Info

“Si hay un sector ferial y feriante de por sí es el de máquina-herramienta”

Entrevista a José Miguel Corres, consejero delegado del Bilbao Exhibition Centre

Nerea Gorriti30/06/2010

30 de junio de 2010

Miles de profesionales de todo el mundo visitaron la 26ª edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta. Tras la feria, el BEC hizo públicas las cifras del certamen: 35.263 visitantes procedentes de un conjunto de 54 países, muchos de ellos mercados estratégicos e importantes consumidores de máquina-herramienta. Antes de conocer estos datos, Interempresas entrevistó al consejero delegado del Bilbao Exhibition Centre, que ya se mostró optimista ante los resultados que se vislumbraban.
Imagen

En la BIEMH 2010, ¿se han cumplido las expectativas de visitantes?

Por encima del tema numérico, los expositores nos están contando que cada día se nota más gente interesada y mayor número de países y de profesionales. Las ferias son así: los primeros días son un poquito más suaves y después van creciendo a lo largo de la semana. De momento, las expectativas van por encima de lo que estábamos esperando. La feria ha sufrido unas circunstancias motivadas por unos factores exógenos —crisis, resumiendo— que ha reducido el número de pabellones y en número de metros. Hay un ratio —nunca hablado pero siempre conocido— de número de metros / número de visitantes y sinceramente estamos por encima de ese ratio. Eso es aritmética pura, pero por otra parte, los expositores nos comentaban la situación con un eufemismo ferial: hay menos gente pero más interesada. La gente que está en la feria es del sector y está en algún proyecto. Es una opinión que han transmitido no ya a los representantes de la feria sino a una serie de instituciones y personalidades que la han visitado, por lo que se muestran más abiertos a decir lo que piensan.

En cuanto al tipo de visitante, ¿ha venido más visitantes extranjeros? Y si es así, ¿han destacado algún país más que otro? ¿Ha habido alguna diferencia en este sentido?

Desde Bilbao Exhibition Centre hemos hecho un esfuerzo muy superior en determinados países con mayor capacidad de compra. En la vieja Europa tenemos más crisis y hay otros países que tienen menos capacidad de compra. En estos momentos, Latinoamérica, Mercosur, son países que tienen más opciones. Hemos hecho prospecciones diferentes en comparación a otros años y misiones comerciales, y de ahí hemos traído empresas y prescriptores: desde México, al Grupo Mabe, que es la empresa más potente del sector de los electrodomésticos; desde Brasil, ha venido Embraer, una de las más importantes del sector de la aeronáutica. También desde Brasil ha venido Skania y Volkswagen, sueca y alemana en origen, pero con las fábricas de componentes y ensambladores de camiones que se están montando ahí. Son gente que en estos momentos están creciendo, que están aumentando sus líneas de producción y necesitan estas máquina-herramientas para fabricar máquinas y producto final. Es aquí donde hemos puesto énfasis. Durante los primeros días de feria fueron visitantes de 40 países diferentes aunque calculamos que pueden llegar a ser 45, 50 ó 60 los que han pasado por aquí, a parte de los 24 países diferentes que tenemos ya como expositores.

Últimamente se oyen comentarios de algunas empresas que consideran que la fórmula de feria como tal parece que está caduca y que necesita un cambio. ¿Cree que puede ser así?

Puede ser en otros sectores, pero definitivamente en este sector no. Esta fórmula es válida, ha sido válida desde la Edad Media. Ha sufrido revisiones y actualizaciones. Por ejemplo, hubo un momento en que era más importante atraer a visitantes. Pero en este caso, sinceramente, si hay un sector ferial y feriante de por sí es el de máquina-herramienta. Cierto es, que cuando las cosas van mal hay gente que dice “no voy por...”, pero también otros decimos que las uvas estaban verdes. Yo creo que no echamos en falta a nadie, están aquí todas las empresas importantes de la máquina-herramienta. No encontraremos una sola marca de las grandes que no esté aquí: DMG, Mori Seiki, Mazak, por decir algunas. Tenemos las principales del país, que no olvidemos que somos el noveno país de máquina-herramienta del mundo. Si alguna empresa que por sus circunstancias personales o particulares no han podido venir, pues lo sentimos mucho, seguramente ellos también, pero si es mejor decir “no vamos porque no procede” o “no vamos porque hay una crisis importante”, pues también es comprensible.

La feria ha sido inaugurada por el Príncipe, ha contado con la asistencia del lehendakari, entre otras autoridades... ¿Han sentido el respaldo de las Administraciones?

Absolutamente. Las Administraciones están en nuestro consejo, son gente importante en nuestro entorno, y creo que han sido consecuentes con ello. La verdad es que de todas las Administraciones hemos tenido respaldo, llámese monarquía, o el Gobierno, con entes como el Icex, el Ministerio de Industria, y también el consejero de Industria que nos dió un apoyo importante con el anuncio del Plan Renove: guardaron el momento para hacerlo en esta casa. Más cercanos a esta tierra, también nos ha visitado el diputado general de Vizcaya y el de Guipúzcoa. Creo que no echamos en falta a nadie: todas las Administraciones están representadas a su más alto nivel.

En relación con el Plan Renove, ¿les han transmitido algo los expositores?

Sí, por ejemplo en el pabellón 1, zona derecha, donde se exponen las grandes máquinas, nos decían que dos o tres operaciones que estaban pendientes, según se anunció el Plan Renove, se cerraron. En máquina grande, este tipo de operaciones son muy importantes.

Para terminar, ¿está previsto que la feria se mantenga en junio?

No, no está previsto. Este año se ha celebrado en junio por unos ajustes en el calendario ferial. Ha habido quien ha dicho que ha sido por reubicarnos ante la crisis y no es cierto. Creo que nos ha venido bien la fecha y que la gente está contenta. Vamos a esperar las encuestas que hacemos habitualmente sobre la valoración que sobre la fecha hagan nuestros expositores y visitantes. De momento, parece que las valoraciones son positivas. En el marco de la feria, durante una comida con periodistas, me sorprendió oír que se valoraba mucho la luz, es decir, que cuando se acaba la feria sigue habiendo luz en la calle. Son temas que contribuyen a que la gente se sienta a gusto entre nosotros y estando en unas fechas que no son conflictivas en cuanto a proximidad de otros eventos, pues puede sonar bien. Pero esperaremos a leer lo que nos digan las encuestas. Estamos abiertos a ello y por nuestra parte no le vemos mayor problema.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos