Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La contribución de ABB a la automatización en la industria de la automoción

Ignacio Ortiz, Auto OEM Sales Manager de ABB28/06/2016
foto
Montaje robotizado de lunas en la fábrica de Mercedes Benz España, S.A. (Vitoria).

ABB, y principalmente su unidad de negocio de Robótica, ha estado ligada a la actividad de automatización mediante robots de procesos de fabricación en la industria de la automoción desde la aparición de los primeros robots industriales en los años 70.

Dentro de nuestros clientes no solamente se encuentran la mayoría de los fabricantes de automóviles, sino que también están muchos de los proveedores de piezas y componentes de éstos, convirtiendo a este segmento industrial en un pilar fundamental de nuestro negocio. A diferencia de otros fabricantes de robots, no solamente somos proveedores de producto, sino que aportamos soluciones robotizadas completas desarrolladas e implementadas por nuestro propio departamento de ingeniería. ABB dispone de soluciones para todo el flujo de fabricación de automóviles. Desde la embutición al taller de soldadura, sellado, pintura y montaje final.

Uno de nuestros últimos lanzamientos ha sido Sidio Airus, un scanner robotizado 3D, que pretende revolucionar el mundo de la metrología 3D en entornos de producción. Se trata de una solución de inspección 3D basada en la tecnología de luz blanca, que garantiza la máxima fiabilidad, disponiendo de unas precisiones en captura a partir de 18 µm. Sidio Airus ha sido el resultado de un trabajo en partenariado entre ABB y Nub3d, donde el primero ha aportado su experiencia en robótica e ingeniería, y el segundo sus conocimientos dentro de la metrología y el escaneado 3D.

foto
Scanner robotizado 3D Sidio Airus.

La principal diferencia de este sistema con otros productos similares es que tanto el robot como el scanner 3D han sido integrados bajo el mismo sistema de control, lo cual ofrece grandes ventajas como:

  • Sistema 'Plug&Play', lo cual hace que no sea necesario un complejo proyecto para su implementación en las instalaciones del cliente
  • Sistema de medición certificado de acuerdo a la normativa VDI (Certificación VDI 2634 Part1 y Part2)
  • Un único interlocutor de soporte y servicio para el equipo completo. La unidad es soportada por el departamento de servicio al cliente de ABB
  • El software de configuración y operación con el sistema es único. Con una formación al operador de solamente 2 días, éste puede utilizar el equipo.

La operación de inspección en las instalaciones es realmente sencilla. El operador simplemente debe de colocar la pieza a inspeccionar dentro de la célula, y posteriormente seleccionar el programa de inspección correspondiente en la pantalla táctil del sistema. La pieza será escaneada automáticamente. Debido a que los scanner de luz blanca son scanner de área, son capaces de escanear millones de puntos a muy alta velocidad, y en consecuencia darnos una información muy completa de la pieza analizada. Los datos resultantes del escaneado de la pieza se comparan con los datos CAD o una pieza patrón definida, y el sistema genera un reporte con un mapa de colores, de manera que el operador, basado en éste reporte, pueda decidir si la pieza es buena o no.

foto
Sidio Airus surge del esfuerzo y experiencia de ABB y Nub3d.

En resumen, los clientes que integran Sidio Airus en sus plantas disponen de los siguientes beneficios:

  • Reducción de costes, al poder identificar las piezas defectuosas antes de ser entregadas a su cliente, o antes de ser introducidas en sus líneas de producción
  • No se requieren costosos equipos de calibración
  • Incremento de la velocidad de inspección, debido a que es un sistema totalmente automático
  • Mejora de la flexibilidad en la inspección, ya que la célula es completamente programable, con lo que se puede ampliar el rango de piezas a inspeccionar en el futuro
  • Más fiabilidad en la medición, ya que el sistema está equipado con controles de vibración y auto compensa los cambios en su entorno (como los cambios de temperatura).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS