Actualidad Info Actualidad

CTC validó recientemente el comportamiento estructural de los hisopos diseñados por el Hospital Virtual Valdecilla

CTC y Maflow colaboran en la optimización de procesos de fabricación mediante impresión 3D

Redacción Interempresas19/01/2021

El Centro Tecnológico CTC y Maflow están trabajando de manera colaborativa para optimizar los procesos de fabricación de componentes mediante impresión 3D. El único centro tecnológico de Cantabria aporta su conocimiento y experiencia en el campo del diseño y la ingeniería avanzada mientras que la empresa se encarga de la producción de las piezas. Se trata de un proceso único en la región que cambiará de forma definitiva el paradigma en la fabricación de elementos para sectores como la automoción y la transformación plástica.

Imagen
El Centro Tecnológico CTC es el encargado de realizar todos los procesos previos a la fabricación de las piezas. El equipo de investigadores de CTC es el responsable de analizar las necesidades que plantean las empresas para modificar un utillaje o una pieza o parte de su proceso productivo. A continuación, se evalúa que dichos componentes cumplen con las especificaciones y requisitos funcionales y resistentes definidos, concluyendo con la viabilidad o inclusión de modificaciones en la pieza.. Acciones como crear los modelos virtuales de las piezas, implementar sus propiedades o calcular aptitud para el servicio de cada elemento forman parte del proceso.

El fruto de ese trabajo es un modelo de fabricación con plenas garantías de éxito que Maflow se encargará de convertir en realidad gracias su impresora 3D para el ámbito industrial y sus más de cinco años de experiencia en fabricación aditiva. Esta maquinaria aplica una solución innovadora desarrollada por HP, que pretende sentar las bases hacia un futuro en el que la fabricación aditiva alcance prácticamente a todos los sectores productivos. La tecnología HP Multi Jet Fusion está formada por un conjunto de dos máquinas, en la que una imprime y la otra se encarga de finalizar las piezas. Su principal ventaja es que imprime cada capa de nuevo material y agentes encima de la capa anterior, que aún no se ha solidificado, por lo que ambas capas se fusionan por completo, dando como resultado piezas impresas en 3D sólidas, de calidad, detalladas y prácticas.

Este modelo de fabricación incrementa la eficacia en los procesos de fabricación. El proceso de ingeniería previo realizado por CTC es un aval de calidad para las piezas. Asimismo, la agilidad productiva de Maflow permite llegar antes al mercado ofreciendo capacidad de producción para series cortas y prototipos. De hecho, podrían alcanzarse plazos no superiores a 5 días desde que se genera un prototipo hasta que se producen las primera piezas.
Imagen

Colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla

El trabajo con Maflow no es el primero que realiza CTC en relación a los procesos de fabricación aditiva. El pasado mes de abril, el equipo del Centro Tecnológico validó el comportamiento estructural de los hisopos diseñados por el Hospital Virtual Valdecilla para su producción con un sistema similar. Los resultados de este estudio verificaron la capacidad de Cantabria para la fabricación de una pieza que resulta clave para la identificación de las personas portadoras del coronavirus.

El estudio determinó que, tanto en los materiales fabricados con la resina biocompatible denominada Surgical Guide como en los que emplean la resina Dental Surgical Guide, los resultados son conformes. Igualmente, este informe indica que las deformaciones admisibles están dentro del comportamiento estructural de las piezas.

Imagen

Los resultados del estudio, así como los planos y las fichas técnicas para fabricar el material, están disponibles en la web del Hospital Virtual Valdecilla. El objetivo de su difusión es facilitar la fabricación aditiva de estas piezas y mitigar la falta de abastecimiento que llevó a una rotura del stock a principios del mes de abril.

El análisis de la integridad estructural de los hisopos nasofaríngeos constituye la segunda colaboración reciente entre CTC y el Hospital Virtual Valdecilla. Previamente, los investigadores del Centro Tecnológico habían realizado otro estudio cuyos resultados validaron los diseños de pantallas protectoras que realizó el HvV para producir en impresoras 3D.

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing
Maflow Spain Automotive

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS