Actualidad Info Actualidad

Ramón Ferrer: “No hay que confundir evaluación psicosocial con rellenar un cuestionario”

07/05/2010

7 de mayo de 2010

La segunda jornada del VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales –ORP’ 2010–, que se celebra en Feria Valencia hasta hoy viernes con los mayores especialistas mundiales en seguridad en el trabajo, incidió especialmente en la importancia de los riesgos laborales de carácter psicosocial, que actualmente son la segunda causa de enfermedad laboral en Europa. “No es lo mismo un riesgo que un factor generador de riesgo”, señaló Ramón Ferrer, profesor de la Universidad de Barcelona, quien apuntó que “no hay que confundir evaluación psicosocial con rellenar un cuestionario”.
Según este especialista, existen técnicas muy diversas para evaluar estos riesgos, y ya que se deben a factores organizativos deben identificarse desde el principio. Según Ferrer, no se trata de una evaluación de la salud, sino de “las condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud”, de modo que para diagnosticar ansiedad, estrés o problemas respiratorios no hay que incidir sólo en “el clima, la satisfacción o la motivación laboral”. El interés generalizado por esta disciplina, de hecho, ha llevado a iniciar un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar los aspectos psicosociales en las misiones espaciales.
Miguel Ángel Tarín, director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), presentó también en ORP’ 2010 el plan de 2010-2011 de actuación contra la siniestralidad laboral para las empresas de la Comunitat Valenciana, que se basa en las empresas que han registrado siniestros de trabajo en 2009. Según Tarín, su objetivo es “concienciar a los empresarios de que los siniestros ocurren, pero se pueden evitar y, por tanto, es posible reducir la siniestralidad laboral”, como viene sucediendo en la Comunitat, donde el índice de incidencia ha descendido del 9,6% en el año 2000 al 3,2% en la actualidad.
La importancia de la seguridad en todo entorno laboral tuvo su ejemplo más llamativo en la intervención de Bruno Fournet, director del departamento de seguridad y salud laboral de Disneyland París, que resaltó la importancia que tiene la seguridad en los parques temáticos de Disney. Fournet abordó las claves fundamentales acerca de por qué Disneyland París está tan involucrada en la promoción de la salud y la prevención, ensalzando sus planes de actuación y apuntando algunas claves para mejorar en el futuro.
La jornada finalizó con la entrega, en el Hotel Astoria Palace de Valencia, de los Premios ORP’ 2010, que se otorgan a profesionales que contribuyen al debate y a la investigación de los valores de la prevención de riesgos laborales. El jurado, presidido por Román Ceballos, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, premió a la empresa Aguas de Barcelona (AGBAR) como reconocimiento a la integración de la prevención en su sistema de gestión, aportando criterios de innovación y eficiencia operativa. Asimismo, concedió una mención especial al programa de Canal 9 La plaça, por su compromiso con la difusión de la esencia de los valores preventivos y la responsabilidad social corporativa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos