Opinión Info Opinión

"La innovación es la clave para el desarrollo y para hacer frente a la competitividad"

Entrevista con Josep Vilar, coordinador del congreso Eurocar de Eurosurfas 2017

Redacción Interempresas30/08/2017

La 26ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies de Fira de Barcelona, vuelve a contar con el congreso Eurocar, que llega a su novena edición, como uno de sus grandes atractivos. En esta entrevista, su coordinador, Josep Vilar, avanza algunos de sus contenidos.

El Congreso Eurocar se celebrará en el marco del Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies, Eurosurfas, de Fira de Barcelona...

El Congreso Eurocar se celebrará en el marco del Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies, Eurosurfas, de Fira de Barcelona.

Tras nueve ediciones, ¿qué aporta el congreso Eurocar al sector del tratamiento de superficies?

El objetivo del Congreso es dar a conocer las últimas novedades y experiencias en el acabado del automóvil por los fabricantes y centros de diseño junto con los proveedores de materiales, equipos e instalaciones.

¿Cuál ha sido la evolución del sector del automóvil en relación al tratamiento de superficies en estos últimos tres años?

Hay dos aspectos destacados. Uno es la importancia en los cambios de color, ya que cada vez más se tiende a personalizar los automóviles y el color forma parte de la personalización tanto por parte del usuario como del modelo, lo que implica desarrollos más rápidos y con la máxima garantía de durabilidad por parte de los fabricantes de pintura en colaboración con los centros de diseño. Otro es la introducción de sistemas de verificación automáticos del acabado del automóvil después del proceso de pintado, con lo que se consigue un nivel de calidad optimo y seguro.

¿Es la innovación un elemento clave en esta evolución?

Evidentemente. En el mundo del automóvil, la innovación es la clave para el desarrollo y para hacer frente a la competitividad y, en este sentido, el acabado del coche forma parte de esta evolución. Una consideración a tener en cuenta es que lo primero que un comprador ve es el color y su aspecto. Después, ya se fijará en su forma, su performance, su mecánica... Pero lo primero es el aspecto y, por tanto, la innovación ayuda a la evolución del sector.

¿Nos puede avanzar algunos de los contenidos que forman parte de la novena edición de Eurocar?

Como he comentado, el color formará parte importante del contenido del Congreso y la aportación de los centros de diseño de PSA, Ford y Seat así como de los principales fabricantes de pintura nos dará una visión amplia de los requerimientos y posibilidades para el desarrollo de nuevos colores. También estarán presentes proveedores de recubrimientos inorgánicos que ofrecerán nuevas posibilidades de acabado tanto sobre plástico como sobre metal.

“El impacto que ha tenido la crisis en el tratamiento de superficies ha obligado a mejorar los procesos para conseguir una mayor eficiencia en materiales, energía y mano de obra”

¿Cuáles son los retos a los que ha de hacer frente el sector del tratamiento de superficies en el segmento de la automoción?

Como siempre, uno de los retos es el del impacto sobre el medioambiente que tiene el proceso del acabado del automóvil. En los últimos años, se ha reducido mucho este impacto con la introducción de pinturas al agua, procesos más automáticos de aplicación mejorando la eficiencia de transferencia, reducción de las temperaturas de polimerización de las pinturas, eliminando elementos tóxicos en los materiales aplicados. Pero, para el futuro y con las nuevas reglamentaciones, tal vez puede que esto no sea suficiente y habrá que ir desarrollando nuevos materiales, equipos, instalaciones y procesos. En este sentido, el congreso Eurocar es importante, ya que pretende que se debatan temas de futuro.
“En el mundo del automóvil, la innovación es la clave para el desarrollo y para hacer frente a la competitividad y, en este sentido...
“En el mundo del automóvil, la innovación es la clave para el desarrollo y para hacer frente a la competitividad y, en este sentido, el acabado del coche forma parte de esta evolución".

En este sentido, ¿cómo ha afectado la crisis en la relación entre el sector del tratamiento de superficies y el segmento de la automoción?

El impacto que ha tenido la crisis en el tratamiento de superficies ha obligado a mejorar los procesos para conseguir una mayor eficiencia en materiales, energía y mano de obra, sustituyendo ciertas materias con un coste menor sin modificar la calidad final. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de los fabricantes de automóvil y sus proveedores en la búsqueda por reducir el impacto de la crisis.

¿Qué lecciones se pueden extraer de la pasada crisis?

Que la colaboración entre todos para buscar soluciones a los retos tanto económicos como medioambientales que vendrán en el futuro es fundamental.

Ya por último, ¿qué espera del noveno congreso Eurocar?

Lo primero que quisiera destacar es la calidad tanto de las ponencias como de los ponentes que las presentarán. Gracias a estos dos aspectos creo que el congreso se afianza como uno de los más importantes de Europa y, por tanto, espero que los asistentes puedan conocer las últimas novedades y participar activamente en el desarrollo del mismo con sus aportaciones. Y también espero que los asistentes puedan al mismo tiempo ver en Eurosurfas soluciones a sus necesidades diarias.
“El objetivo del Congreso es dar a conocer las últimas novedades y experiencias en el acabado del automóvil por los fabricantes y centros de diseño junto con los proveedores de materiales, equipos e instalaciones”

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS