Actualidad Info Actualidad

Algunos de los últimos modelos de Ford, Citroën o Peugeot llevan piezas impresas en 3D, una a una, por esta empresa oscense de ingeniería

La empresa de ingeniería oscense Uniqo distribuirá la impresora Blackbelt en España

Redacción Interempresas05/12/2018

Creada en 2016 pero con un rápido crecimiento gracias a su apuesta por la impresión 3D, la oscense Uniqo acaba de ser designada como distribuidora en España de la marca holandesa BlackBelt 3D, que fabrica máquinas de impresión tridimensional que han revolucionado el mercado con su sistema patentado de impresión infinita. Además, Uniqo también es ahora distribuidor en España de la marca ColorFabb, fabricante holandés de materiales de impresión 3D de alta calidad y prestaciones.

Uniqo Custom Engineering es una compañía dedicada al desarrollo de proyectos de ingeniería personalizados, con más de 10 diseños protegidos como patente o diseño industrial a nivel nacional o europeo, y una de las pocas aragonesas especializada en diseño e impresión 3D para distintos sectores industriales. Es "la única empresa de la provincia de Huesca especializada en impresión 3D para proyectos industriales”, según explican, un sector que, según los expertos, crecerá más de un 40% hasta el año 2021. Tal como ha explicado su fundador, Felipe Torrecilla, “creé Uniqo Custom Engineering después de más de 10 años trabajando en proyectos de ingeniería para empresas del sector hidráulico y mecanizado. Siempre me interesó la impresión 3D como nueva tecnología para agilizar procesos, reducir costes y fabricar piezas y prototipos, y decidí formarme a fondo en la llamada fabricación aditiva”. Posteriormente se unieron al equipo otros dos profesionales: Lidia Acín, ingeniera responsable de proyectos, y Alain Escartín, técnico especializado en diseño y fabricación aditiva.

Felipe Torrecilla, fundador de Uniqo, trabajando en la máquina Blackbelt. Foto: Xavier d’Arquer
Felipe Torrecilla, fundador de Uniqo, trabajando en la máquina Blackbelt. Foto: Xavier d’Arquer.
Uno de sus primeros clientes fue la también empresa oscense Tinkervan, especialista en camperización de vehículos en España, para la que diseñan y fabrican en 3D diferentes prototipos, componentes y piezas para vehículos de Ford, Peugeot y Citroën, también a nivel internacional. Según ha detallado Torrecilla, “hacemos desde el proyecto de diseño de las transformaciones de los vehículos hasta el diseño e impresión de piezas como soportes para los toldos, airlock para la ventana del portón trasero para facilitar la ventilación del vehículo, embellecedores para los asientos giratorios, soportes para los techos elevables, marcos para los dispositivos de climatización… Distintas piezas y accesorios de equipamiento que disponen los nuevos modelos Ford Transit Custom by Tinkervan, Ford Tourneo Custom by Tinkervan, Citroën SpaceTourer by Tinkervan (y su versión 4x4 Dangel que se comercializará en Europa), Peugeot Traveller by Tinkervan y Peugeot Rifter by Tinkervan. Y desde Uniqo también hemos creado para Tinkervan la primera aplicación del sector que permite visualizar, a través de códigos QR, posibles transformaciones del interior de los vehículos con realidad aumentada”.

Uniqo dispone de 5 impresoras 3D de última generación que permiten impresión precisa e infinita, con materiales técnicos ultrarresistentes. Entre ellas la nueva BlackBelt, cuya tecnología única, con cinta transportadora de fibra de carbono, permite imprimir piezas de largo infinito y es capaz de producir en serie piezas extremadamente largas y voladizos horizontales sin soporte.

El equipo de Uniqo ha mostrado algunas piezas realizadas, como la calandra de un Mini histórico, unas válvulas hidráulicas o las piezas de una persiana antigua de madera. Además de permitir crear piezas inexistentes o realizar producciones reducidas, Alain Escartín ha añadido algunas ventajas más de la impresión 3D. “Permite la detección precoz de errores de diseño en las fases iniciales de desarrollo de un proyecto, y facilita poder realizar objetos funcionales muy resistentes, integrando en una única impresión varios materiales con sus correspondientes propiedades físicas y mecánicas”.

De dcha. a izq...

De dcha. a izq.: Felipe Torrecilla, fundador de Uniqo; Lidia Acín, ingeniera responsable de proyectos; y Alain Escartín, técnico especializado en diseño y fabricación aditiva. Foto: Xavier d’Arquer.

En la actualidad, Uniqo desarrolla proyectos de ingeniería de proyección nacional, y en algunos casos internacional, con clientes en distintos sectores industriales, tanto empresas como particulares. Además de servicios de ingeniería en proyectos de diseño mecánico, prototipado rápido y fabricación de piezas funcionales, Lidia Acín ha explicado que Uniqo “también realiza homologaciones de proyectos, certificados energéticos, proyectos de actividades, implantación de normas ISO de calidad y formación, sobre todo en diseño e impresión 3D, que es muy demandada en la actualidad”. Además, Felipe Torrecilla es formador y habilitador especializado en impresión 3D, designado por el Gobierno de Aragón para el despliegue de la Industria 4.0 en las empresas aragonesas.

En paralelo, Felipe Torrecilla, fundador de Uniqo, desarrolla otros interesantes proyectos de ingeniería. En la presentación se ha dado a conocer también, junto con su socio David Izuel, un invento recién patentado bajo el nombre de Pliqo Tech: un original sistema de guías que permite el plegado en horizontal de maquinaria auxiliar agrícola de manera que los tractores puedan remolcar su maquinaria extra sin necesidad de plegar en vertical. Con este invento, queda libre la parte superior del remolque para otros depósitos o maquinaria, y además el tractor se puede desplazar con más seguridad y comodidad por las carreteras.

Ejemplo de piezas impresas por Uniqo y los materiales usados. Foto: Xavier d'Arquer

Ejemplo de piezas impresas por Uniqo y los materiales usados. Foto: Xavier d'Arquer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS