Actualidad Info Actualidad

AZM 300: Con codificación individual y fuerza de retención ajustable

Dispositivo de bloqueo por solenoide con principio de funcionamiento innovador

Redacción Interempresas01/02/2013
El nuevo enclavamiento por solenoide AZM 300 de Schmersal se presenta como “significativamente diferente de los otros equipos de conmutación que hay en el mercado”. Gracias a su innovador sistema de enclavamiento en forma de cruz de malta, el bloqueo se puede accionar desde tres lados, lo que le asegura posibilidades de aplicación universales. Un mismo modelo puede utilizarse tanto en puertas giratorias con bisagras laterales en la parte izquierda y en la parte derecha como en puertas correderas.

Otra ventaja importante de esta característica es que el usuario no necesita complementos adicionales tales como un tope de puerta o un elemento de retención, ya que estas funciones se han integrado en el enclavamiento. Esta es la característica práctica más deseada entre los fabricantes e instaladores de máquinas.

El AZM 300 integra otra función práctica, a saber, la fuerza de retención ajustable, es decir, la función de enclavamiento no relacionada con la seguridad cuando la protección está desbloqueada. Gracias a esta característica, el sistema de enclavamiento se puede ajustar fácilmente para adaptarlo a las necesidades individuales.

Pero no sólo la construcción mecánica del AZM 300 es innovadora; la electrónica también lo es. Un sensor RFID integrado detecta la identificación y la codificación del actuador. Esto significa que el usuario puede elegir tres tipos diferentes de codificación.

En la versión básica, el sensor acepta cualquier objetivo adecuado. Una segunda versión —con código— sólo reacciona ante un objetivo asignado individualmente. El procedimiento de aprendizaje puede repetirse un número arbitrario de veces. Finalmente, está disponible una tercera variante, en la que sólo acepta el objetivo aprendido la primera vez que se activa.

De esta manera, el usuario puede elegir la variante de codificación más adecuada para su aplicación. La importancia de esta función en la práctica real no debe subestimarse: investigaciones prácticas y pruebas de campo muestran una y otra vez que muchos dispositivos de seguridad se manipulan. Cuando se utiliza un interruptor de enclavamiento por solenoide codificado individualmente, la manipulación no se puede excluir completamente, aunque por lo menos puede resultar más difícil.

Para el diseño de este nuevo equipo de conmutación se han observado al máximo los principios higiénicos del mismo...
Para el diseño de este nuevo equipo de conmutación se han observado al máximo los principios higiénicos del mismo. Además, es resistente a una gran cantidad de agentes de limpieza

El nuevo enclavamiento por solenoide cumple los requisitos del Performance Level (nivel de prestaciones) e o del Safety Integrity Level (nivel de integridad de la seguridad) 4. Fue diseñado, entre otras cosas, sobre la base de peticiones específicas realizadas por los clientes de la industria del embalaje, que esperaban un dispositivo de bloqueo por solenoide compacto, de aplicación universal, con funciones de codificación y fuerza de retención ajustable. Teniendo en cuenta que existe un gran solapamiento entre la clientela que Schmersal tiene en la industria del embalaje y en la industria alimentaria, los diseñadores han observado al máximo los principios higiénicos del diseño durante el desarrollo de este nuevo equipo de conmutación. Se han evitado los espacios muertos o zonas donde el material pueda depositarse y el actuador también es de elementos redondeados. Además, el AZM 300 es resistente a una gran cantidad de agentes de limpieza. Debido a su clase de protección IP 69K, también es adecuado para su uso en zonas sensibles a la higiene.

Empresas o entidades relacionadas

Schmersal Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos