Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Objetivo: expandir el tráfico con vehículos eléctricos en la ciudad de Gotemburgo

El proyecto ElectriCity, preparado para la siguiente fase

Redacción Interempresas19/06/2017

Después de dos fructíferos años utilizando autobuses eléctricos en la ruta 55 de Gotemburgo, Suecia, los colaboradores del proyecto ElectriCity han decidido expandir las operaciones de autobuses eléctricos en la ciudad. En junio del próximo año, dos autobuses de alta capacidad comenzaran a operar en la ruta 16. Al mismo tiempo, se está planificando expandir la zona demo con vehículos pesados para un tráfico urbano silencioso y con cero emisiones.

“Gotemburgo tiene una fuerte industria automovilística y es el centro logístico de la región Nórdica. Un beneficio de esto es que estamos muy involucrados en testar las tecnologías del futuro de manera precoz. Este hecho es muy excitante y, con el proyecto ElectriCity, aprendemos más junto a nuestros socios que si trabajáramos por nuestra cuenta. Nos llevamos estos aprendizajes para nuestra planificación urbana al tiempo que Gotemburgo va creciendo para convertirse en una gran ciudad, agradable para vivir. El día de mañana, los vehículos silenciosos y sin emisiones de gases harán que la ciudad sea más atractiva para las personas, para vivir, para trabajar y para disfrutar de la ciudad. Estoy contento y orgulloso de que esta colaboración haya tenido tanto éxito que ahora queremos ir más allá en la siguiente fase”, comenta Stefan Eglinger, director de la Administracion de Transportes Urbanos (Director of Urban Transport Administration) de la ciudad de Gotemburgo.

foto
ElectriCity es un proyecto de colaboración que une a universidades, la industria y a la sociedad, permitiendo el desarrollo, las pruebas y la evaluación de nuevas soluciones sostenibles para los sistemas de transporte del mañana.

ElectriCity ha unido a distintas compañías, investigadores, autoridades públicas, a la ciudad y a la región desde 2013, para testar y desarrollar nuevas soluciones de transporte y de desarrollo urbano sostenibles. El resultado más visible de esta colaboración es la ruta 55 donde 10 autobuses completamente eléctricos o parcialmente electrificados están en circulación desde 2015. De acuerdo con el plan original, los test estaban planificados para finalizar en 2018 pero ahora, la prueba va a extenderse con más vehículos y ampliando el periodo de prueba hasta 2020.

Cuando la Volvo Ocean Race llegue a Gotemburgo en junio de 2018, dos autobuses articulados eléctricos mostrarán los últimos avances, operando entre el centro comercial Nordstan y Frihamnen. Después, estos dos prototipos estarán en circulación en la ruta 16, que dispondrá de infraestructuras de carga y paradas de autobús preparadas para el tráfico eléctrico de alta densidad. Conjuntamente con otros desarrollos, se van a construir nuevas terminales de carga en el hospital Eriksbergstorget y Sahlgrenska.

“Sabemos que la población de Västra Götaland desea más autobuses eléctricos y que los pasajeros que actualmente hacen uso de la ruta 55 están muy satisfechos”, comenta Ulrika Frick, presidenta de la junta de transporte público de la región de Västra Götaland y responsable del desarrollo del transporte urbano en la región. “Queremos que más gente renuncie al uso del coche, reduciendo las emisiones y los niveles de ruido. Los autobuses eléctricos nos ayudan a alcanzar estos objetivos y nuestra misión es crear el sistema de transporte del futuro. Este es el motivo por el que estamos mirando hacia delante para dar el próximo gran paso, probando autobuses eléctricos más grandes, en rutas más frecuentes y con más pasajeros”.

Partiendo desde un enfoque centrado principalmente en el transporte público electrificado, la zona demo está ahora creciendo para poder abarcar otro tipo de vehículos pesados propulsados eléctricamente, operando de manera silenciosa y con cero emisiones en el tráfico urbano.

foto
Gotemburgo quiere seguir expandiendo el tráfico con vehículos eléctricos en la ciudad.

“La electrificación es un proceso que se está desarrollando de manera global en el sector del transporte y el siguiente desafío es integrar la electrificación con inversiones en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Este es el motivo por el que necesitamos probar los autobuses eléctricos articulados y otros vehículos pesados en el entorno de la ciudad. Con este proyecto, Suecia puede liderar este tipo de desarrollo y a la vez dar un gran paso adelante, hacia un sector del transporte sueco libre de combustibles fósiles”, comenta Erik Brandsma, director general de la Swedish Energy Agency (Agencia sueca de la energía).

Dentro del marco de trabajo de ElectriCity, también se comenzarán a testar soluciones en relación con la automatización, como por ejemplo el acoplamiento automático a las paradas de autobús y el platooning, sistema con el cual los autobuses pueden circular en el tráfico urbano, uno detrás del otro y de manera conjunta, como si de un tren se tratara.

“Los cambios en el sector del transporte son esenciales si queremos crear una sociedad sostenible y desarrollar las ciudades del futuro. Debemos implementar en nuestras ciudades sistemas de transporte sostenibles tanto de personas como de mercancías. Es por ello que es particularmente gratificante que estemos ahora expandiendo la zona demo de ElectriCity y empezando a examinar distintas soluciones de automatización que puedan ayudar a los vehículos electrificados a ser todavía más eficientes”, concluye Niklas Gustafsson, director del área de Sostenibilidad de Volvo Group.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS