Actualidad Info Actualidad

Celebrado en Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe

El I Congreso del Mecanizado, organizado por Aspromec, analiza las claves para afrontar los retos del sector

Mar Cañas02/12/2021

El Espacio Mercado de Getafe (Madrid) acogió el pasado 25 de noviembre el I Congreso del Mecanizado, organizado por la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (Aspromec), en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y Getafe iniciativas. El evento, que reunió a 150 profesionales, permitió conocer a través de las ponencias que tuvieron lugar la actual situación del sector, así como las claves y soluciones que pueden ayudar a las empresas a afrontar los desafíos del nuevo escenario creado tras la crisis sanitaria y los nuevos retos tecnológicos derivados de la digitalización.

Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y managing director para el Sur de Europa y Turquía de Tebis, fue el encargado de inaugurar el Congreso...
Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y managing director para el Sur de Europa y Turquía de Tebis, fue el encargado de inaugurar el Congreso.

La inauguración del congreso corrió a cargo de Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y managing director para el Sur de Europa y Turquía de Tebis. En su intervención Moreno destacó el activo papel desempeñado por la asociación en sus 11 años de existencia como elemento dinamizador de la industria metalmecánica. En concreto, señaló los Encuentros del Mecanizado y los Observatorios del Sector Industrial celebrados en distintos puntos de la geografía española, que les han permitido componer una detallada radiografía del sector.

El acto contó también con la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que en su intervención destacó el importante papel que la industria del mecanizado y aeronáutica han desempeñado en el tejido industrial de la ciudad, asegurando incluso “que el municipio ha crecido al mismo ritmo que el sector”.

Unos 150 profesionales participaron en el I Congreso del Mecanizado...
Unos 150 profesionales participaron en el I Congreso del Mecanizado, organizado por Aspromec en el Espacio Mercado de Getafe (Madrid) el pasado 25 de noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y Getafe iniciativas.

Las ponencias analizaron las claves para asegurar la competitividad del sector

El congreso contó con dos bloques de ponencias dedicados a sectores fundamentales para la industria del mecanizado, como son el aeronáutico y el de automoción.

Sergio Camps, director Supply Chain en Aciturri y miembro del comité ejecutivo de Space España, abordó en su ponencia titulada ‘Oportunidades ¡Sí! Mejoramos’ las claves para superar el momento de incertidumbre en el que nos encontramos y que no concluirá hasta finales del año 2023, según las previsiones más optimistas.

Para Camps solo las empresas mejor preparadas saldrán reforzadas de lo que denominó “travesía del desierto en la que nos encontramos”, y las claves para hacerlo serán la mejora continua y diseño de una estrategia a largo plazo que contemple la estandarización de los procesos válidos, orientados al objetivo de lograr 0 defectos.

Además, Camps destacó la importancia de disponer de la flexibilidad necesaria para “adaptarse a las necesidades del cliente”, y concluyó haciendo un símil con el vuelo de un avión, donde la actitud y el compromiso del equipo de trabajo actúan como los auténticos estabilizadores de las alas en la aeronave.

A continuación, tuvo lugar la ponencia ‘Mecanizar para volar’ de Luis Pizarro, director general de Mecanizados y Montajes Aeronáuticos (Grupo MyM) y vicepresidente del clúster Andalucía Aerospace.

Si bien las cifras que expuso Pizarro indican un crecimiento, ya que para el cierre de este año las aerolíneas esperan recibir 1.143 aviones nuevos, y en 2022 hay ya programados 1.622 aviones, la situación sanitaria podría generar cancelaciones o aplazamientos. Sobre todo, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que la demanda mundial de viajes aéreos no se recuperará a los niveles previos a la crisis antes de 2024.

Luis Pizarro destacó además la necesidad de certificar los procesos, así como las nuevas oportunidades de negocio que surgirán de la producción de aeronaves ecoeficientes.

El bloque dedicado a la industria aeronáutica concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron los dos ponentes más Lourdes Gantes, directora de Space España, y que estuvo moderada por David Sanz, vocal de Aspromec y director de Walter Ibérica.

La mesa redonda dedicada al sector aeronáutico contó con la participación de Luis Pizarro, director general de Mecanizados y Montajes Aeronáuticos...

La mesa redonda dedicada al sector aeronáutico contó con la participación de Luis Pizarro, director general de Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, Sergio Camps, director Supply Chain en Aciturri, además de Lourdes Gantes, directora de Space España, y David Sanz, vocal de Aspromec y director de Walter Ibérica como moderador.

Amenazas y oportunidades para el sector de automoción

El bloque dedicado a la automoción comenzó con la ponencia ‘Hacer de la crisis un cambio, no una quiebra’, desarrollada por Augusto Escuredo-Luengo, responsable de departamento de Servicios Técnicos y Mantenimiento de la planta de motores en Groupe Renault.

El título de su ponencia resumía el espíritu que los responsables del Congreso querían transmitir, un escenario tras la pandemia en el que analizar y asumir los cambios necesarios para transformar la crisis en oportunidad. Y en su análisis de la actual situación no faltó el cambio hacia una movilidad más sostenible, con un horizonte en 2035 sin diésel ni gasolina.

Como resumen de su ponencia Escuredo-Luengo destacó cuatro ideas clave para afrontar la nueva etapa: la racionalización de los recursos o producir solo lo justo (stock ‘0’); adoptar las herramientas que permitan flexibilidad; mantener una relación cliente-proveedor sana, e incrementar la frecuencia de los ciclos de mejora.

En clara alusión al nuevo escenario que afronta el sector, Jon Kepa Idoyaga, presidente de la Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros (Feamm), desarrolló su ponencia ‘Reinventarnos para adaptarnos’.

En su análisis de la situación, Jon Kepa destacó la necesidad que tiene el sector de conseguir jóvenes que quieran formarse para trabajar en él. En este sentido, puso en valor la labor que se realiza desde Feamm para dar a conocer a los estudiantes, a través de charlas en institutos, el sector de moldes y matrices. Asimismo, destacó la creación en Catalunya del Grado Superior de Moldes y Matrices.

El otro punto débil al que Jon Kepa hizo alusión es el reducido tamaño de las empresas que conforman el sector de moldes y matrices. El 90% de las compañías que forman parte de la federación son pequeñas empresas. Conscientes de ello, desde FEAMM actúan como correa de transmisión para informar de las convocatorias de ayudas y animar a las empresas a participar en proyectos de I+D+i, en colaboración con los centros tecnológicos.

El bloque de ponencias concluyó con la presentación ‘Los mercados internacionales como vía de crecimiento’ por parte de Ignacio Jiménez, coordinador nacional de Subcontex y gestor de Programas de Internacionalización en la Dirección de Competitividad de la Cámara de Comercio de España. Destacó el papel que la Cámara realiza de la mano del ICEX, en el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector de subcontratación industrial. Fruto del esfuerzo conjunto, España es el 5º país de Europa en Producción Industrial.

Además, Jiménez hizo hincapié en que las compañías que apuestan por un proceso de exportación, pueden vender más, obtener más beneficios y lógicamente crecer. Pero el camino no está exento de riesgos, que se pueden mitigar si todo el proceso está bien pilotado y se cuenta con una estrategia adecuadamente definida, asumida con claridad desde la dirección de la empresa, con un servicio/producto exportable, y se dispone de los suficientes recursos humanos y financieros.

Desde Subcontex consideran que ahora en un buen momento para abordar los mercados internacionales, ya que se están reactivando proyectos tras la pandemia, el número de proveedores está aumentando por los problemas de suministro y los centros de producción se están relocalizando en Europa. Todo ello sin olvidar que el mercado internacional es muy competitivo y que la exportación en una estrategia a medio plazo.

La mesa sobre automoción abordó los cambios a los que se enfrenta el sector, moderada por Oriol Caballé...

La mesa sobre automoción abordó los cambios a los que se enfrenta el sector, moderada por Oriol Caballé, vicepresidente de Aspromec y managing director de Kromi Logistik Spain y con la participación de Augusto Escuredo-Luengo, responsable de departamento de Servicios Técnicos y Mantenimiento en Groupe Renault, Jon Kepa Idoyaga, presidente de la Feamm, e Ignacio Jiménez, coordinador nacional de Subcontex.

La mesa de debate dedicada a automoción estuvo moderada por Oriol Caballé, vicepresidente de Aspromec y managing director de Kromi Logistik Spain, que estuvo acompañado por los tres ponentes del bloque.

En la mesa se abordaron los cambios a los que el sector se tiene que enfrentar derivados de las exigencias de las nuevas formas de movilidad, pero que a su vez ofrecen nuevas oportunidades. Para aprovecharlas y a modo de conclusión, los participantes destacaron la necesidad de quitarse el miedo y readaptarse a los cambios.

Ganadores Premios Aspromec

El congreso sirvió también como escenario de la entrega de los Premios Aspromec 2020, aplazados a este año como consecuencia de la pandemia. Estos galardones reconocen a las empresas que con su labor contribuyen a dinamizar el sector del mecanizado. En esta tercera edición los ganadores fueron:

  • Premios Mecanizador: FAYMM, Fabricaciones y Montajes Metálicos.

Entregó el premio Alejandro Carrasco, director gerente de Röhm Ibérica, y lo recogió Leonor Navarrete, Responsable Financiera y RRHH en FAYMM.

  • Premio empresa tractora: John Deere.

El premio fue entregado por José Ignacio Ortiz de Urbina, CEO de Intermaher, y lo recogió en nombre de la empresa ganadora que no pudo asistir, Santiago Alonso, delegado comercial de Intermaher.

  • Premio Formación: Deutz Business School

Hizo entrega del premio Swen Hamann, CEO de Zoller Ibérica, y lo recogió Gabriel Coloma, director de asuntos europeos y contratación pública de Escribano Mechanical & Engineering.

  • Premio especial honorífico: Avelino García, gerente de Euskron.

La entrega corrió a cargo de Alejandro Carrasco (director gerente de Röhm Ibérica), Swen Hamann (CEO de Zoller Ibérica) y José Antonio Gómez Vadillo (consejero delegado en el Grupo Vadillo Asesores).

Durante el Congreso se hizo entrega también de los Premios Aspromec cuyo objetivo es reconocer a las empresas que, con su labor...
Durante el Congreso se hizo entrega también de los Premios Aspromec cuyo objetivo es reconocer a las empresas que, con su labor, contribuyen a dinamizar el sector del mecanizado.

El I Congreso del Mecanizado se celebró en el marco del 10º aniversario de Aspromec y, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y GISA (Getafe Iniciativas), fueron partners del evento Reale Seguros y la Cámara de Comercio Alemana para España. La segunda edición del congreso está prevista para el próximo año.

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS