Actualidad Info Actualidad

Aelma celebra una jornada sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza

El 90% de las bajas por enfermedades en el sector de la limpieza son trastornos músculo-esqueléticos

Redacción Interempresas11/12/2012
En el sector de la limpieza existe un importante porcentaje de trastornos músculo-esqueléticos producidos por factores muy diversos asociados al ámbito de trabajo: movimientos repetitivos, posturas incorrectas y un uso inadecuado de los utensilios de trabajo. Esto produce, que este sector presente un índice mayor a otros sectores de padecer dolencias como la lumbalgia, cervicalgia, tendinitis, hombro doloroso, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de Quervain, artrosis de rodilla, las patologías más comunes asociadas a los trabajos de limpieza profesional.
Asistentes a la Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrada en Madrid
Asistentes a la Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrada en Madrid.

Según el doctor Santiago de la Fuente, médico rehabilitador, “estas patologías resultan tremendamente frecuentes y ocasionan una media de 15 días de baja laboral”. En concreto, “el 75% de las bajas que se producen en el sector de la limpieza son imputables a enfermedades, el 25% restante se trataría de absentismo voluntario o bajas injustificadas”, reconoce Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, Aelma. Y de ese 75%, el 90% corresponde a trastornos músculo-esqueléticos. “Afortunadamente, los nuevos métodos de diagnóstico permiten saber si los trabajadores están fingiendo una dolencia y si ésta se ha producido en el centro de trabajo o en el ámbito doméstico”, afirma el doctor De la Fuente.

La prevención como aliada

Gran parte de esas enfermedades podrían evitarse o minimizarse ofreciendo a las empresas y trabajadores una correcta formación en higiene postural. Tal y como explica Álvaro Guerrero, fisioterapeuta y codirector del centro médico Premium Madrid, “para ofrecer soluciones, primero hay que analizar los riesgos laborales a los que se expone el sector, que en el ámbito de la limpieza son: caídas, golpes, cortes y abrasiones con productos químicos. Seguidamente, hay que aplicar los planes de ergonomía adaptados tanto a la actividad que se realiza como al utensilio de trabajo que se emplea y, finalmente; prevenir y, en su caso, tratar los trastornos músculo-esqueléticos”. En este último caso, resulta imprescindible reducir el tiempo desde que el trabajador sufre un dolor o traumatismo hasta que comienza el tratamiento. Según Guerrero, este tiempo debe ser lo más inmediato posible, “de esta manera reduciremos el tiempo de incapacidad temporal y el trabajador quedará 100% recuperado y sin secuelas”.

La lumbalgia es una de las principales lesiones músculo-esqueléticas que se dan en el sector de la limpieza. Imagen de Mariana Ruiz Villarreal...
La lumbalgia es una de las principales lesiones músculo-esqueléticas que se dan en el sector de la limpieza. Imagen de Mariana Ruiz Villarreal.

Reeducación Postural Global

Para que los trabajadores puedan llevar a cabo los planes de ergonomía deberán aprender, a través de técnicas de reeducación postural global y de control postural, cómo ejecutar su trabajo correctamente, así se evitarán retracciones, acortamientos y contracturas musculares, que se producen por el desempeño de la actividad laboral.

Según Guerrero, “en los procesos crónicos o degenerativos, la prevención es fundamental a través de técnicas como la reeducación postural global cuyos principales beneficios son: ganar elasticidad, mejorar la movilidad articular, mejorar la postura, eliminar contracturas y quitar el dolor, mejorar la respiración, controlar el estrés, aprender a controlar tu cuerpo de manera activa y dar estabilidad a nuestra columna”.

Álvaro Guerrero, fisioterapeuta y codirector del centro médico Premium Madrid
Álvaro Guerrero, fisioterapeuta y codirector del centro médico Premium Madrid.

Estas conclusiones se han producido en el marco de una Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrada en Madrid por la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos