Actualidad Info Actualidad

Ipaf registra 31 accidentes mortales con implicación de plataformas durante el 2012

11/02/2013

11 de febrero de 2013

En 2012 hubo 31 accidentes mortales en todo el mundo en los que se vieron involucradas plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs), también conocidas como plataformas de trabajo aéreas (PTAs), según los resultados preliminares de la base de datos de accidentes de Ipaf.

Las principales causas de estos accidentes mortales fueron: caída desde la plataforma (9), electrocución (8), vuelco (6), aprisionamiento (4) y problemas técnicos/mecánicos (4).

En casi la mitad del número de muertes registradas (16) se utilizaron plataformas de brazo (3b). En once se emplearon unidades montadas sobre vehículos (1b) y en cuatro, plataformas de tijera (3a).

Alrededor de dos tercios de las víctimas mortales (20) se produjeron en los EEUU, el mayor mercado único para plataformas aéreas del mundo. Tres accidentes mortales se registraron en los Países Bajos, dos en el Reino Unido y uno en Australia, Austria, Canadá, Singapur, España y Suiza, respectivamente.

Los datos presentados se basan en accidentes comunicados directamente a Ipaf y en información recogida por diversos medios de comunicación. No puede garantizarse la exactitud de los datos, pero cuando se juzga necesario, se toman medidas para verificar los hechos y los datos se corrigen a la luz de la nueva información obtenida.

“El primer año del proyecto IPAF de notificación de accidentes está ofreciendo resultados significativos y nos está permitiendo mejorar nuestros programas de formación y enfocar nuestras campañas de seguridad a hacer este sector industrial aún más seguro, “comentó Tim Whiteman, director ejecutivo de Ipaf.”Aun cuando todo fallecimiento es una tragedia, con más de un millón y medio de PEMPs/PTAs en uso en todo el mundo, cabe considerar que las plataformas aéreas son un medio de trabajo en altura seguro.”

Ipaf lanzó su proyecto de notificación de accidentes en enero de 2012 con el objetivo de crear un registro integral de los accidentes conocidos, en un solo lugar y con un solo formato. Con los datos recopilados, Ipaf podrá analizar y buscar tendencias comunes, lo que le permitirá proponer acciones posibles para avanzar en la mejora y promoción de un uso seguro de las plataformas aéreas en todo el mundo. Los datos recopilados se consideran información confidencial y su único fin es el análisis y la elaboración de recomendaciones para mejorar la seguridad.

“La base da datos de accidentes se ha optimizado con la incorporación de nuevas funciones, “reveló Chris Wraith, delegado técnico de Ipaf.”Se ha añadido una función de tablero para que las compañías que presentan sus informes mensualmente puedan hacer un seguimiento de accidentes que afecten a su personal y, a partir de 2013, los datos de accidentes incluirán también las plataformas de trabajo con desplazamiento sobre mástil (PTDMs).”

Los miembros Ipaf de empresas de alquiler en el Reino Unido se han comprometido voluntariamente a registrar en la base de datos Ipaf cualquier accidente con PEMPs/PTAs que afecte a su personal. Se hace un llamamiento a todos los fabricantes, empresas de alquiler, contratistas y usuarios para que comuniquen cualquier accidente mortal o grave con PEMPs/PTAs y PTDMs ocurrido en cualquier parte del mundo utilizando la dirección de internet www.ipaf.org/accident

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos