Actualidad Info Actualidad

Información sólida y de interés para el sector logístico

Foro Logiconomi: la inmovilidad en logística no es opcional

Redacción Interempresas22/11/2019
'En logística, permanecer inmóvil no es una opción' fue el lema elegido por el Foro Logiconomi, reflejando el dinamismo de los procesos y que para muchas empresas la eficiencia de su sistema logístico es clave para medir su éxito en el mercado. Las tecnologías que despiertan el interés y la preocupación de su aplicación en la logística como la automatización, movilidad, LEAN, IoT, 5G y la energía, tuvieron un gran foro de debate e intercambio de conocimiento con empresas punteras.

Las empresas Toyota Material Handling, Microsoft, Vanderlande, Toyota Motor Europe, Ericsson, Bosch y Eneo brindaron al sector logístico en Amsterdam (13 y 14 de noviembre) una oportunidad única para conocer las tecnologías aplicables a las cadenas de suministro con expertos en temas que les ocupan y preocupan como la automatización, movilidad, LEAN, IoT, 5G y la energía.

El Foro Logiconomi destacó por un formato muy novedoso, ya que estuvo totalmente orientado a los participantes, proporcionándoles la información necesaria de manera práctica y detallada. Asimismo, todos los visitantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas, lo que permitió abrir debate con varios expertos.

Imagen

LEAN, cero desperdicios para crear valor competivo

Entre todos los temas tratados, el pensamiento LEAN muy en línea con la filosofía corporativa de Toyota, tuvo un papel destacado.

En este sentido Matthias Fischer, presidente y CEO de Toyota Material Handling Europe, señaló: ‘No más esperas ni desperdicios a través del flujo continuo de productos e información, es lo que nosotros llamamos ‘Zero Muda’. Así, podemos afirmar que en los sistemas logísticos actuales, hacer las cosas a tiempo no solo puede ahorrar costes mediante la eliminación de desperdicios, sino que también puede crear valor competitivo".

Como explica Matias Fischer, presidente y CEO de Toyota Material Handling Europe “durante los últimos años, nos hemos dado cuenta que la evolución del sector logístico ha generado en sí mismo un importante desafío para la profesión. Es por ello que hemos visto la necesidad de crear un nuevo tipo de encuentro profesional con información sólida y de interés, que contribuya a poner en valor las diversas opciones disponibles en el mercado".

Un enfoque práctico y colaborativo

Aplicando Zero Muda al propio Foro, las intervenciones de los expertos tuvieron un enfoque principalmente de carácter práctico, mostrando métodos sobre cómo incorporar tecnologías en diferentes escenarios logísticos. Además se llevaron a cabo demostraciones físicas, entre las que se incluían, por ejemplo, procesos de automatización, lo que permite lograr una operativa sin interrupciones y altamente eficiente.

Según señaló Matias Fischer, presidente y CEO de Toyota Material Handling Europe: “Sabíamos que esto requeriría un enfoque colaborativo, involucrando a otras compañías con conocimientos especializados, por lo que nos complace colaborar junto con nuestros socios en la organización de este evento”.

El evento también incluyó el asesoramiento de expertos de EcoVadis, empresa que controla la primera plataforma colaborativa con el fin de proporcionar calificaciones de la sostenibilidad de los proveedores para las cadenas de suministro globales. EcoVadis ha desarrollado un equipo líder en la industria, tecnología innovadora, y una metodología de calificación de RSC exclusiva que cubre 198 categorías de compras, 155 países y 21 indicadores de RSC.

El mantenimiento de su enfoque de calidad e integridad, la ha convertido en socio de confianza de 300 de las principales multinacionales del mundo y más de 55.000 empresas, entre las que se encuentra Toyota.

Tecnologías 4.0 en la práctica logística

Entre las diferentes aportaciones, destacó la de Jan van der Velden, Director de Vanderlande, que bajo el título “Carefree Grocery Shopping”, introdujo la visión de una intralogística capaz de aprovechar las posibilidades de las tecnologías 4.0 para hacer frente a los retos del futuro: mayor número de SKUs, entregas más pequeñas y frecuentes, reducción de la huella de carbono y eliminación de trabajos penosos.

Van der Velden habló de la filosofía del concepto Storepick, solución para la formación de palés mixtos. Con ella la compañía “pretende no solo automatizar tareas físicas, sino sobre todo contribuir a la digitalización de la cadena de suministro de las grandes compañías de retail”. Citó, entre otros, los casos de Asda (U.K.), Albert Heijn (Holanda), Lidl (Alemania), E. Leclerc (Francia), “que demuestran la importancia de unir soluciones robóticas avanzadas con las mejores prácticas de planificación y optimización de cadena de suministro”.

Imagen

Panorámica del acto en una fábrica de azúcar en Amsterdam. Se puede acceder al video de LOGICONOMI (en inglés): https://toyota-forklifts.eu/why-toyota/about-us/news-and-editorials/the-logiconomi-forum-standing-still-is-not-an-option/

Empresas o entidades relacionadas

Bosch Comercial e Industrial
Microsoft Ibérica, S.R.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS