Opinión Info Opinión

"Si tuviera que describir la trayectoria de la compañía con una sola palabra estoy seguro de que diría 'crecimiento'"

Entrevista a Francisco Férez, director general y fundador de F.F. Videosistemas

Mª Carmen Fernández05/05/2017

F.F. Videosistemas, empresa fundada en 1992 como distribuidora en exclusiva de la marca alemana Geutebrück GmbH, es todo un referente del sector de la Seguridad al consolidarse en lo alto del mercado de sistemas de circuito cerrado de televisión a nivel nacional. Hablamos con su director general y fundador, Francisco Férez, en el 25 aniversario de la compañía para que nos cuente cuál ha sido la evolución de F.F. Videosistemas y cuáles son sus objetivos para el futuro.

Este año se celebra el 25 aniversario de la compañía. ¿Cómo ha sido la evolución que ha seguido la empresa en este tiempo? ¿Cómo se estructura en la actualidad?

La empresa se funda en 1992 tras regresar a España con toda la experiencia acumulada en la matriz alemana desde que comencé a trabajar en Geutebrück en 1977. Los comienzos, como siempre, son duros. Había que visitar las empresas para intentar que conocieran un producto que era pionero y vanguardista pero aún desconocido en nuestro país. Recorriendo España, los primeros clientes fueron el Gobierno Vasco y la Ertzaintza. Y es un orgullo para mí y para todas las personas que trabajan en F.F. Videosistemas decir, que 25 años después, estos primeros clientes siguen trabajando con nosotros. Los primeros clientes son los más difíciles, pero a partir de ahí, cuando tienes un producto de gran calidad, el boca a boca te allana mucho el camino.

Entrevista a Francisco Férez, director general y fundador de F.F. Videosistemas

Entrevista a Francisco Férez, director general y fundador de F.F. Videosistemas.

Si tuviera que describir la trayectoria de la compañía con una sola palabra estoy seguro de que diría “crecimiento”. No hemos parado de crecer desde nuestra fundación. Cada pocos años cambiamos de sede porque se nos quedan pequeñas rápidamente. Ahora, después del verano, estrenaremos nuestro nuevo edificio propio en Las Rozas, en el que esperamos vivir una época muy dulce para la compañía.

La estructura actual no tiene nada que ver con la que teníamos al empezar. Hemos pasado de ser una sola persona que tenía que sacar todo el trabajo adelante, a ser una empresa consolidada con departamentos diferenciados y en los que contamos con gente bien especializada. Sin embargo y es otro motivo de orgullo, somos una empresa muy compacta y diáfana, en la que no paramos de ayudarnos los unos a los otros, aportando todos los puntos de vistas en cada proyecto. Otro de los cambios que ha sufrido la empresa en estos años ha sido la expansión a América Latina. Con la apertura en 2012 de nuestra oficina de México comenzamos un proyecto apasionante en el que nos encontramos muy involucrados.

A grandes rasgos, ¿cómo describiría la actividad que desempeñan en F.F. Videosistemas?

Nosotros ofrecemos soluciones integrales de CCTV adaptadas a las necesidades de los clientes y asesoramos en todas las fases del proyecto: desde el estudio y la puesta en marcha hasta el servicio postventa. Además de esto, uno de los servicios que más valoran nuestros clientes es la formación continua que ofrecemos 'ad hoc'. Formación que planificamos a todos los niveles: queremos que el cliente final conozca nuestro producto pero también buscamos que las instaladoras puedan tener un alto conocimiento del producto para sacar el máximo partido a los equipos que distribuimos.

¿Cuáles son los principales sectores en los que se instala su producto?

El producto Geutebrück es un autómata, un producto muy completo y adaptado realmente a cualquier sector. Por eso estamos presentes en la mayoría de ellos. Desde los inicios de F.F. Videosistemas nos centramos en el sector de la energía, sector en el que somos muy fuertes, aunque también una gran parte de nuestros clientes vienen del sector público (Ministerios, Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.). Somos un referente en el sector de la cultura donde estamos presentes en los principales museos y centros culturales de España y Portugal (Museo Guggenheim, Museo Reina Sofía, Museo del Prado, Centro Cultural de Belem, etc.).

Las infraestructuras también apuestan por nuestras soluciones. Aquí debo destacar a Renfe y Adif, el Metro de Madrid, de Bilbao y de Valencia y algunas de las autopistas más importantes de la península. Actualmente, y gracias en gran medida a la delegación de México, hemos aumentado nuestra presencia en el sector de la banca con la adición a nuestras referencias de Bancomer. Este año, además, estamos orientándonos hacia el sector del retail y la logística, un sector menos explorado y con muchas necesidades de seguridad y control al que estamos dando buenas soluciones.

“Uno de los servicios que más valoran nuestros clientes es la formación continua que ofrecemos 'ad hoc'”

¿Cuál es el perfil del cliente que acude a F.F. Videosistemas?

Dividimos a nuestros clientes en varias categorías pero sobre todo son clientes finales e instaladoras. En el caso de los clientes finales, se interesan por nuestros productos medianas y grandes instalaciones con necesidades de gestión de la seguridad y la información avanzadas. Por otro lado, hablamos de todo tipo de instaladoras que no pueden arriesgarse a la hora de diseñar proyectos para clientes importantes. Resulta verdaderamente satisfactorio cuando un cliente te confiesa que utiliza tus equipos porque no puede arriesgarse en el proyecto que tiene entre manos.

Nuevo edificio de F.F. Videosistemas

Nuevo edificio de F.F. Videosistemas.

¿Cuáles diría que son las diferencias que presentan F.F. Videosistemas y Geutebrück en el mercado?
¿Cuál es el lugar que ocupa la compañía en el sector?

El producto Geutebrück es una referencia en el sector de la seguridad CCTV. Durante los más de 40 años que la compañía lleva en el mercado ha liderado la vanguardia tecnológica. Hemos ido abriendo el camino, por así decirlo. Hablando exclusivamente de F.F. Videosistemas, uno de los pilares sobre los que se ha construido esta empresa ha sido la responsabilidad para con los clientes. Sin duda, este es nuestro valor diferencial. Dotamos a nuestros productos de un valor añadido intangible que actualmente recogemos en lo que nos gusta llamar ‘Compromiso F.F’.

Como ya he dicho anteriormente, la solución que ofrecemos es estudiada a medida para cada cliente asesorando en el diseño del proyecto y ofreciendo soporte técnico y comercial continuo. Es de destacar en este punto, algo por lo que todos nuestros clientes nos felicitan, el servicio post-venta. Estamos muy orgullosos de poder decir que somos una de las pocas empresas, no sólo de este sector, que ofrezcan una garantía de reparación de 24/48h. Los clientes tienen esto muy en cuenta a la hora de elegirnos. No quieren complicarse la vida, buscan soluciones y nosotros se las damos.

Ya he mencionado también la formación a todos los niveles para que quien instale nuestro producto esté perfectamente cualificado. De esta manera nos aseguramos de que el cliente final puede aprovechar todo el potencial que los equipos Geutebrück ofrecen. Obviamente, de nada serviría todo esto si no contamos con un producto que ofrece una escalabilidad, una compatibilidad con el resto de los productos y una garantía de no obsolescencia de por lo menos 10 años.

Otro de los motivos por lo que muchas instaladoras se decantan por contar con nosotros para desarrollar sus proyectos es el acuerdo cerrado de confidencialidad que ofrecemos siempre para echarles una mano con sus futuros clientes. ¿Cuál es nuestro lugar en el mercado? A lo largo de los años nos hemos ido abriendo paso para consolidarnos como una compañía respetada y de referencia en España, Portugal y cada vez más en América Latina. Somos conscientes de que hay otras compañías que están buscando en nuestro modelo un referente para su crecimiento.

Ha destacado el servicio post-venta. ¿Qué ventajas aporta este servicio al cliente?

Realmente, todo son ventajas, tanto para la instaladora como para el cliente final. El hecho de agilizar las soluciones que puede demandar un usuario siempre es un valor tenido en cuenta. La mayoría de nuestros productos se destinan a la protección de infraestructuras críticas, es por esto que no puede haber dudas de cómo se va a responder ante una incidencia.

"Uno de los pilares sobre los que se ha construido esta empresa ha sido la responsabilidad para con los clientes. Sin duda, este es nuestro valor diferencial"

¿Por qué ofrecen solamente productos de vídeo y no han dado el paso a otros productos de seguridad?

No siempre ha sido así. Cuando han existido otras demandas, hemos ofrecido soluciones al mercado. Uno de los ejemplos más importantes fueron los proyectos que desarrollamos de la mano de Southwest en el campo de la seguridad perimetral por microondas. En la actualidad es cierto que sólo trabajamos soluciones de vídeo. Queremos que la gente nos relacione con la excelencia en este campo. Nos hacen esta pregunta frecuentemente y en ese punto somos claros: conocemos el producto que trabajamos, somos excelentes en ello y no queremos perder el foco. Hemos visto que cuando una compañía aumenta el número de frentes abiertos pierde la calidad con la que saca adelante cada uno de ellos y preferimos seguir en la élite de nuestro campo y no abrir el abanico ofreciendo soluciones mediocres.

¿Cuáles considera las principales tendencias y retos del sector?

Uno de los puntos en los que más estamos trabajando las empresas del sector es en mejorar el rendimiento de la detección de las intrusiones: detección perimetral. Hay diferentes formas para llevarla a cabo y nosotros apostamos por la analítica de video. Herramientas como G-Tect/VMX incluidas en nuestros equipos permiten generar alarmas automáticamente cuando se detecta una intrusión. Por otro lado, se tiende a mejorar la gestión de la información: optimizar búsquedas de imágenes ya guardadas, presentación de alarmas, automatización de procesos, etc. Por supuesto, también es vital garantizar la seguridad de los datos asociados a un sistema. Sistemas de encriptación de datos. Es tan importante mantener seguras las instalaciones como las imágenes que allí se producen.

En nuestro campo más cercano, tenemos que conseguir que las grabaciones de CCTV puedan ser utilizadas como prueba fehaciente ante un tribunal. Esto se está consiguiendo ya que la calidad de la imagen cada vez deja menos dudas de lo que allí sucedió. Y como en todos los sectores, hay que conseguir ahorrar costes de mantenimiento. Estamos avanzando con softwares de monitorización como Spider-Net, un nuevo producto que estamos a punto de lanzar al mercado y que destaca por su potencia y originalidad. Desde una misma interface se puede tener monitorizada una instalación completa. Adelantando, de esta manera, futuros errores y simplificando la forma de solucionarlos.

A lo largo de una trayectoria tan dilatada se habrán desarrollado una cantidad elevadísima de proyectos. ¿Cuáles consideraría los más importantes de su compañía?

Estamos muy orgullosos de los proyectos en Centros Penitenciarios. Se trata de proyectos de un tamaño importante y son 100% propios. Diseñados de principio a fin por nuestro equipo. Bancomer en México ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Son más de 54.000 cámaras gestionadas con un único software: G-SIM. Software propio que está revolucionando la gestión de la seguridad CCTV.

Otro caso importante en el que G-SIM ha jugado un papel especial ha sido el del Metro de Bilbao. La seguridad de la red de metro de toda la ciudad está centralizada con este único software. Se trata de un software que trabaja sin límite de cámaras, sin límite de grabadores, sin límite de ubicaciones y completamente personalizable para cada usuario. Todo queda auditado y permite trabajar desde cualquier parte del mundo. Por todo esto y muchas más características, está teniendo y va a tener mucho éxito. Y es ya un hecho que es un software del que se habla en el sector y que se está utilizando como modelo para desarrollar nuevas aplicaciones.

Software G-SIM

Software G-SIM.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca para el futuro? ¿Dónde cree que estará la compañía dentro de otros 25 años?

Como ya he mencionado, estamos a punto de mudarnos a un edificio corporativo con casi 2.000 metros cuadrados. En él contaremos con grandes salas de demo donde podremos llevar a cabo una de las partes más importantes de nuestros objetivos: Nos va a permitir organizar más y mejores cursos, presentar nuestro producto con más profundidad y hacer llegar nuestras soluciones a los clientes de una forma más directa.

Habremos avanzado en nuestra expansión internacional por América Latina. Consolidaremos nuestra delegación de México ya que, a día de hoy, ya estamos diseñando la apertura de oficinas en otros países de la región.

Y seguiremos creciendo en número de personas. Hace unos años no nos podíamos imaginar que en este 2017 fuéramos a ser tantos y tan especializados. Estoy seguro de que en los próximos años seremos capaces de sorprender al sector y a nosotros mismos de lo que somos capaces de crecer.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos