Actualidad Info Actualidad

Importancia de la ‘seguridad conectada’

Bosch Security Systems aporta seguridad en un mundo cada vez más conectado

David Muñoz11/10/2016

El pasado 6 de octubre, en un marco incomparable como el que ofrece el Mirador del Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid, Bosch Security Systems celebró su ‘Experience Day’, un evento destinado a mostrar a socios y clientes las últimas tendencias y soluciones en materia de seguridad, con los que afrontar los nuevos retos que surgen en este mundo cada vez más conectado.

La jornada comenzó con una presentación de Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, quien hizo un repaso de la compañía y de sus principales líneas estratégicas. A nivel internacional, Bosch factura cerca de 70.600 millones de euros a través de sus cuatro áreas de negocio: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación. El Grupo cuenta con 440 filiales, sociedades regionales en 60 países y 375.000 empleados (de ellos, 56.000 son investigadores). En los últimos cinco años, ha destinado más de 21.000 millones de euros a actividades de I+D (en 2015, el 9% de sus ventas).

Presentación de la jornada a cargo de Laura Alcázar, directora de Marketing Iberia en Bosch Security Systems

Presentación de la jornada a cargo de Laura Alcázar, directora de Marketing Iberia en Bosch Security Systems.

“Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante productos y servicios innovadores que fomenten un mundo conectado”, señalaba Frank Seidel, quien destacaba además la buena salud que tiene el Grupo en España, como demuestra el crecimiento del que disfrutó en 2015: +3,1% en facturación (2.750 millones de euros), +0,8% en personal (8.740 empleados) y +25% en inversiones (82,5 millones de euros). “España sigue siendo un mercado importante para Bosch y el Grupo está completamente comprometido con este país”, confirmaba el presidente del Grupo Bosch en España y Portugal.

La estrategia de Bosch pasa, sin duda, por crear un mundo cada vez más conectado. A día de hoy, más del 40% de sus soluciones ya tienen acceso a internet y el objetivo es alcanzar el 100% en los próximos años. Para ello, su trabajo se enfoca en lo que denomina las ‘3S’, es decir, Servicios, Sensores y Software.

Bosch ya es un referente mundial en el mercado de los sensores, con más de 6.000 millones de sensores fabricados y más de 1.000 sistemas microelectromecánicos patentados. En cuanto al Software, ya hay cerca de cinco millones de aparatos conectados mediante la plataforma IoT Suit de Bosch. Y respecto a los ‘Servicios para tu vida’ de Bosch, la compañía lanza continuamente nuevos servicios para sus clientes que van mucho más allá de la pura postventa (un ejemplo es el eCall para llamadas automáticas de emergencia en automóvil en caso de accidente).

Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal

Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal.

Este auge de la conectividad, como afirmaba Frank Seidel, exige también mejorar los criterios de seguridad para salvaguardar los millones de datos que se generan con las nuevas soluciones. En este sentido, Bosch ha lanzado su plataforma de almacenamiento seguro en la nube Bosch IoT Suite, de tal forma que puede presentarse en el mercado como un proveedor completo que genera confianza a todos sus clientes.

En este 2016, unas 50 aplicaciones del Grupo, con información sensible para los clientes, se gestionan ya a través de esta plataforma, y la idea es seguir potenciándolo no solo con más soluciones del Grupo sino también incorporando aplicaciones de otras empresas. “Los clientes tienen la primera y la última palabra sobre cómo se usan sus datos”, indicaba el presidente de Bosch Iberia.

Las posibilidades que ofrece la interacción de las ‘3S’ son enormes. Frank Seidel ofrecía tres ejemplos:

  • Aparcamientos conectados y automatizados: se pueden ofrecer ya mapas en tiempo real con la ubicación de las plazas libres e incluso en un futuro se podrá dejar el coche a la puerta del aparcamiento y automáticamente éste irá a la plaza que esté libre.
  • Hogares inteligentes: Automatización cada vez mayor de los sistemas que hay en las viviendas (luz, energía, seguridad, clima, etc.) para hacer más cómoda la vida de sus habitantes. Según Bosch, este mercado ofrece para 2017 un potencial de cerca de 10.000 millones de euros.
  • Industria 4.0: tanto en las propias fábricas del Grupo Bosch como en las de los clientes (actualmente el Grupo tiene en marcha más de 100 proyectos de Industria 4.0).

“Seguiremos trabajando para hacer más cómoda, segura, fácil y económica la vida de las personas, con soluciones enfocadas a las necesidades de los usuarios y basándonos en nuestro concepto de ‘Simply Connected’”, concluía Frank Seidel.

Bosch Security Systems en un mundo conectado

Johan Jubbega, vicepresidente para Ventas en EMEA de Bosch Security Systems, fue el encargado de repasar el papel que juega esta compañía a la hora de garantizar la seguridad en este mundo conectado.

Johan Jubbega, vicepresidente para Ventas en EMEA de Bosch Security Systems
Johan Jubbega, vicepresidente para Ventas en EMEA de Bosch Security Systems.

El Grupo quiere aportar soluciones innovadoras con las que hacer frente a las grandes megatendencias que se aprecian en nuestra sociedad. Por un lado, el cambio demográfico que se está experimentando y que lleva, entre otras cosas, a que la edad media de la población para 2030 se eleve hasta los 33,2 años (cuatro más que ahora). Por otro lado, el imparable proceso de urbanización que hará que en 2050 el 70% de los habitantes de este planeta residan en ciudades. Como tercera megatendencia se apuntaba a la demanda energética, que plantea el enorme desafío de verse aumentada ésta en un 30% de aquí al año 2035. Y por último, el Mundo Conectado, con 50 billones de dispositivos conectados en 2020, con los enormes retos que esto supone tanto para lograr conectividad en todas las partes del mundo como en ciberseguridad.

El Internet de las Cosas (IoT), como confirmaba Johan Jubbega, se encuentra hoy en el corazón de cualquier innovación. No hay más que echar la vista atrás para darse cuenta del extraordinario crecimiento experimentado por este mercado: en 1995 apenas el 0,7% de la población mundial estaba ‘conectada’, mientras que en 2015 este porcentaje era ya del 42% y para 2020 se estima que llegue al 60%.

Bosch se enfrenta a este enorme desafío a través de tres vías:

  • Servicios y aplicaciones
  • Plataforma de Software
  • Dispositivos conectados

“Trabajamos para lograr una conectividad cada vez más segura, buscando una interconexión valiosa entre todas las soluciones”, señalaba Johan Jubbega. La idea es poder ofrecer soluciones integrales de seguridad, que permitan la identificación de un riesgo (sensor), su supervisión y la ejecución de la mejor acción para solucionarlo. En un aeropuerto, por ejemplo, se puede localizar una maleta abandonada, supervisar si ésta supone un riesgo y tomar rápidamente la mejor decisión para acabar con ese riesgo.

En esta tendencia de crecimiento en materia de IoT, Bosch está jugando un papel fundamental con más de 3.000 desarrolladores de IoT, buscando incorporar las últimas mejoras de seguridad en todas sus soluciones.

La jornada contó con una ruta de demostraciones individuales de algunas de las soluciones de Bosch Security Systems
La jornada contó con una ruta de demostraciones individuales de algunas de las soluciones de Bosch Security Systems.

El ecosistema de Bosch Security Systems

El repaso de las numerosas y variadas soluciones de seguridad que ya puede ofrecer la empresa corrió a cargo de Jeroen Dickhoff, director general de Bosch Security Systems en Iberia, quien destacaba en primer lugar el alto nivel de satisfacción que demuestran los clientes de Bosch en sus encuestas habituales, valorando sobre todo la amplitud de su gama. Este catálogo está conformado ya por:

Sistemas de vídeo

Cámaras IP, analógicas, codificadores/decodificadores, sistemas de grabación y almacenamiento, software de vídeo, servidores y estaciones de trabajo, monitores, matrices/teclados y accesorios.

Durante la presentación se hizo especial mención en soluciones como las cámaras Starlight (muy sensibles a la luz, lo que permite captar imágenes en zonas oscuras), las cámaras de alta definición 4K Ultra HD, el sistema Dynamic Transcoding (permite trabajar con vídeo en streaming y tener acceso instantáneo a imágenes HD), el sistema de seguridad Data Security (a través de cuatro pasos se garantiza la seguridad física de los dispositivos y la propia ciberseguridad), el software de gestión de grabaciones Video Recording Manager (VRM) y el sistema inteligente de análisis de vídeo.

Jeroen Dickhoff, director general de Bosch Security Systems en Iberia
Jeroen Dickhoff, director general de Bosch Security Systems en Iberia.

Megafonía y conferencias

Una amplia oferta de megafonía y sonido de emergencias, sonido digital para megafonía y emergencias, micrófonos y altavoces.

Sistemas de alarma de intrusión

Soluciones en las que, como señalaba Jeroen Dickhoff, se tiene en cuenta todo su coste de propiedad, incluyendo el coste del producto, la instalación, el coste de funcionamiento y el coste de mantenimiento. El cliente puede encontrar en Bosch numerosas soluciones en materia de paneles de control y teclados, accesorios, detectores, dispositivos inalámbricos, software, soluciones de transferencia de información, mecanismos de armado y periféricos LSN.

Sistemas de detección de incendios

Soluciones que giran en torno a tres grandes conceptos: sostenibilidad, innovación y detección fiable. Una de las más innovadoras, sin duda, el sistema de detección de fuego mediante vídeo denominado Aviotec.

Soluciones de control de acceso

Gama incorporada recientemente a la oferta de Bosch Security Systems, en la que ya se pueden encontrar soluciones como el software escalable Access Professional Edition, muy sencillo de usar, y el nuevo sistema de integración de edificios BIS (toda la gestión del edificio/infraestructura en una única plataforma). Un claro caso de éxito de este sistema BIS lo podemos encontrar en el nuevo Estadio Da Luz de Lisboa. Y desde Bosch ya se anuncia que se está trabajando en poder incorporar también en esta plataforma a terceras empresas, en lo que se denomina Integration Partner Program (IPP).

Servicios en la nube

A través del nuevo servicio de almacenamiento en la nube Bosch IoT Suite, el cliente puede operar de forma segura en su negocio con la tranquilidad de tener protegida toda su información.

Jeroen Dickhoff finalizaba su intervención anunciando otra de las últimas iniciativas que ha lanzado Bosch Security Systems, el certificado ‘Trusted Platform Module’ de alta seguridad en operaciones criptográficas.

Aplicaciones y desarrollos futuros

Como continuación de la jornada, Gerardo Estalrich, director de Desarrollo de Negocio de Bosch Security Systems en el mercado ibérico, analizó las nuevas tendencias y retos que se abren en el mundo de la seguridad. Como señalaba, la evolución tecnológica en este sector va a una velocidad vertiginosa, hasta tal punto que se plantean cuatro nuevos grandes retos: cómo transportar tantos datos (anchos de banda capaces de gestionar imágenes 8K, por ejemplo), dónde almacenarlos (aumento de capacidad), resilencia ante cualquier fallo y seguridad en los procesos.

Gerardo Estalrich, director de Desarrollo de Negocio de Bosch Security Systems en el mercado ibérico
Gerardo Estalrich, director de Desarrollo de Negocio de Bosch Security Systems en el mercado ibérico.

Bosch Security Systems afronta todos estos desafíos con soluciones sumamente innovadoras: transcodificación (inteligencia en origen), análisis de contenido, operaciones sin servidores, certificaciones digitales, analíticas de vídeo embebidas en cámaras…Todos estos desarrollos van dirigidos a generar confianza, a asegurar los datos, a establecer derechos seguros de acceso y a cumplir los estándares de la industria. Se trata de soluciones destinadas a la protección de los dispositivos de campo, de los dispositivos clave (servidores), de la infraestructura de seguridad y de la comunicación en red.

Gerardo Estalrich terminaba su intervención con un claro mensaje: dejemos de "procrastinar”, ("dejar de hacer las cosas que hay que hacer”), sobre todo en el mundo de la seguridad donde las amenazas no paran de crecer.

Miguel Ángel Molina, director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza
Miguel Ángel Molina, director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza.

Seguridad en el Museo Thyssen-Bornemisza

La jornada organizada por Bosch Security Systems también incluyó una presentación de Miguel Ángel Molina, director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza, en la que se resumió el importante proyecto de renovación que ha acometido este edificio para incorporar los últimos avances en sistemas de seguridad. Tras una auditoría interna de la que salieron las principales amenazas a las que estaba expuesto el museo, se han renovado muchos de sus equipos, incluido el servidor que ya tenía 18 años de vida. Conceptos como las alertas tempranas, el análisis inteligente de video, la transcodificación dinámica o las cámaras IP 360º panorámicas han pasado a formar parte del día a día de este afamado museo, que celebra ahora su 25º aniversario.

Para acometer tan importante proyecto, como confirmaba Miguel Ángel Molina, el Museo se ha apoyado en un partner de confianza y que le ofreciera las máximas garantías en su paso de lo analógico a lo digital: Bosch Security Systems.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos