Opinión Info Opinión

"Este 'maridaje' entre prevención y responsabilidad social empresarial es muy beneficioso para la prevención"

Entrevista a Pedro Montero, Director Gerente de la Fundación Prevención de Riesgos Laborales

Redacción Interempesas20/11/2008

20 de noviembre de 2008

Los próximos 27 y 28 de noviembre Santiago de Compostela (Galicia) acogerá el 'I Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial en la Pyme'. Con motivo de este evento, a continuación ofrecemos una entrevista con el Director Gerente de la Fundación Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero.

¿Cuál es su opinión sobre la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España en estos momentos? ¿Y comparándola con el resto del mundo?

Son dos actividades llamadas a caminar juntas, ya que ambas no pueden si no contar con la responsabilidad sobre las personas en el ámbito de su actuación.

No parece posible que una empresa pueda considerarse socialmente responsable si no cuida en primer lugar a sus propios trabajadores y por otro lado el cuidar a sus trabajadores bajo criterios preventivos y de salud es el primer paso para poder ser considerada socialmente responsable.

En estos momentos, la RSE está comenzando a desarrollarse, mientras que la PRL lo lleva haciendo desde hace unos años y como hemos dicho ambas deben caminar muy unidas. Respecto al resto del mundo hemos empezado, no mucho más tarde, que los países de nuestro entorno, pero quizás con un ritmo y unas implicaciones mayores, sino piénsese que en España se ha acordado la constitución de un Consejo Estatal de Responsabilidad Social caso este que no suele ser normal en el resto de los países.

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales colabora en la organización del I Congreso Internacional PRL y RSE en la Pyme de la próxima semana en Galicia. ¿Cuál está siendo su función principal en este sentido?

Como miembros del Comité Organizador hemos asumido la función de contactar con personas e instituciones que puedan hacer, con su presencia y con sus experiencias, una contribución decisiva e importante para relacionar PRL y RSC, porque estamos convencidos que desde las instituciones que nos dedicamos a la prevención, este 'maridaje' entre prevención y responsabilidad social empresarial, es muy beneficioso para la prevención.

Por otro lado, la actual aceptación de los conceptos de RSE y su desarrollo dentro del conjunto de las empresas puede movilizar voluntades y recursos a favor de la prevención y sobre todo que los ejemplos de las grandes corporaciones y empresas deben de servir de ejemplo para el desarrollo y puesta en marcha de estos conceptos en las pymes de su entorno y con las que están relacionadas por acuerdos comerciales (grandes empresas y sus proveedores, por ejemplo).

“El hecho de haber unido los conceptos y de dirigirnos a las pymes da a este congreso un punto de originalidad hasta ahora no existente”

¿Cuáles son sus expectativas para este evento?

Espero una respuesta importante, no sólo de los ponentes cuya categoría y aportación será muy interesante, sino también porque en el momento actual es un tema que interesa tanto a las empresas como al resto de los interlocutores sociales y a las autoridades de todos los niveles.

Deseamos y esperamos una amplia asistencia teniendo en cuenta que es la primera vez que se organiza un congreso internacional de estas características y además destinado, fundamentalmente, a las pymes.

Esperamos a empresarios y organizaciones sindicales, a autoridades que tengan que ver con la prevención y el empleo y por descontado con la RSE, pero también esperamos la presencia de las organizaciones que agrupan a los prevencionistas y a la Universidades, tanto a sus profesores como a los alumnos de ciencias sociales, de derecho, de empresariales y económicas que ya desde ahora y mucho más en el futuro tendrán que tener en consideración estos principios si quieren tener éxito en un mercado globalizado en donde la RSE y la PRL se considera un valor a tener en cuenta, y a las pymes que más bien pronto que tarde deberán subirse al tren de la RSE y por tanto de la PRL si quieren mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.

¿Cuál cree usted que es el elemento que diferencia este congreso de otros similares que se han celebrado?

La primera y más importante diferencia es la de haber unido RSE y PRL para pymes a nivel internacional. Hasta ahora ambos conceptos han tenido un desarrollo separado y en el caso de la RSE fundamentalmente el desarrollo se ha producido en el ámbito de las grandes empresas y corporaciones; el hecho de haber unido los conceptos y de dirigirnos a las pymes da a este congreso un punto de originalidad hasta ahora no existente.
Pedro Montero
Pedro Montero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos