Actualidad Info Actualidad

No se registra ningún accidente laboral desde hace 15 años

Henkel Sevilla es la segunda planta del mundo del Grupo con menos accidentes

Redacción Interempresas07/06/2013
15 años lleva la planta de producción de Henkel situada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) sin registrar un sólo accidente laboral entre su centenar de trabajadores. Aquí se fabrican lejías de marcas tan conocidas como Neutrex, Conejo y Estrella.

La planta de Henkel Sevilla genera una producción de más de 60.000 toneladas al año, que se distribuyen por toda España y también a nivel internacional. La fábrica juega un papel estratégico dentro del grupo, que cuenta con 46 centros de producción en todo el mundo, ocupando el segundo lugar en el ranking del proyecto ‘Cero Accidentes’.

“Sin el esfuerzo y la entrega de toda la plantilla, incluyendo el equipo directivo, el éxito del proyecto Cero Accidentes no sería posible”, afirma José Antonio del Olmo, director de la planta. Los empleados se implican en esta labor de una manera muy proactiva, según del Olmo. Además de asistir a seminarios y cumplir con el reglamento de seguridad rigurosamente, la plantilla busca formas creativas de mejorar aspectos técnicos y de higiene, creando, por ejemplo, una especie de tablón de anuncios en que se cuelgan las fotos de aquello que es mejorable para que sea supervisado y puesto a punto lo antes posible.

Imagen

Por otro lado, el Comité de Seguridad y Salud de la fábrica lleva a cabo distintas actividades formativas y colabora en el desarrollo de incentivos como la elección del 'Mejor Empleado en Seguridad'. No en balde la implicación del personal de Sevilla ha sido presentada, a nivel interno, como ‘Best Practice’ en la reunión de los directores de plantas de Henkel que tuvo lugar en Düsseldorf el año pasado. Además, la fábrica fue nombrada ‘Best Liquid Plan’ en 2008 y obtuvo el ‘Laundry & Home Care Supply Chain Award’ en 2009.

Los buenos resultados de la planta de Sevilla reflejan un compromiso con el entorno que, en caso de Henkel, viene de lejos y ya forma parte de su ADN. Desde hace muchos años el índice de accidentes laborales forma parte del Informe Anual de Sostenibilidad que presenta la compañía regularmente desde 1992. El Informe ayuda a formular la estrategia de empresa a corto y largo plazo en materia de sostenibilidad abarcando las mejoras innovadoras tanto en la seguridad y bienestar de sus empleados como en la cadena de producción y optimización de recursos.

Imagen

La nueva Estrategia de Henkel, Sostenibilidad 2030, cuenta con ambiciosos objetivos en la gestión de recursos, que suponen un compromiso sostenible de 360º para toda la cadena de valor. El plan consiste en conseguir ‘más con menos’ y se rige por un propósito llamado ‘Factor 3’: triplicar el valor de lo que se produce dejando la huella de carbono al mismo nivel, o reducir la huella medioambiental a un tercio ofreciendo el valor actual. Estos objetivos se extienden a la planta de Sevilla que hasta ahora ya ha destacado en ahorro energético: se ha reducido el consumo de energía un 9% desde 2010 y un 12% desde 2007.

En línea con la estrategia global de la compañía, la fábrica de Sevilla ha conseguido distintas certificaciones internacionales que acreditan su eficacia, así como el compromiso con el entorno corporativo y social. En 2009 la planta ya poseía la ISO 9001 para la gestión de calidad, y la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental. Alrededor del 70% del volumen de producción del Grupo viene de fábricas certificadas con ISO 14001 y una de ellas, la planta de Sevilla.

En 2013 a estas certificaciones internacionales se les suma la ISO 50001, convirtiendo a Sevilla en una de las primeras fábricas de Europa Occidental del Grupo en conseguir este reconocimiento. La ISO 50001 es una norma internacional que avala la eficiencia energética de una empresa. La certificación prioriza los aspectos energéticos de la organización y evalúa el cumplimiento de todos los requisitos legales relativos a sus aspectos energéticos. También establece objetivos de la optimización energética y eficaces procedimientos de seguimiento de los procesos energéticos, implicando a todo el personal y los departamentos de la organización, incluida la dirección. Esta normativa permitirá, además, ahorrar los costes y mejorar la competitividad, disminuyendo, a su vez, el consumo de energía primaria, emisiones de CO2, la dependencia exterior y la intensidad energética. El objetivo de esta norma no es dejar de consumir, sino usar la energía de forma inteligente.

Es por ello que José Antonio del Olmo concluye con orgullo que la fábrica de Sevilla es una planta modelo en cuanto a procesos de producción en un entorno laboral sostenible, un lugar donde cada uno aporta su voluntad para asegurar la prosperidad y fomentar el compromiso con la sociedad de la empresa local y grupo Henkel en general.

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos