Actualidad Info Actualidad

En Sicur, Tecnifuego-AESPI analizó las claves del presente y futuro de este sector

Calidad e innovación empresarial claves de competitividad del sector Contra Incendios

Redacción Interempresas07/03/2010
Uno de los objetivos comunes que mueve al sector de seguridad contra incendios para salir reforzados de la actual coyuntura es observar la calidad e innovación empresarial y alcanzar de esta manera una alta competitividad. Para su consecución es imprescindible el cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios en todos sus aspectos, reglamentarios, de normalización y certificación de empresas y productos. Tecnifuego-AESPI participó en Sicur 2010 para dar a conocer las novedades y el actual panorama de este sector.
Las razones son fácilmente comprensibles y están muy integradas entre las empresas del sector. Es necesario reforzar la calidad para garantizar la competitividad. Y la fuente de competitividad no está en el precio, sino en el producto y en el buen hacer empresarial.
Un aspecto al que desde Tecnifuego-AESPI , Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se otorga especial importancia es atender a la regulación, normalización y certificación de la seguridad contra incendios. El diseño por prestaciones, según se recoge en el Código Técnico de la Edificación (CTE) debe dirigir al sector hacia una mayor profesionalización y con ello a una mejor especialización. Para su consecución, es imprescindible la evolución de la legislación y que ésta se adapte, lo más rápidamente posible, a los nuevos avances, que conllevan normalmente más riesgos.
Como Patronal del sector, Tecnifuego-AESPI, está trabajando para impedir que entren en el mercado legal elementos intrusistas, que deben sus ganancias, fundamentalmente, a productos que no cumplen con los requisitos básicos y que luego no serían operativos en caso de incendio
Autor: Ontano Mihai
Autor: Ontano Mihai.

Control de mercado

Con la crisis se han multiplicado las empresas de instalación y mantenimiento de protección contra incendios sin la formación adecuada, y la entrada en la UE de productos que vienen de países extra comunitarios, y que no cumplen con los requisitos que marca la legislación vigente.
Como patronal del sector, Tecnifuego-AESPI, está trabajando para impedir que entren en el mercado legal elementos intrusistas, que deben sus ganancias, fundamentalmente, a productos que no cumplen con los requisitos básicos y que luego no serían operativos en caso de incendio. En este sentido, está pidiendo a las Administraciones Públicas observar el debido control de mercado para que descubra estas malas prácticas.
Todo el sector, unido desde la ética empresarial, las compañías de seguros, las Administraciones y las empresas debemos trabajar en una misma y única dirección, para lograr la profesionalización total del sector, convertir la protección contra incendios en un requerimiento más de seguridad, sometido a la legislación vigente y a los controles y revisiones de seguridad que exija dicha legislación, de cara a la seguridad de los bienes y personas.

Vida útil y mantenimiento

Otra actividad de futuro es la renovación de los equipos (que aporta valor añadido, integrando novedades tecnológicas y una mayor capacidad y eficacia), la atención primordial a las instalaciones y el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios.
En el ámbito del mantenimiento de las instalaciones parece sorprendente el bajo índice de renovación de instalaciones que se da en España. Es increíble que instalaciones con más de 30 años, incluso con cambio de actividad o uso, permanezcan invariables y no se adapten, según se apunta desde la patronal.
Autor: Stefan Glase
Autor: Stefan Glase.
El nuevo desarrollo del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, junto con una efectiva aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales, promoverá las medidas necesarias para un mantenimiento realmente profesional, con un buen conocimiento de las tecnologías, normas y soluciones, con la participación activa del titular de la actividad.
La reglamentación ha de llevar la exigencia de un mantenimiento de las instalaciones. Esto ha de hacer crecer el mercado de la rehabilitación, un sector muy descuidado debido al gran auge en los últimos años de la construcción de obra nueva.

Por otro lado, el sector de fabricantes de productos tiene un nivel profesional y tecnológico elevado y se está finalizando la necesaria adecuación a las últimas normas publicadas en relación con la Directiva de Productos de Construcción y el Marcado CE.

Las nuevas normativas han mejorado sustancialmente los controles de calidad de los equipos. El sector nunca hasta ahora ha tenido una conciencia de fabricación de productos de calidad como la actual. Existe, sin embargo, aún desconocimiento en el mercado de la obligatoriedad de dicho marcado y el significado del mismo y en relación con otras marcas no obligatorias, que se definen de calidad y que aportan valor añadido a los productos que los ostentan.
Camión de bomberos en Sicur
Camión de bomberos en Sicur.
La relación con las Administraciones públicas, como con otras organizaciones empresariales y sectoriales —nacionales e internacionales— contribuye a un intercambio de información sensible y a una unidad en la acción para la mejora reglamentaria y legislativa.

La opacidad de la información es el peor enemigo para este sector, por ello un objetivo clave es ampliar el diálogo con todas las entidades del sector: Administración, bomberos, propiedades, compañías aseguradoras e ingenierías y formadores.

Así, se colabora con las instituciones para el desarrollo de nuevas regulaciones, como está siendo en el caso del futuro RIPCI, la incorporación de modificaciones y criterios de interpretación del CTE, la DPC, el próximo Reglamento europeo de productos de construcción y toda la normativa que se vaya promulgando en Comunidades y Ayuntamientos.

Expansión internacional

Un apartado importante al que se presta especial importancia desde Tecnifuego-AESPI es la expansión internacional de las actividades. Hace dos años, Tecnifuego-AESPI creó la Plataforma Iberoamericana de Seguridad contra Incendios, en cuyo desarrollo participan diversas instituciones del sector procedentes de Chile, Argentina, Cuba, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, etc., esta Plataforma representa un paso adelante en la constitución de ese gran foro de comunicación iberoamericano, que puede constituir un referente para aquellos temas relacionados con la seguridad contra incendios en Iberoamérica y que va a impulsar la formación y la investigación, así como difundir la normativa y la documentación técnica, aproximar las nuevas tecnologías, marcas de calidad, certificación, etc., tan importantes en nuestros días.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos