Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Solución de los equipos de Logística y Producción, elegida en Innovation Day

SEAT gestiona 16 millones de piezas al día en tiempo real con Control Tower

Redacción Interempresas03/10/2019

En la factoría de SEAT en Martorell, se gestionan diariamente 16 millones de piezas para la fabricación de 2.300 vehículos, un auténtico puzle que da a la logística una gran complejidad para controlar tal volumen. El control logístico en tiempo real de la Control Tower, desarrollada por el equipo de producción y logística ha sido seleccionada en el Innovation Day, ya que no solo controla el alto volumen de piezas, sino que posibilita a los clientes reconfigurar sus vehículos incluso después de haber realizado el pedido. El resultado de los equipos conectados con la innovación se traduce en más eficiencia y menos C02 en la Supply Chain conectada y aportando datos relevantes.

En el Centro Logístico de SEAT en Martorell, un videowall dividido en diferentes pantallas donde no dejan de actualizarse números, gráficos, mapas con itinerarios, claves… Parece la torre de control de un aeropuerto, pero no. Es la Control Tower de SEAT, un nuevo sistema encargado de que los datos de los 16 millones de piezas que se necesitan al día para fabricar alrededor 2.300 coches se transmitan en tiempo real.

foto

En tan solo 26 semanas en el Centro Logístico de SEAT han arrancado un proyecto pionero con el que a través de una aplicación gestionan en tiempo real la localización exacta de cada una de las piezas que conforman un coche, conectada con las necesidades de producción.

“Será la primera vez que SEAT podrá disponer de información en tiempo real del flujo de materiales, alertas de tránsitos y consumo de materiales de producción. La información que antes nos llevaba horas conseguir y muchas llamadas de teléfono, ahora la veremos actualizada en segundos”, afirma el director del proyecto, David Castilla.

200.000 datos clave al día actualizados a tiempo real

Un coche es un puzle en el que más de 16 millones de piezas son imprescindibles, por lo que es clave saber dónde está cada una y si llegará a tiempo. Una logística que también es un puzle. “Buscamos controlar todo lo posible, desde stocks del proveedor hasta eventos de la línea de producción, transporte y centros logísticos”, asegura Castilla. 

Además, estos datos son la base para poder utilizar las herramientas predictivas y poder así solucionar incidencias antes de que se produzcan.

foto

Tower Control, entre los cuatro proyectos ganadores del Innovation Day

SEAT ha celebrado en su sede corporativa en Martorell el I Innovation Day, un evento para reconocer y fomentar el talento y la cultura innovadora de la compañía entre sus 15.000 empleados. En esta primera edición se han preseleccionado 20, vinculados a nuevas soluciones de movilidad, Industria 4.0 y nuevos modelos de negocio.

Con el objetivo de potenciar el crecimiento profesional de los equipos que han desarrollado los diferentes proyectos, un jurado formado por trabajadores de varias áreas de la compañía los ha evaluado. Para ello han tenido en cuenta el valor innovador y el beneficio que los proyectos aportan al consumidor, al mercado o a la propia compañía. En esta primera edición han ganado:

  • El servicio de e-commerce en Noruega “Click, Click & Go”, un proceso de venta online y offline integrado en una misma plataforma de e-commerce, que tiene como objetivo facilitar el proceso de compra y permitir la posibilidad de la venta de vehículos 24/7.
  • El servicio de bus bajo demanda ByBus, que tiene como objetivo la mejora de los traslados internos dentro del recinto de SEAT en Martorell para reducir el uso del coche.
  • El sistema de calefacción predictiva Smart SEAT Heating, que se ha traducido en una patente tecnológica
  • El nuevo centro de control logístico que conecta y muestra en tiempo real todos los puntos y proveedores de la cadena de suministro, lo que permite una mejora de su trazabilidad y transparencia.

Los equipos que han desarrollado los proyectos ganadores han sido galardonados con el ‘Pasaporte a la Innovación’ con el fin de potenciar su crecimiento y desarrollo profesional con experiencias como un curso de drones, la visita al 4YFN (MWC) y la asistencia al Smart City Congress y al Silicon Valley Tour.

“Este proyecto pionero de SEAT demuestra la capacidad del equipo de logística y producción en el desarrollo de la transformación digital de nuestros procesos. Ha sido un gran esfuerzo, pero podemos decir que tras 26 semanas hemos dado un gran salto en el que nuestros clientes se verán beneficiados al conocer toda la información importante sobre el estado de su vehículo y los tiempos de entrega”, afirma el Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT.

Acortando tiempos, más eficiencia y menos CO2

Con este pionero sistema, el objetivo en un futuro cercano es disminuir los plazos de entrega de los pedidos. “El comprador será parte del proceso de planificación, pudiendo incluso indicarnos cambios de color del coche antes de que se pinte o de montar piezas concretas. Este proceso nos permitirá conocer mejor lo que realmente quieren los clientes y transformar la cadena de suministro para adaptarla y dirigirla a lo que necesitan”, comenta Enric Martí, responsable de Logística de SEAT.

Otro gran beneficiado es el medio ambiente, ya que uno de los objetivos de este proyecto es mejorar los itinerarios de transporte de materiales. Para ello han creado un aplicación que geolocaliza a los transportistas, permitiéndoles interactuar en tiempo real. La aplicación lleva incluido el primer predictivo ETA (Estimated Time of Arrival). En futuras fases del proyecto quieren implementar herramientas predictivas del clima para así ofrecer rutas alternativas y acortar los tiempos en carretera. Rutas más eficientes y con menos emisiones de CO2.

foto

Esta aplicación les ha permitido ser seleccionados en el Innovation Day de SEAT, que reconocen los proyectos más innovadores de la compañía impulsados por sus empleados. “En esta fase hemos conseguido prever necesidades de la línea con mucha anticipación. El beneficio directo es para el cliente, ya que le aseguraremos el plazo de entrega al saber con certeza que las piezas de su coche estarán en la fecha prevista de su fabricación”, señala el director del proyecto, David Castilla.

foto

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, ha afirmado que “el Innovation Day está abierto a todos los empleados de la compañía y nace con el objetivo de conectar ideas, proyectos y talentos diversos. Al mismo tiempo, jornadas como ésta tendrán un efecto multiplicador, al fomentar una actitud pro innovación, crear sinergias entre proyectos e identificar nuevas oportunidades”.

Con la iniciativa, dirigida a los más de 15.000 empleados de la empresa, SEAT ha desgranado cómo se ponen en marcha proyectos innovadores, desde que surge una idea hasta que entra en funcionamiento, para incentivar el pensamiento creativo en todos los profesionales de la marca. También se han organizado charlas inspiracionales con expertos en innovación que han compartido su experiencia. Además, todos los empleados han tenido la posibilidad de aportar su idea innovadora a través de una plataforma digital habilitada para el Innovation Day.

El día de la innovación y SEAT Challenges

Los asistentes han podido visitar un área de demostración de los proyectos presentados que también ha contado con un avance de algunas iniciativas recientes, como las de simulación de drones. Además, los asistentes también han podido asistir a las Sprint Talks, conferencias de diez minutos en las que han podido conocer los proyectos más innovadores de la mano de sus líderes. Por último, 35 participantes divididos en siete equipos han participado en los SEAT Challenges, en los que han afrontado cinco retos vinculados a nuevas formas de movilidad, economía colaborativa, sostenibilidad y conectividad, siguiendo la metodología aplicada en la creación de proyectos disruptivos.

Además, los alumnos de la Escuela de Aprendices han asistido a una conferencia sobre emprendimiento de Pau García-Milà, cofundador de eyeOS. El resto de asistentes han llenado el aforo en la conferencia sobre liderazgo disruptivo de Javier Rodríguez Zapatero, presidente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, y la última ponencia de Carlos Buenosvinos, CTO de SEAT:CODE, el nuevo centro de desarrollo de software de la compañía.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS