Actualidad Info Actualidad

Los incendios en industrias aumentan en el primer semestre de 2012

06/07/2012

6 de julio de 2012

Los incendios en industrias —fábricas, talleres, almacenes, etc.—, han aumentado durante el primer semestre de 2012, según datos recogidos de diversas fuentes, como bomberos y aseguradoras, por Tecnifuego-Aespi. La crisis económica puede estar incidiendo en este incremento, bien porque se descuiden las tareas de mantenimiento, bien porque no se realicen las sustituciones de los equipos que llevan más de 10 años instalados. Los incendios hasta junio en los establecimientos industriales se han sucedido de manera alarmante, dejando edificios, maquinarias y equipamientos destruidos. En un porcentaje muy elevado han acabado con la actividad empresarial, perdiéndose productividad, puestos de trabajo, valor añadido y, en definitiva, riqueza.

Entre los últimos grandes incendios (más de mil metros cuadrados) en industrias durante 2012 cabe citar las naves de almacenamiento de Fontestad y Naturlana (Valencia), una fábrica de papelería, un almacén de decoración y un almacén de Salvador Bachiller (Madrid); Embalajes Blanco y Cauchos Arnedo (Rioja), Portas Vilanova (Pontevedra), donde murió un operario y cuatro resultaron heridos; Almazara Moraleja (Cáceres), con un fallecido y varios heridos; naves del polígono industrial Viladecans (Barcelona); naves del polígono de la Almunia (Zaragoza); la siderúrgica Arcelor Mittal (Vizcaya); etc.

Tras el incendio de una industria, en el 20% de las ocasiones, las pérdidas son irreparables, la destrucción es total y no se puede reiniciar la actividad.

Imagen

Desde Tecnifuego-Aespi, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se llama a la reflexión de empresarios y autoridades sobre qué puede estar fallando en la protección de las industrias: ¿la falta de instalación de equipos y sistemas adecuados?, ¿su falta de mantenimiento y/o sustitución tras su vida útil?, ¿la falta de inspección periódica por parte de las autoridades competentes?

La seguridad contra incendios en la industria viene regulada por el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI), donde se clasifica a los establecimientos industriales en función del tipo de riesgo, y obliga a los titulares de los establecimientos industriales a solicitar a un organismo de control la inspección periódica de sus instalaciones, cada dos, tres o cinco años, según el tipo de riesgo. En caso de haber deficiencias, la propiedad deberá ordenar las medidas correctoras señaladas. Además, se contemplan programas de mantenimiento preventivo de los medios existentes de protección contra incendios, que vendrán a su vez regulados por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), que se encuentra en fase de revisión para incorporar la normativa y actualizaciones necesarias.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    26/03/2024

  • Newsletter Seguridad

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS