Tecnología Info Tecnología

Una gama completa de productos avanzados y soluciones tecnológicas que supone un gran salto en el campo de las herramientas de corte

Iscar presenta NeoLogiQ, la ampliación lógica

Andrei Petrilin, Technical Manager de Iscar Ltd03/03/2021

Hace algunos años, Iscar lanzó la exclusiva e innovadora línea de productos LogiQ, una campaña que puso nuevas familias de herramientas de corte en el mercado mundial. Estas familias fueron diseñadas para cumplir los diferentes retos de las industrias, desde el incremento de la productividad hasta encontrar alternativas económicas con plaquitas intercambiables a las herramientas de metal duro integral. Ahora, Iscar presenta NeoLogiQ, la ampliación lógica de la campaña anterior, que comprende una gama completa de productos avanzados y soluciones tecnológicas, un gran salto en el campo de las herramientas de corte de metales.

Iscar cree que NeoLogiQ es la respuesta a las preguntas que la moderna industria del mecanizado de metales se hace hoy en día, debido a los últimos avances en tecnología. Estamos siendo testigos de un periodo convulso y con grandes cambios que tendrá importantes repercusiones en la producción.

La evolución de los coches híbridos y eléctricos llevará la desaparición gradual de los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, junto con múltiples piezas de los mismos que necesitan ser mecanizadas.

La aparición y crecimiento de diferentes métodos de dar forma a los metales, como la fundición y el forjado de gran precisión y la impresión 3D, que conforman la pieza en forma y medidas muy próximas al perfil final, reducen significativamente el stock de herramientas necesarias para los procesos de extracción de material. El resultado lógico es la considerable disminución de operaciones de mecanizado que intervienen en la fabricación de una pieza, y esta tendencia ya es patente en el mercado actual.

La fresa de alto avance NeoFeed monta plaquitas económicas de 8 filos de corte
La fresa de alto avance NeoFeed monta plaquitas económicas de 8 filos de corte.

¿Quiere esto decir que algunos buenos talleres, empresas e incluso secciones enteras dedicadas al mecanizado de metales cesarán su actividad? Por supuesto que no, pero los requisitos de las operaciones de mecanizado serán diferentes. Las operaciones de mecanizado de elevada precisión y productividad con altas velocidades y avances y pequeñas creces crecerán considerablemente, y las industrias de mecanizado de metales precisarán de una amplia gama de herramientas adecuadas, que se espera que sean más precisas y duraderas.

La producción digitalizada, que obedece a la dinámica de Industria 4.0, tiene sus propios requisitos y espera un nuevo nivel de ‘intelecto’ de las herramientas de corte acorde con la fabricación inteligente.

En previsión de los cambios venideros, Iscar considera que NeoLogiQ es el siguiente paso lógico para la industria inteligente. ‘Mecanizado Sin Límites’ es el lema de los productos NeoLogiQ de Iscar.

¿Cómo podemos derribar las barreras impuestas por la costumbre en el mecanizado de metales? Una breve descripción de algunos de los nuevos productos le ayudará a entender la visión de Iscar.

Las barras antivibratorias Whisperline permiten un corte estable con voladizos de hasta catorce veces el diámetro
Las barras antivibratorias Whisperline permiten un corte estable con voladizos de hasta catorce veces el diámetro.

Fresado lógico

El fresado con alto avance (HFM), también denominado avance rápido, está considerado como un método muy común y efectivo para el mecanizado de desbaste de superficies planas y con formas complejas. Iscar dispone de una gama extremadamente amplia de herramientas HFM, pero, incluso en esta sección de productos, hay sitio para las innovaciones.

La familia de fresas de alto avance con plaquitas en forma de hueso LogiQ4Feed se ha ampliado con más herramientas y nuevos tamaños de plaquitas. Estas nuevas herramientas mejoran sustancialmente el rendimiento en operaciones con alto avance, especialmente en el mecanizado de grandes cavidades y cajeras en piezas de acero.

Otro producto HFM que ofrece una razonable ventaja económica es la familia de fresas con plaquitas cuadradas de doble cara NeoFeed. La plaquita tiene 8 filos de corte intercambiables y el asiento en cola de milano garantiza un montaje seguro capaz de soportar pesadas cargas y elevados parámetros de corte para una mayor productividad.

Los progresos en mecanizado con 5 ejes y en los sistemas CAD/CAM han abierto nuevos horizontes para el mecanizado de superficies 3D con fresas con forma de barril. Aunque todavía no se utilizan muy frecuentemente en la industria del mecanizado, los avanzados y precisos sistemas de conformado de metales incrementarán espectacularmente la demanda de estas fresas tipo barril. Por tanto, el desarrollo de este tipo de fresas es de la mayor prioridad para Iscar. En la gama de productos NeoLogiQ, las fresas barril están disponibles en dos configuraciones: Multi-Master y las de metal duro integral. La combinación de las ventajas Multi-Master con la precisión del filo de corte tipo barril da como resultado una solución económica y sostenible para el acabado de superficies complejas con la mínima cantidad de material a extraer.

La familia Multi-Master ha ampliado su gama de productos añadiendo un nuevo tamaño de conexión, el T21, que permite cabezas de fresado de 32 mm.

El accesorio Jetcrown suministra alta presión de refrigerante a la zona de corte, maximizando la productividad en tronzado...
El accesorio Jetcrown suministra alta presión de refrigerante a la zona de corte, maximizando la productividad en tronzado.

Torneado inteligente

En mandrinado, una barra de mandrinar es el factor clave para la rigidez de la herramienta. Una barra con una alta relación de longitud del voladizo y diámetro de la herramienta tiende a deformarse y genera vibraciones; una maldición para un mecanizado de precisión y para el acabado superficial. La familia de barras de mandrinar antivibratorias Whisperline está desarrollada para sobrepasar los límites de esta relación, ya que dispone de un dispositivo interno para amortiguar vibraciones que permite un mecanizado estable con un voladizo de hasta 14 veces el diámetro.

Las barras Whisperline son una parte muy importante del nuevo y versátil sistema modular NeoModu, por la amplia variedad de opciones de montaje de herramientas de torneado que ofrecen. La combinación de las diferentes unidades del sistema como mangos, extensiones antivibratorias y cabezas intercambiables para plaquitas de metal duro da como resultado el conjunto de la herramienta, totalmente personalizada para la aplicación específica. Los mangos pueden ser cilíndricos, cuadrados o con contacto cónico poligonal de acuerdo con la norma ISO 26623.

Entre los nuevos productos de torneado no podemos olvidar la plaquita XNMG. Se trata de la combinación de dos populares plaquitas ISO rómbicas: CNMG y DNMG, de 80º y 55º respectivamente. Esta inteligente fusión ha dado como resultado la plaquita XNMG con ángulo de 70º. En comparación con la CNMG, esta nueva plaquita tiene una mejor incidencia y ángulo de torneado en rampa, y a diferencia de la DNMG, tiene las puntas reforzadas.

Los labios helicoidales con ángulo de hélice variable de las brocas LogiQCham mejoran su comportamiento dinámico y permiten un aumento de la...
Los labios helicoidales con ángulo de hélice variable de las brocas LogiQCham mejoran su comportamiento dinámico y permiten un aumento de la profundidad de taladrado hasta ocho veces el diámetro.

Tronzado competente

Iscar empezó su liderazgo fabricando únicamente herramientas de torneado. Éste es el motivo de su especial interés por las innovaciones en tronzado de cualquier empresa

Los portaherramientas y adaptadores ocupan un lugar destacado entre los productos de tronzado NeoLogiQ de Iscar. El diseño de la familia LogiQFGrip tiene como base un adaptador de 4 asientos fijado a un bloque de herramientas reforzado. La elevada rigidez de este conjunto unida al suministro interno de alta presión de refrigerante (HPC) facilitan un mecanizado productivo con avances extremadamente altos.

Uno de los secretos para obtener éxito en tronzado es aplicar alta presión de refrigerante en la dirección correcta. Si el adaptador no dispone de conductos HPC, existe un accesorio en forma de corona, diseñado específicamente para este fin, que amplía los límites de la aplicación y suministra una refrigeración efectiva dirigida al filo de corte activo de una plaquita.

Las cada vez mayores capacidades de las modernas máquinas multifunción y centros de mecanizado están ampliando los límites de las estrategias de corte. Gracias a esto disponemos del método del torneado eficiente en el eje Y. En muchos casos es una alternativa muy válida al mecanizado tradicional en el eje X. En el torneado en el eje Y, la descomposición de las componentes de la fuerza de corte es más favorable, y la carga principal se dirige al portaherramientas. El proceso de corte es más estable, por lo que se pueden aumentar las condiciones de corte para mejorar la productividad. Por esto el suministro de las herramientas de corte adecuadas para el mecanizado en el eje Y es uno de los puntos clave de NeoLogiQ.

LogiQYGrip, un nuevo sistema de tronzado en el eje Y, permite un mecanizado de la mayor eficiencia sin vibraciones. La amplia gama de adaptadores con plaquitas intercambiables garantiza una excepcional versatilidad del sistema.

Productos NeoLogiQ. Una herramienta inteligente para ampliar los límites del mecanizado
Productos NeoLogiQ. Una herramienta inteligente para ampliar los límites del mecanizado.

Mecanizado de agujeros eficiente

Una de las líneas de productos NeoLogiQ más impresionante es la LogiQCham. Se trata de una familia de brocas con puntas de taladrar de tres filos de corte de metal duro integral intercambiables para una profundidad de taladrado de hasta 5 veces el diámetro de la broca que incrementa significativamente la productividad.

Una eficiente evacuación de viruta es un factor sumamente importante en taladrado, especialmente en agujeros profundos. La optimización del control de viruta mediante un avanzado diseño de la geometría de la punta de taladrar no es suficiente. La forma de los labios debe garantizar el libre flujo de viruta sin obstrucciones. Sin ninguna duda, las tres ranuras debilitan el cuerpo: si comparamos una broca de dos labios con una de tres, el cuerpo de la de tres labios es menos rígido. A medida que aumenta la profundidad se pueden producir vibraciones que reducen la duración de la herramienta y afecta negativamente a la precisión y calidad superficial del agujero. Para evitar estos efectos adversos se ha limitado la profundidad de taladrado a cinco veces el diámetro como máximo.

Esta broca tiene un diseño de tres labios con ángulos de hélice variable, que mejora considerablemente su comportamiento dinámico. El resultado es la ampliación del límite de profundidad de taladrado hasta ocho veces el diámetro de la broca.

El sector del mecanizado de metales se enfrenta a nuevos retos y debe encontrar el camino más corto para salir del laberinto. Iscar cree que las soluciones innovadoras elevan el mecanizado a otro nivel y pueden llegar a ser el nuevo ‘hilo de Ariadna’. NeoLogiQ, el desarrollo lógico de una nueva gama de herramientas, ha ampliado los límites del mecanizado inteligente.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

  • Newsletter Automoción

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS