Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sector de la Automoción gana peso para DHL en España

13/07/2015

Supply Chain Iberia, filial de DHL, empresa de logística puntera en el mundo, ha incrementado un 6,5% su facturación en el sector de la automoción en 2014 con respecto al ejercicio anterior. La compañía emplea a más de 300 profesionales, aproximadamente el 10% de su plantilla en España, en los diferentes centros logísticos que tiene operativos para la industria del motor en el país.

DHL Supply Chain Iberia ha incrementado en un 25% la flota necesaria para la distribución del material para esta industria que, en tonelaje de material transportado, ha crecido más de un 15%. Durante todo el año 2014, DHL delimitó 108 rutas de transporte para el sector de la Automoción en España, gestionando cerca de 107.000 envíos y un movimiento de más de 1,6 millones de palés.

Según datos de la consultora PwC, en 2014 se vendieron en todo el mundo 72 millones de vehículos, y se prevé llegar a los 92 millones en 2025, algo en lo que influirá notablemente el cada vez menor ciclo de vida de los automóviles, que pasa de una media de 5 a 3 años en ese periodo. En paralelo, el número de piezas de que consta cada vehículo se ha duplicado en la última década, lo que también incrementa la complejidad de las cadenas de suministro de las empresas que conforman esta industria. Todo ello hace que crezca la demanda de profesionales especializados en gestión de las cadena de suministro para el sector de Automoción a escala mundial, con previsiones que apuntan a un incremento del 26% entre 2010 y 2020.

En este contexto, la logística es uno de los principales retos que afronta el sector de la Automoción en los próximos años. España exporta más del 87% en fabricación de coches y más del 60% en componentes. Actualmente, los costes de la logística para la fabricación de vehículos igualan o superan a sus costes laborales por lo que la logística se ha convertido en un factor crítico en términos de optimización y ahorro de costes y es clave para mejorar la competitividad de las compañías de la industria del automóvil.

Salvador Ribalta, director de la Unidad de Negocio de Automoción, Industria y Energía de DHL Supply Chain Iberia, explica que “nuestra experiencia con grandes fabricantes como Nissan, Mercedes, BMW, Jaguar-Land Rover, Ford o Renault ha demostrado que una cadena de suministro optimizada puede generarles ahorros anuales medios cercanos al 5% de los costes logísticos gracias a la implantación de servicios flexibles e innovadores”.

La reducción de costes es un factor clave pero no único para que el sector automovilístico confíe cada vez más en profesionales de la logística para gestionar sus cadenas de suministro. El incremento de la visibilidad de los productos en cada momento; el refuerzo de la capacidad de reacción ante imprevistos; la optimización del transporte o la simplificación del modelo logístico son otras importantes mejoras de las que la industria del motor puede beneficiarse si opta por la cadena de suministro adecuada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cleanzone 17y 18-10-2017 Francfort del Meno

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS