Actualidad Info Actualidad

Proporciona información al empresario y al trabajador para adaptar la fabricación y uso de la maquinaria a la anatomía del ser humano

Manual Ergometal, un avance en la mejora de la salud laboral

Redacción Interempresas09/06/2010

9 de junio de 2010

Unión de Mutuas y el Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, presentaron en Femeval el Manual de Ergonomía para Máquinas del sector del Metal, Ergometal, un estudio que tiene por objeto facilitar la implantación en las empresas de sistemas de trabajo diseñados de manera ergonómica. Se trata de una iniciativa de Unión de Mutuas y forma parte del trabajo constante que hace la mutua en I+D para reducir los riesgos laborales y mejorar la salud de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

Ergometal supone una novedosa herramienta en prevención laboral, ya que aborda el estudio de cómo las máquinas y equipos de trabajo determinan las posturas, los movimientos corporales, el esfuerzo físico, y el visual de los trabajadores en el desempeño de su trabajo.

Durante los últimos años, se viene registrando una creciente importancia de los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo, causantes de los trastornos músculo esqueléticos. En la fabricación de productos metálicos, según datos del Ministerio de Trabajo, relativos a 2007, los accidentes con baja por lesiones del sistema músculo-esquelético representaron el 33% del total de los accidentes laborales.

Ergometal detecta y evalúa los factores de riesgo ergonómico para los trabajadores del metal
Ergometal detecta y evalúa los factores de riesgo ergonómico para los trabajadores del metal.

Con el objetivo de contribuir a reducir estas lesiones, Ergometal plantea el diseño de la maquinaria a manejar en relación a las dimensiones y el comportamiento mecánico del cuerpo humano. En este sentido, el manual, detecta y evalúa los factores de riesgo ergonómico para los trabajadores, realiza un diagnóstico de las máquinas del sector, y recopila las correspondientes propuestas ergonómicas de mejora. Se trata de la primera herramienta dirigida al metal que recoge el cumplimiento de los requisitos y principios ergonómicos basados en las directivas europeas, en las normativas UNE-EN de Aenor y los sistemas ISO de certificación.

Para la realización de este manual, técnicos de Unión de Mutuas y del IBV han realizado un exhaustivo trabajo de campo, visitando un gran número de empresas del metal, y han analizado los equipos de trabajo más empleados, abarcando hasta 15 tipos diferentes de maquinaria como son la fresadora, la lijadora-pulidora, la muela, la lijadora-pulidora o la cizalla-guillotina, entre otras.

Ergometal contiene como núcleo principal, la guía de verificación, donde se especifican los criterios de diseño ergonómico —dirigidos a fabricantes de máquinas—, los criterios de selección y compra —dirigidos a responsables de compra—, y los criterios de usos —dirigidos a encargados y trabajadores—.

Los principales problemas ergonómicos detectados en el uso de la maquinaria analizada, son las malas posturas y movimientos inadecuados de cabeza y cuello, de los brazos, los codos y la muñeca, así como el reducido espacio previsto para las piernas y la altura de utilización de la máquina.

Presentación de Ergometal

La presentación de Ergometal tuvo lugar el pasado 8 de junio en el transcurso de una jornada en la sede de Femeval. El secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres, manifestó que “Ergometal es un magnífico ejemplo de la manera en que Unión de Mutuas y el IBV desarrollan soluciones innovadoras para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas mejorando tanto la calidad de vida de los trabajadores como la eficiencia del propio sistema”.

La directora territorial de Unión de Mutuas, María Ángeles Capilla, destacó que “Ergometal forma parte del trabajo constante que hace la mutua en I+D dirigida a identificar, reducir los riesgos, y mejorar la seguridad y la salud de los puestos de trabajo de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera, presentó la publicación como “una nueva herramienta metodológica que facilitará tanto la valoración ergonómica de las máquinas como la mejora de los puestos de trabajo asociados a las mismas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector”.

De izda a derecha...
De izda a derecha: de Unión de Mutuas, María Ángeles Capilla; el secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres, y el director del IBV, Pedro Vera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos