Actualidad Info Actualidad

Unión de Mutuas promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa

25/04/2013

25 de abril de 2013

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Unión de Mutuas celebró ayer la jornada 'La mujer y la salud en el trabajo', dedicada a extender la cultura de la igualdad en todos los niveles de la actividad económica y empresarial, y en la que se ha reflexionado sobre los riesgos laborales a los que se exponen las mujeres y los efectos sobre su salud.
Imagen
En el transcurso de la misma, se ha abordado la situación actual de las mujeres trabajadoras, la protección de la maternidad, los avances logrados en materia de igualdad y los beneficios que aporta la gestión de la igualdad en el mundo de la empresa.
Como principal ponente, la entidad ha invitado a la consultora en diversidad, Eva Levy, reputada impulsora del acceso de la mujer a los puestos de alta dirección y gobierno de las empresas, que ha hablado sobre las 'Mujeres, la doble conquista de la seguridad'.
Levy ha manifestado que “el relanzamiento de la economía europea pasa por integrar a las mujeres, por aprovechar todo el talento disponible. El trabajo femenino es absolutamente imprescindible, de hecho, si las mujeres estamos donde nos toca en función del mérito, eso repercute en la salud de las empresas, en su productividad y en la innovación”.
Imagen
También Levy, ha subrayado que si bien la legislación trata de evitar los riegos para la salud de las mujeres, lo que sucede es que “muchas normas son para ambos sexos por lo que asistimos a un desconocimiento de lo que sucede específicamente con las mujeres. Muchas mujeres trabajan en sectores llamados seguros, como la sanidad, la educación o cara al público, en los que precisamente, se dan sorprendentes índices de violencia física y acoso. La UE ha conseguido la disminución de los grandes accidentes entre los hombres pero no entre las mujeres”.
Por su parte, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, ha destacado que “la igualdad de oportunidades es un valor estratégico en la mutua, que extendemos en nuestra relación con las empresas, los proveedores y las instituciones, porque la plena participación de la mujer en la toma de decisiones representa un motor de desarrollo y de beneficio empresarial”.
Blasco ha manifestado que “si queremos garantizar la igualdad de trato, es fundamental superar el déficit que hay en investigación sobre los riesgos a los que se exponen las mujeres trabajadoras”. Para el director gerente, la prevención inadecuada de los riesgos laborales conlleva a un elevado coste económico, por lo que “hay que tener en cuenta que las mujeres y los hombres están expuestos a diferentes entornos de trabajo y diferentes tipos de tensiones y exigencias”.
Asimismo, ha subrayado que “hay que realizar las evaluaciones de riesgos y adoptar medidas de prevención para ambos, es importante mejorar la calidad de vida laboral de todos y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos