Actualidad Info Actualidad

La Universidad de Valencia y Unión de Mutuas organizan el curso ‘Patología del raquis cervical en el ambiente laboral’

Avances en la diagnosis, la cirugía y el tratamiento del dolor cervical

Redacción Interempresas07/07/2010

7 de julio de 2010

La Cátedra de Traumatología y Cirugía de la Universidad de Valencia y Unión de Mutuas, han organizado el curso de ‘Patología del raquis cervical en el ambiente laboral’, donde médicos y especialistas en traumatología han abordado la actualización de esta patología de la columna, que, actualmente, es responsable del 20% de las bajas laborales en España. Francisco Gomar, catedrático de Traumatología de la Universidad de Valencia; Eduardo Sánchez Alepuz, jefe del Servicio de Traumatología y el doctor Héctor Rupérez responsable de la Unidad de Raquis de Unión de Mutuas, dirigieron el curso.

Más del 50% de los españoles sufre, en algún momento de su vida, un cuadro de dolor de cuello o cervicalgia. Según datos de la Universidad de Valencia, las enfermedades de la columna cervical, representan un problema clínico extraordinariamente frecuente, que ocupa entre el 12 y el 30% de las consultas de atención primaria. Actualmente, el dolor de espalda, tanto de cervicales como de lumbares, es la principal causa de baja laboral en España que ocasiona un alto grado de absentismo laboral y el 50% de los casos de jubilación anticipada, además, de grandes costes económicos.

Francisco Gomar, catedrático de Traumatología de la Universidad de Valencia, durante su intervención
Francisco Gomar, catedrático de Traumatología de la Universidad de Valencia, durante su intervención.

El 20% de las bajas laborales

La alta incidencia de esta enfermedad es siempre motivo de preocupación y estudio, especialmente, dentro del mundo del trabajo, donde, debido al actual sistema de producción, imperan el estrés, la ansiedad, las posturas forzadas e inadecuadas, así como la realización de sobreesfuerzos, movimientos repetitivos ó manipulaciones de cargas.

En este sentido, el núcleo central del curso lo ocuparon los problemas de la columna relacionados con la actividad laboral. Se trata tanto de las llamadas cervicalgias posturales ocasionadas por la mala posición del cuello durante el uso de ordenadores, visualización de pantallas, cadenas de montaje, etc., como de las llamadas cervicalgias ocupacionales debidas al deterioro de los ligamentos, articulaciones y músculos por inadecuado o excesivo uso del cuello.

La buena higiene postural y la rehabilitación son la base fundamental para tratar la gran mayoría de los problemas de columna cervical

Igualmente, los expertos y especialistas en traumatología, reunidos en Castellón, prestaron gran atención a los medios diagnósticos, indispensables para orientar la valoración clínica de esta patología, siempre difícil de evaluar.

Asimismo, abordaron las enfermedades degenerativas como la hernia discal y las nuevas tendencias en microcirugía de la columna basadas en técnicas mínimamente invasivas, con lo que el paciente obtiene una rápida integración en su vida personal y laboral.

También se hizo referencia a los traumatismos graves, que afectan a la columna cervical, ocasionados, especialmente, por los accidentes de circulación, y que presentan una alta incidencia en el mundo laboral catalogados como accidente in itinere. En un accidente automovilístico la cabeza realiza un violento e involuntario movimiento de vaivén, el llamado síndrome del latigazo cervical, produciendo con frecuencia un esguince cervical.

En el latigazo cervical es importante la primera atención prestada en urgencias y para su posterior recuperación es vital una adecuada valoración inicial, ya que el dolor y la limitación del movimiento del cuello pueden durar meses e incluso pueden cronificarse.

La buena higiene postural y la rehabilitación son la base fundamental para tratar la gran mayoría de los problemas de columna cervical. En este sentido, expertos en fisioterapia clínica han analizado el tratamiento manual de la columna cervical y los efectos analgésicos de la terapia rehabilitadora.

Para el director del curso y catedrático de Traumatología de la Universidad de Valencia, Francisco Gomar, “la patología raquídea relacionada con el mundo laboral supone una gran carga tanto económica como asistencial, ya que representa el 20% de las bajas laborales. Es importante que todos conozcamos el origen del problema, como son las tensiones y el estrés en el trabajo, el sobreesfuerzo o la deficiente higiene postural, para poder combatir estas dolencias. Tenemos respuestas médicas y tecnológicas muy avanzadas, pero el quirófano no es el único lugar donde tienen que solucionarse los problemas que presentan un alto componente sociológico”.

Más del 50% de los españoles sufre, en algún momento de su vida, un cuadro de dolor de cuello o cervicalgia
Más del 50% de los españoles sufre, en algún momento de su vida, un cuadro de dolor de cuello o cervicalgia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos