Tecnología Info Tecnología

El proyecto europeo PlasticsFatE desarrollará y aplicará métodos y modelos validados para comprender mejor la toxicidad y el destino de las partículas plásticas en el cuerpo humano

Gaiker estudia el impacto de los micro y nanoplásticos en la salud

Redacción Interempresas03/03/2021

Los micro y nanoplásticos son pequeños fragmentos de plástico que por su dificultad de degradación permanecen en el medio ambiente durante tiempo. Estas partículas se encuentran en los alimentos, el agua potable, el aire y suelos, y a pesar de los esfuerzos por evaluar la dimensión real de los riesgos que tienen para el ser humano, los conocimientos que se tienen hasta ahora son insuficientes. Con el fin de comprender mejor el impacto que tienen en la salud estos materiales y los aditivos y contaminantes asociados a los mismos, surge el proyecto europeo Plastics Fate and Effects in the Human Body (PlasticsFatE) en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Los micro y nanoplásticos son pequeños fragmentos de plástico que se encuentran en los alimentos, el agua potable, el aire y suelos...
Los micro y nanoplásticos son pequeños fragmentos de plástico que se encuentran en los alimentos, el agua potable, el aire y suelos.

Este proyecto se basa, principalmente, en que sólo métodos, modelos y enfoques validados y probados pueden producir datos científicamente sólidos para mejorar la comprensión actual de la toxicidad y del destino de las partículas plásticas en el cuerpo humano. Por ello, se van a desarrollar nuevas metodologías que se integrarán en una estrategia de evaluación de riesgos diseñada específicamente para los micro y nanoplásticos.

En primer lugar, se realizará una selección y caracterización tanto de grupos representativos de plásticos, que se utilizarán como materiales de prueba y de referencia, como de los métodos más adecuados para la preparación de muestras y su caracterización fisicoquímica. Estos métodos seleccionados se desarrollarán y adaptarán para identificar y detectar micro y nanoplásticos en matrices complejas: alimentos, tejidos humanos, productos de consumo, etc. Además, para estudiar el efecto de estas partículas en el cuerpo humano se seleccionarán, desarrollarán y usarán modelos avanzados in vitro/in vivo. Y, por último, se realizarán estudios interlaboratorios con el fin de verificar y garantizar la fiabilidad de los métodos desarrollados para obtener resultados sólidos y comparables.

Gaiker, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo y validación de estudios toxicológicos de nanomateriales, se encargará en este proyecto de desarrollar, adaptar y evaluar modelos in vitro para estudiar la absorción intestinal de los micro y nanoplásticos y sus aditivos y contaminantes a partir de diferentes fuentes de exposición. Asimismo, estudiará su toxicidad y efectos inmunes. Por otro lado, el Centro investigará la colonización microbiana de los micro y nanoplásticos como vectores de patógenos potenciales.

PlasticsFatE (2020-2024) está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación H2020 (N.°Contrato: 965367).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos