Actualidad Info Actualidad

UL está trabajando para armonizar las normas UL con las de la IEC

Norma para los equipos de control industrial

José Carrascosa. Jefe Depto. de Ingeniería. UL Ibérica22/06/2007
El acceso al mercado de EE.UU. puede ser complejo, dado que las normativas de seguridad de los productos pueden variar de un estado a otro. Sin embargo, las marcas UL Listing y UL Recognized Component gozan de un amplio reconocimiento como prueba de que un producto es conforme a las normas de seguridad adoptadas por UL y el Ansi (el Instituto Nacional Estadounidense de Normas).
¿Por qué es crítico que los productos cumplan la norma UL 508? Sólo los equipos de control industrial que hayan sido diseñados, construidos y evaluados para su funcionamiento y seguridad de acuerdo con la ANSI/UL 508 y la norma canadiense CAN/CSA C22.2 n.º 14 pueden llevar las marcas UL Listing y UL Recognized Component. Puesto que la norma UL 508 cumple los requisitos del National Electrical Code, NFPA 70 (el Código Eléctrico Nacional de EE. UU.), éstas son las marcas de certificación de seguridad preferidas por las organizaciones comerciales y de normalización que determinan y hacen cumplir los códigos de seguridad eléctrica en Estados Unidos y Canadá. Las normas de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) y la norma UL 508 determinan las propiedades de construcción y rendimiento de los equipos utilizados en zonas sin riesgo de explosión. Sin embargo, existen diferencias significativas con respecto a los requisitos de la IEC. A continuación, se resumen las principales:

La norma UL 508 incluye requisitos adicionales para el uso de materiales plásticos/poliméricos en borneros de conexión y en el espaciado entre componentes eléctricos. Será necesario realizar una evaluación con respecto a la adecuación de los materiales plásticos/poliméricos empleados según la función que realizan en los equipos, por ej.: soporte de partes eléctricamente activas, etc.

En términos de potencia del equipo, los ensayos típicos para los equipos de control industrial se detallan en la Tabla 1.

Entre las diferencias más significativas se incluyen las clasificaciones de producto con respecto a los ensayos de endurancia/sobrecarga para los contactores y los relés. A diferencia de las clasificaciones de la IEC como por ejemplo AC-1, se utilizan potencias en CV e igualmente para una clasificación de la IEC de DC-15, son frecuentes clasificaciones de B300 pilot-duty.

Para productos con envolvente incorporada - aquellos que no van montados en un envolvente final o que forman parte de un envolvente - hay requisitos adicionales. Los grados de protección IP contra el agua usados en Europa no son aplicables en los Estados Unidos, donde se utilizan clasificaciones de tipo como el tipo 12 (común para las aplicaciones de interior).

Las diferencias entre estas normas provocan confusión y no facilitan el libre comercio ni simplifican el acceso al mercado del fabricante.

Por esta razón, UL está trabajando en estrecha colaboración con varios grupos de trabajo de la IEC para armonizar las normas UL con las de la IEC.

El esfuerzo de armonización está avanzando positivamente y se ha materializado en la publicación de la UL 60947-1 y la UL60947-4-1 para los controladores de motores.

Los integrantes de los grupos de trabajo están en este momento estudiando otros productos tales como los controladores programables, conductores y botones de encendido.

  • Temperatura
  • Envejecimiento acelerado
  • Sobrevoltaje y subvoltaje
  • Fallo de componentes
  • Sobrecarga
  • Protección contra tirones
  • Resistencia a la fatiga
  • Protección contra deslizamiento
  • Calibración (para relés sobrecargados)
  • Flexibilidad de cables
  • Rigidez dieléctrica
  • Torsión de terminal
  • Circuitos secundarios
  • Corrientes de derivación a tierra
  • Ensayos de cortocircuito, para circuitos con corrientes
  • Protección contra contacto con las partes activas de los de cortocircuito estándar y para circuitos con componentes montados en puerta.
  • Corriente de cortocircuito ampliada (opcional).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS