Actualidad Info Actualidad

Una evacuación sólo puede ser exitosa si los ocupantes de un edificio pueden ser avisados de una emergencia de manera oportuna

La megafonía de evacuación como elemento de seguridad

Laura Alcázar Moratilla, directora de Marketing Bosch Security Systems Iberia06/05/2016

Cada vez es más frecuente la construcción de grandes edificios en altura en las ciudades o en zonas emblemáticas como parques tecnológicos, etc. Y es que cada vez más los esfuerzos de los más renombrados arquitectos se dedican a diseñar el edificio más esbelto y con una estructura más rompedora y brillante, objeto de artículos en las mejores publicaciones de arte y arquitectura, y estudio de los futuros profesionales de la arquitectura.

Esta corriente también incluye la utilización de materiales cada vez más especiales y la confección de cuidadosos estudios sobre el impacto medioambiental o sobre la usabilidad y la tipología de gente que ‘utiliza’ (visita, trabaja) estos edificios y sus alrededores. Además la mayoría de estos edificios son símbolo y reclamo turístico de la modernidad de las grandes ciudades.

Desde el punto de vista del director de seguridad, estos edificios de gran altura plantean un reto especial, en dos aspectos fundamentales: la protección del edificio como bien patrimonial, y la seguridad física de los ocupantes. Y es que no se aborda de la misma manera la seguridad de un edificio de cinco plantas, que de uno de cuarenta.

Izquierda...
Izquierda: La Torre Caja Madrid, construida por Norman Foster, pertenece a Cuatro Torres Business Area de Madrid y es la torre más alta de España, con 250 m. El edificio dispone de un completo sistema de megafonía y evacuación de emergencias digital Praesideo y altavoces de Bosch, de los más modernos del mundo. / Derecha: El World Trade Center de Shanghai, un edificio único por su ‘agujero trapezoidal’ en su parte más elevada, está protegido con un sistema digital de megafonía y evacuación por voz de Bosch.

Pensemos por un momento en el desgraciado fin de las Torres Gemelas de Nueva York, y en por qué se produjeron tantas bajas durante la evacuación en un edificio dotado de la más moderna tecnología: quizás si los edificios hubieran dispuesto de un sistema de evacuación por voz distribuido que ayudara en la evacuación de las plantas, el resultado hubiera sido bastante distinto.

Imagen

A partir de ese momento, una de las preguntas que se cuestionan cada vez más los ciudadanos al acudir a este tipo de instalaciones es si cuenta con unas adecuadas medidas y dotaciones de seguridad para evitar la materialización de una gran cantidad de situaciones que pueden entrañar riesgos.

La necesidad de seguridad es cada vez más percibida por los ciudadanos y las autoridades y por tanto, debe ser un factor incuestionable en el diseño y la gestión de este tipo de espacios que acoge un gran número de personas. Dicha seguridad está condicionada no sólo por la afluencia de clientes, sino también por las muchas actividades que se desarrollan en dichos recintos. De ahí la obligatoriedad de dimensionar adecuadamente sistemas de seguridad eficaces y avanzados que han de contemplar una serie de riesgos potenciales tales como robos, secuestros, incendios, o atentados.

De todos ellos es quizá el incendio el riesgo percibido con mayor preocupación, no sólo porque se pone en peligro la vida de todos aquellos que ocupan estos edificios, sino por su capacidad destructiva y las enormes pérdidas que conlleva. Recordemos un accidente mucho más cercano a todos nosotros: el incendio del edificio Windsor en Madrid. Afortunadamente había muy poco personal en el momento del desastre, pero las pérdidas tanto materiales como de imagen fueron cuantiosas.

Los edificios emblemáticos de gran altura son un reclamo perfecto para turistas en las grandes ciudades...
Los edificios emblemáticos de gran altura son un reclamo perfecto para turistas en las grandes ciudades. La Torre de Telecomunicaciones Olympia de Munich, supuso un gran reto para instalar un sistema de detección de incendios completo sin parar la afluencia de visitantes ni un solo día. En otras ocasiones, como el Hotel Fira de Barcelona, el desafío consistía en dotar el edificio con detectores de incendio que se integraran perfectamente con el diseño de sus plantas, conseguido con el detector ‘invisible’ en un sistema analógico modular FPA5000 de Bosch.

Aunque estas incidencias no sean muy habituales, todo edificio de gran altura debería estar bien preparado para combatirlas mediante los mecanismos más conocidos y habituales: instalaciones de detección de incendios, pulsadores de alarma, rociadores automáticos de agua, bocas de incendio equipadas (BIE), hidrantes exteriores... y, por supuesto, con personal formado para hacer frente a los conatos de incendio a la espera de la llegada de los servicios de emergencia, y para facilitar la correcta evacuación del edificio.

Equipos específicos para megafonía y evacuación Plena, que incluyen panel para uso de bomberos y fuerzas de seguridad
Equipos específicos para megafonía y evacuación Plena, que incluyen panel para uso de bomberos y fuerzas de seguridad.


Un desafío potencialmente aún mayor que el control del riesgo de incendio o del incendio mismo en un edificio de varias plantas, es la seguridad y la evacuación al mismo tiempo de cientos, quizá miles de personas.

Una evacuación sólo puede ser exitosa si los ocupantes pueden ser avisados de una emergencia de manera oportuna. El gran número de plantas, las diferencias de diseño de unas plantas a otras, y el desconocimiento general de los recorridos y dispositivos de emergencia por los ocupantes y visitantes, hacen difícil para las personas darse cuenta de la existencia de la condición de emergencia sin un sistema de comunicación de alarma diseñado apropiadamente.

Diseño de un sistema de megafonía y evacuación digital para un edificio de varias plantas...
Diseño de un sistema de megafonía y evacuación digital para un edificio de varias plantas. Estos sistemas son válidos también para varios edificios controlados desde el mismo punto.

En este sentido, un aspecto de la evacuación al que se ha prestado especial atención es el de la información proporcionada al público a la hora de evacuar un edificio. Existen estudios realizados sobre el papel de las alarmas y los mensajes de evacuación, en los que se compara la efectividad de las alarmas de incendio y las alarmas informativas, que indican que existen importantes deficiencias en transmisión de las alarmas de incendio a los ocupantes de un edificio, como son la dificultad de diferenciarlas de otro tipo de alarmas, el error que se induce en el ocupante al no poder éste identificarlas con un siniestro real y el hecho de que no proporcionan ningún tipo de información para ayudar a las personas a enfrentarse a este tipo de sucesos. Sin embargo, las alarmas apoyadas con mensajes hablados mejoran la respuesta de las personas, especialmente si la información que proporcionan explica el significado de la alarma. Esto motiva una respuesta inmediata y orienta las conductas que los ocupantes de un edificio llevan a cabo. La consecuencia obvia de este estudio es que la mejor forma de informar al público sobre un peligro es mediante la transmisión de mensajes por los sistemas de megafonía del edificio. Además favorecen una evacuación más rápida y con una mayor coordinación y ejecución.

Los sistemas de evacuación por voz ligados a una señal de incendios ayudan a la correcta información para una evacuación ordenada...
Los sistemas de evacuación por voz ligados a una señal de incendios ayudan a la correcta información para una evacuación ordenada. Combinando los mensajes automáticos y las órdenes en tiempo real, se pueden evacuar de forma rápida las distintas zonas de un edificio, y salvar muchas vidas.

El reto que se plantea es proporcionar señales de notificación de alarma con adecuados niveles de presión sonora, inteligibilidad, y visibilidad. Dado que grandes edificios son espacios de amplias dimensiones que usualmente son construidos sin necesariamente una consideración acústica, un sistema especial de audio podría ser el medio más adecuado para cumplir con los requerimientos que, en cuanto a comunicación de alarmas, establecen el Código Técnico de Edificación y las Normas EN-54 y UNE 60849.

Torre Picasso de Madrid dispone de un sistema de megafonía y evacuación de emergencia Praesideo de Bosch certificado a normas EN-54 y UNE 60849...
Torre Picasso de Madrid dispone de un sistema de megafonía y evacuación de emergencia Praesideo de Bosch certificado a normas EN-54 y UNE 60849.

Los sistemas de megafonía pueden ser diseñados para cumplir los requisitos clásicos de este tipo de instalaciones, como son música ambiente, mensajes directos y pregrabados, pero también potencialmente para cumplir una segunda función como sistema de notificación de alarma, emergencia y de evacuación ‘asistida por voz’. La ventaja principal es la posibilidad de integrar el sistema de megafonía de evacuación por voz como un elemento más del sistema global de seguridad, que puede interactuar con señales provenientes del sistema de CCTV, incendio, intrusión, control de accesos, etc., incluso sin intervención del usuario. Adicionalmente cabe comentar las ventajas en el cálculo de la prima en el seguro de los establecimientos equipados con estos sistemas.

Sistemas de evacuación para emergencias Paviro certificados EN-54
Sistemas de evacuación para emergencias Paviro certificados EN-54.

La seguridad, en general, y en los grandes edificios en particular, es fruto de la conjunción de muchos aspectos que dependen no sólo de la afluencia de personas a estas instalaciones, sino también del tipo y naturaleza de las actividades que desarrollan en las diferentes plantas. De ahí que en función de estas y otras cuestiones se deban dimensionar adecuadamente las instalaciones y el equipamiento de seguridad del centro en cuestión. La finalidad de toda protección de seguridad consiste en garantizar la protección de personas, bienes, valores y negocio, así como asegurar el normal funcionamiento de los servicios. Para que todo ello funcione es imprescindible además que los departamentos de seguridad cuenten con personal formado y especializado; que exista un mantenimiento del equipamiento y sistemas y de que se mantenga vivo y actualizado el Plan de Autoprotección, facilitando en todo momento la adaptación del mismo a los diferentes escenarios, bien por cambios en la normativa, o por cambios de funcionalidad o estructura del propio edificio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos