Actualidad Info Actualidad

Gran éxito en la jornada organizada por Cepreven ‘La Prevención y Protección contra Incendios Domésticos nos afecta a todos’

Redacción Interempresas24/04/2015

El pasado 16 de Abril de 2015 en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Cepreven celebró una Jornada con el título 'La Prevención y Protección contra Incendios Domésticos nos afecta a todos'. Contó con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, el Colegio de Administradores de Fincas, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Mapfre y el patrocinio de Honeywell, Iberext y Pacisa.

La inauguración corrió a cargo del decano del Coitim, Manuel Corpa, que agradeció a los organizadores la oportunidad de poder celebrar esta jornada en sus Instalaciones, y a los asistentes su presencia masiva en la misma. A continuación Jon Michelena, director general de Cepreven, tras los agradecimientos al anfitrión y colaboradores y la presentación de ponentes, quiso reconocer públicamente el importante apoyo de los patrocinadores, Honeywell, Iberext y Pacisa, sin cuyo concurso no hubiese sido posible organizar la jornada.

La jornada fue inaugurada (de izda. a dcha...
La jornada fue inaugurada (de izda. a dcha.) por Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundacion Mapfre, Manuela Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Jon Michelena, director general de Cepreven, Manuel Corpa, decano del Coitim y Eugenio Amores, subdirector general de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, manifestó la inquietud que este tema genera en su colectivo y puso a disposición de los organizadores tanto al Colegio como a sus colegiados para llevar a cabo cualquier iniciativa relacionada con la seguridad en los hogares. Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, transmitió el apoyo que la Fundación, desde su creación, presta a este tipo de acciones relacionadas con la Prevención, presentando numerosos ejemplos de la amplia actividad desarrollada. Finalmente Eugenio Amores, subdirector general de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, puso de manifiesto la continua mejora del cuerpo de bomberos de la ciudad de Madrid, tanto en medios materiales como humanos, así como la importancia del trabajo estadístico desarrollado en su departamento. Igualmente quiso dejar constancia de que el Ayuntamiento de Madrid siempre prestará el máximo apoyo a este tipo de acciones.

Estadísticas e incendios

Tras la inauguración de la Jornada, Joaquín Sáez Murcia, jefe de la Unidad de Inspecciones del Departamento de Prevención del Ayuntamiento de Madrid y Eduardo Corcho, técnico del citado departamento, mostraron sus estadísticas de incendios confinados, elaboradas en el periodo 2005-2014, indicando los objetivos y variables utilizados para su elaboración y los resultados obtenidos, finalizando con las conclusiones extraídas de las mismas y las medidas propuestas desde su Departamento para minimizar las consecuencias de este tipo de incendios.

Jon Michelena centró su ponencia en la necesidad de estadísticas claras en el ámbito de los incendios, para conocer el problema a fondo y poder actuar allá donde la acción sea más eficaz con un menor coste. A modo de ejemplo mostró las estadísticas de incendios domésticos de Suecia, Francia, Reino Unido y EEUU así como las campañas de concienciación llevadas a cabo en alguno de estos países, ilustrando las mismas mediante una serie de vídeos e imágenes. Para finalizar presentó el proyecto de Cepreven para la Prevención de Incendios en Hogares. Recalcó la necesidad de que todas las entidades trabajen en la misma dirección para mejorar la efectividad de las campañas que se lleven a cabo.

El presidente de APTB y Oficial -Jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, Carlos Novillo, mostró las diferentes acciones llevadas a cabo en su municipio, tales como la instalación de detectores de incendio en viviendas de personas mayores de 65 años o la colocación, en los portales de las viviendas del municipio, de un cartel con consignas de actuación en caso de incendio. Manifestó igualmente el deseo de la APTB de complementar la actividad de los bomberos orientándola, además de a la extinción de incendios, a la prevención de los mismos.

‘Con mayor Cuidado’, la campaña dirigida a las personas mayores

Jesús Hernandez, responsable de Prevención de Fundación Mapfre, presentó a los asistentes la campaña ‘Con mayor Cuidado’, dirigida a personas mayores. En ella se realizó una revisión de viviendas de personas mayores y se extrajo información del estado de las mismas y de cómo las carencias detectadas afectan a la seguridad de las personas mayores que viven en ellas.

La utilización de los detectores de humos y temperatura en la prevención de incendios domésticos fue presentada por Carlos Gutiérrez, director general de Honeywell, que mostró los diferentes tipos de detectores domésticos y cuál es la mejor forma de instalarlos en función del tipo de vivienda. Concluyó su participación señalando que la seguridad no debe de tener precio.

Con el título ‘El mantenimiento de los Sistemas de Extinción en las Comunidades de Vecinos’, Francisco Murcia, director de Iberext, expuso ante los asistentes la necesidad de realizar revisiones y mantenimientos rigurosos y fiables de los Sistemas de Protección contra Incendios instalados en las Comunidades de Propietarios. ‘Prevenir y mantener es menos costoso que lamentar pérdidas de vidas y bienes’. Incidió en la necesidad de contratar empresas de reconocido prestigio para garantizar la calidad de las labores realizadas.

Rociadores en el hogar

La pregunta del título de la ponencia de Luis Rodríguez, director comercial de Pacisa, Rociadores Automáticos en el hogar ¿una práctica viable en España?, dio pie a una animada exposición en la que se demostró su viabilidad, tanto en el aspecto técnico, incidiendo en el valor añadido que presentan de los rociadores automáticos en caso de incendio, como en el económico, presentando una estimación del coste de instalación de los mismos en diferentes tipologías de viviendas.
De forma unánime, todos los participantes en la Jornada coincidieron en la importancia de la divulgación en materia de Prevención de Incendios y en la necesidad de fomentar la instalación de detectores de humo en los hogares, mediante campañas de concienciación, formación y divulgación.

La jornada finalizó con un participativo coloquio en donde los asistentes pudieron preguntar a los ponentes sus dudas relacionadas con los diferentes temas tratados a lo largo de la mañana.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de investigación para la seguridad de vidas y bienes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos