además, y como se ha observado a raíz de la pandemia, la seguridad alimentaria tendrá mucha más relevancia para la opinión pública. De hecho, según un estudio llevado a cabo por Mars Global Food Safety Center (GFSC), el 52% de los consumidores cree que la seguridad alimentaria se encuentra en el top 3 de los problemas mundiales. Otro factor que influirá en la transformación de los laboratorios será la revolución tecnológica. Por estos motivos, quisimos idear una nueva solución que facilitara a las empresas poderse anticiparse a la llegada de estos cambios y poderse adaptar.

Como expertos en seguridad alimentaria queremos ayudar a los laboratorios de análisis y a los departamentos de calidad a optimizar sus recursos y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La meta final es conseguir mejorar la competitividad de nuestros clientes gracias a la simplificación de procesos, la optimización de costes y la reducción del tiempo de ejecución.

BIOSER BOX sigue la fórmula 3 en 1: Kit de análisis, asesoramiento técnico y Coaching
BIOSER BOX sigue la fórmula 3 en 1: Kit de análisis, asesoramiento técnico y Coaching.

Desde Bioser no dejan de estudiar cómo optimizar la eficiencia de los laboratorios analíticos. ¿Qué pueden aportar para ayudar a mejorar esta eficiencia?

Podemos aportar soluciones a medida, métodos analíticos para ahorrar en tiempo y costes y la simplificación de los procesos.

¿Tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de desarrollar sus productos y servicios?

Sí, la sostenibilidad es un factor que tenemos muy presente en Bioser. Uno de los pilares de nuestro servicio integral es ofrecer soluciones a nuestros clientes que reducen su impacto medioambiental.

Para terminar, ¿cómo aconsejaría a las empresas alimentarias que se adapten a las exigencias del futuro y a la transformación del mercado?

Como hemos comentado, estamos en un contexto de cambio. Para superar los desafíos y encontrar nuevas oportunidades, los expertos comentan que es necesario apostar por la flexibilidad y adaptarse a los cambios cada vez que se produzcan. Las empresas deberán que definir una estrategia que les ayude a anticipar los cambios, incorporando métodos rápidos de análisis y optimizando sus formas de trabajo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos