Opinión Info Opinión

Entrevista a Antonio Muñoz, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial y presidente de ENAC

Redacción MU22/06/2007

La certificación de servicios está experimentando un fuerte auge a nivel internacional

Antonio Muñoz Muñoz es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y compatibiliza sus responsabilidades como Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la presidencia de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). De igual modo detenta la presentación de España ante la Unión Europea en el ámbito de la Calidad y la Seguridad Industrial, y en materia de reglamentación y homologación de vehículos. También es Miembro del Comité Permanente de la Asociación de Normalización y Certificación de AENOR y miembro distinguido de la Asociación Española para la Calidad (AEC). A todo ello hay que añadir la presidencia del comité organizador del certamen comercial Qualimetrics, Feria de la Calidad, Calibración, Metrología e Instrumentación, cuya segunda edición se celebró en Feria Valencia del 24 al 26 de mayo de 2006.

¿Qué función puede desempeñar en el sector como presidente de Qualimetrics?

Desde mi experiencia estos años, como Presidente de la Entidad Nacional de Acreditación, el apoyo y conocimiento en beneficio de convertir el encuentro en una experiencia enriquecedora para todas las entidades, organizaciones y empresas participantes, lo que, sin duda, será enriquecedor para el propio crecimiento del sector de evaluación de la conformidad.

Queremos contribuir a reunir a las empresas e instituciones más importantes y ofrecer al visitante una visión global y completa del sector, donde pueda encontrar las soluciones que más se adapten a su perfil profesional y, que además, se pueda formar tanto en la aplicación de esas soluciones como en la normativa que le afecte.

Espero que el encuentro sea profesionalmente provechoso y motivador para todos.

¿Cuál es el objetivo de ENAC en cuanto a su participación en Qualimetrics?

El objetivo de ENAC es proveer al mercado español de una infraestructura de organismos de evaluación de la conformidad independientes y competentes, que cumplen requisitos establecidos internacionalmente, de forma que se facilite al fabricante el acceso al mercado global, al poder demostrar de una manera única, fiable y reconocida, tanto al consumidor nacional como al internacional, que sus productos cumplen con los requisitos que les son de aplicación.

ENAC tiene como misión generar confianza al mercado y a la sociedad en la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados, contribuyendo así a una mejor protección de las personas y del medioambiente y al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles.

En este contexto Qualimetrics constituye un marco idóneo para mostrar el valor que aporta la acreditación, como un instrumento clave tanto para la iniciativa privada como para los poderes públicos en el desarrollo de sistemas de evaluación de la conformidad modernos, piezas básicas para que la sociedad española disfrute de productos y servicios seguros que satisfacen las cada vez mayores expectativas de los consumidores.

Nuestra participación nos permitirá acercar al mercado, a través de los visitantes profesionales de la feria, los beneficios y ventajas de contar con los servicios de laboratorios de ensayo y de calibración, entidades de certificación e inspección acreditadas por ENAC.

¿Los sectores representados en Qualimetrics son, en general, usuarios y demandantes de la acreditación?

Sí. De hecho el sector industrial ha sido, en todo el mundo, el motor impulsor de esta actividad. La acreditación, dentro de la UE surge asociada al proceso de desarrollo del mercado común, como herramienta que favorece la eliminación de barreras técnicas, evolucionando hasta convertirse en el medio adoptado por la mayoría de los países para generar confianza en la actuación de los evaluadores de la conformidad como elemento clave para facilitar el comercio internacional.

Las primeras experiencias de su aplicación se realizaron en el campo de los laboratorios de ensayo y de calibración, al ser los evaluadores de la conformidad más directamente implicados en la determinación de las características técnicas de los productos. Como resultado de la evolución antes mencionada, tanto el número de laboratorios acreditados como el de las disciplinas técnicas en las que actúan ha crecido de forma continua durante los últimos años. Y la demanda crece día a día.

¿Qué tipo de servicios prestan los evaluadores?

Actualmente el rango de servicios que prestan los evaluadores de la conformidad que acceden a la acreditación es muy amplio. Hoy cualquier actividad de evaluación de la conformidad, antes casi de entrar en acción se plantea la acreditación como una necesidad.

Tal es el caso de la certificación de productos, procesos y servicios, a la que se están incorporando, no sólo los productos manufacturados tradicionales sino los productos agroalimentarios. Este tipo de certificación suele conllevar múltiples actividades de evaluación tales como ensayos, inspección de procesos de fabricación y, en ocasiones, auditoría del sistema de calidad y todo ello orientado a cada producto.

También la actividad de certificación de servicios está experimentando un fuerte auge a nivel internacional. El peso que este sector tiene en la economía es cada día mayor, y los ciudadanos reciben cada vez más servicios por parte tanto de la empresa privada como de la administración. Y su nivel de exigencia sobre la calidad de dichos servicios no hace más que crecer.

Otro ámbito de certificación que accede a la acreditación es la referida a los sistemas de gestión, entre los que se encuentran la certificación de sistemas de gestión de calidad- la actividad más popularizada en cuanto a su implantación en las empresas -, de gestión Medioambiental, y de gestión de los sistemas de seguridad de la información.

También en el campo de la inspección se desarrolla actualmente una gran actividad. A la acreditación de las entidades de inspección industrial reglamentaria y de Inspección Técnica de Vehículo se han sumado las entidades que desarrollan su actividad en a otros sectores. Tal es el caso del sector medioambiental (inspecciones relativas a la calidad del aire, emisiones e inmisiones, ruidos, etc.) y el agroalimentario, en el que las entidades de inspección verifican el cumplimiento de requisitos específicos, tales como la aplicación de determinadas prácticas agrícolas, adecuación de los procesos de fabricación, etc. Prestando sus servicios tanto a las entidades de certificación de producto como a la propia industria.

¿Qué puede seguir aportando la acreditación de ENAC a este sector en constante crecimiento?

ENAC fue concebida como una herramienta puesta a disposición de todos los sectores económicos, y con esa vocación de servicio a las administraciones y a la iniciativa privada ha venido trabajando.

Las acreditaciones de ENAC, en el sector reglamentario, son exigidas o aceptadas en diferentes áreas de la administración, en sectores tan variados como industria, medioambiente, agricultura, alimentación, sanidad o defensa. Ejemplos de esto son las reglamentaciones existentes en materia de seguridad industrial, inspección medioambiental, denominaciones protegidas de productos alimentarios, certificación de proyectos de I+D+i, etc.

¿Y más allá del sector reglamentario?

En el ámbito voluntario son múltiples los sectores donde disponer de la acreditación de ENAC es un requisito del mercado nacional e internacional (certificación ISO 9000 y 14000, la certificación de productos agrarios y alimentarios con destino tanto al mercado español como a la exportación, etc.) y es una pieza fundamental para asegurar la cadena de trazabilidad en los laboratorios de calibración.

¿Cuál es la posición del trabajo de ENAC en el concierto internacional?

El servicio de acreditación de ENAC está, y lo ha estado siempre, en perfecta sintonía con las directrices que van a inspirar la futura legislación que, sobre este tema se está preparando actualmente en la Comisión Europea y dispone de la máxima credibilidad en el concierto internacional, al ocupar un papel destacado en las organizaciones internacionales de acreditadores (EA a nivel europeo e ILAC e IAF a nivel internacional) y ser firmante de todos los acuerdos multilaterales de reconocimiento establecidos por estas organizaciones.

Seguiremos dando respuesta a las necesidades del mercado, abiertos para acreditar aquellas actividades de evaluación de la conformidad que pueda demandar el mercado, cada vez más global y exigente, conscientes de que la acreditación representa un valor añadido para cualquier agente técnico que desee demostrar su capacidad y rigor en el trabajo que realice.

ENAC seguirá día a día mejorando el servicio que da a sus clientes, siendo una herramienta cada vez más eficaz al servicio de la iniciativa privada y de las Administraciones públicas y estableciendo cada día relaciones más intensas con la sociedad a la que sirve. Este es el único camino a seguir y es un compromiso que comparte toda la organización que presido.

¿Qué mensaje lanzaría a los sectores que acoge Qualimetrics como presidente de su Comité Organizador de cara a la próxima edición en mayo?

Deseo que este encuentro se convierta en una excelente oportunidad para que se aborden las últimas novedades y tendencias. Para todos será una experiencia enriquecedora que nos permitirá reunir conocimientos que nos ayuden a seguir aportando valor a este mercado. Son muchos los sectores concurrentes en Qualimetrics, y esperemos que todos ellos se involucren y contribuyan en el desarrollo de la calidad del sector.

Estoy convencido de que es el lugar y el momento idóneo para que todo sector implicado pueda interrelacionarse y, a su vez, incremente su cartera de clientes con mercados cada vez más inmersos en el proceso de mejora empresarial y desarrollo continuo de cara a buscar su diferenciación en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    09/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS