Actualidad Info Actualidad

Avances biomecánicos permiten evaluar objetivamente la reincorporación al trabajo de un paciente

19/12/2012

19 de diciembre de 2012

El Instituto de Biomecánica (IBV) organizó la séptima edición de las Jornadas de Valoración Funcional, encuentro que reunió alrededor de 200 expertos de todo el país para compartir las principales novedades, innovaciones y respuestas que la valoración biomecánica ofrece para avanzar en campos como son la valoración y rehabilitación de trabajadores lesionados, la rehabilitación de personas que han padecido un ictus así como aplicaciones en otros campos como es la valoración biomecánica deportiva.

Según recordó Ignacio Bermejo, director de innovación de mercado en el IBV, las técnicas biomecánicas de Valoración Funcional “nos permiten registrar movimientos durante la realización de actividades como subir las escaleras o levantar un peso y compararlos con bases de datos de sujetos sanos para objetivar los síntomas subjetivos que presentan patologías como la lumbalgia, las lesiones de rodilla, los problemas de equilibrio o la cervicalgia. Los especialistas médicos encuentran en estas técnicas una herramienta útil para valorar las alteraciones funcionales de la columna lumbar o cervical y contribuir a encuadrar estos síntomas en su verdadera dimensión médica”.

La consolidación de estas jornadas a nivel nacional ha motivado la creación de la Comunidad de Valoración Biomecánica. Este punto de encuentro virtual aglutina ya a más de 350 profesionales como son médicos —especialistas en rehabilitación, otorrinolaringología, medicina evaluadora, deporte y traumatología, principalmente— y otros profesionales procedentes de hospitales, mutuas de accidentes laborales, compañías de seguros, clínicas privadas y diferentes estamentos de la administración sanitaria de toda España.

Uno de los avances que se presentaron durante la jornada, fruto de la colaboración entre el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es la convergencia en los protocolos de valoración para la reincorporación de trabajadores que están llevando a cabo ambas instituciones.

En esta línea el IBV lleva tiempo trabajando con NedLabor/IBV, una aplicación informática que permite a las mutuas de accidentes laborales y a los equipos de valoración de incapacidades determinar de forma objetiva si un paciente puede reincorporarse a su puesto de trabajo tras un periodo de incapacidad transitoria por una lesión del sistema musculoesquelético.

Según explica Ignacio Bermejo, “combinando nuestra metodología con los procedimientos, experiencia y conocimientos del INSS estamos mejorando los mecanismos para determinar si un persona está en condiciones de reincorporarse a su trabajo tras haber sufrido una lesión musculo-esquelética o hay que plantearse la incapacidad permanente”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos